Recomendaciones para desarrollar un programa de formación en simulación quirúrgica laparoscópica. Perspectivas obtenidas tras 12 años de formación de cirujanos

El uso de la simulación en cirugía ha permitido acortar las curvas de aprendizaje mediante la práctica deliberada. A pesar de que se ha incorporado previamente, aún no existen recomendaciones claras para estandarizar su desarrollo e implementación. Este manuscrito pretende compartir recomendaciones...

Full description

Autores:
Durán Espinoza, Valentina
Montero Jaras, Isabella
Miguieles Schilling, Mariana
Valencia Coronel, Brandon
Belmar Riveros, Francisca
Gaete Dañobeitia, Maria Inés
Jarry Trujillo, Cristian
Varas Cohen, Julián
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26139
https://doi.org/10.29375/01237047.4514
Palabra clave:
Ejercicio de Simulación
Laparoscopía
Educación Médica
Retroalimentación
Entrenamiento Simulado
Cirugía General
Medical sciences
Life sciences
Simulation Exercise
Laparoscopy
Education Medical
Feedback
Simulation Training
General Surgery
Health sciences
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Exercício de Simulação
Laparoscopia
Educação Médica
Retroalimentação
Treinamento por Simulação
Cirurgia Geral
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de la simulación en cirugía ha permitido acortar las curvas de aprendizaje mediante la práctica deliberada. A pesar de que se ha incorporado previamente, aún no existen recomendaciones claras para estandarizar su desarrollo e implementación. Este manuscrito pretende compartir recomendaciones basadas en nuestra experiencia, con más de doce años empleando y mejorando una metodología en la simulación quirúrgica laparoscópica. Temas de reflexión. Para transferir las habilidades quirúrgicas a un aprendiz, basamos nuestra metodología en un marco de tres pilares: El hardware y la infraestructura (herramientas con las que entrenar), el programa de entrenamiento (qué hacer), y la retroalimentación (cómo mejorar). La implementación de un programa rentable es factible: el hardware no necesita ser de alta fidelidad para transferir las habilidades, pero el programa necesita ser validado. Estos pilares han evolucionado a lo largo del tiempo incorporando tecnología: la presencia de expertos ha evolucionado a una modalidad remota y asincrónica mediante la grabación en vídeo de la ejecución del alumno, y permitiendo su retroalimentación. Aquel que entrega retroalimentación no tiene que ser necesariamente un clínico experto en la materia, sino una persona previamente formada como instructor. Esto permite una práctica deliberada hasta dominar la habilidad y establecer curvas de aprendizaje. Conclusiones. Se han presentado recomendaciones basadas en la experiencia de nuestro centro, explicando el marco de nuestra estrategia. Teniendo en cuenta estas sugerencias, se espera que nuestra metodología de simulación pueda ayudar al desarrollo e implementación de programas efectivos basados en la simulación a otros grupos e instituciones.