Teoría y método para la construcción y el análisis del entorno económico regional, nacional e internacional

El objetivo último de la Investigación es el diseño de un conjunto de herramientas metodológicas que permitan una visión panorámica y a la vez detallada de la estructura económica de un país, de su dinámica interna y de los factores no económicos que podrían afectar tanto la estructura como la dinám...

Full description

Autores:
Zarur Ramos, Alberto Luis
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23234
Palabra clave:
Methodological tools
Administrative approach
Around
Economy
Trade
Economic development
Economic competition
Economía
Comercio
Desarrollo económico
Competencia económica
Herramientas metodológicas
Enfoque administrativo
Entorno
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo último de la Investigación es el diseño de un conjunto de herramientas metodológicas que permitan una visión panorámica y a la vez detallada de la estructura económica de un país, de su dinámica interna y de los factores no económicos que podrían afectar tanto la estructura como la dinámica. Para ello, la investigación se soporta en el desarrollo de un conjunto de criterios que buscan, en esencia, realizar una exploración critica alrededor de los planteamientos tradicionales que sobre el concepto de Entorno se han realizado, los cuales se agrupan en lo que hemos denominado el “enfoque administrativo” el cual, según nuestro punto de vista, no logra configurar al Entorno como un objeto de investigación en si mismo, sino, que lo analiza en función del papel de la dirección empresarial, es decir, el enfoque administrativo limita el análisis del entorno a la identificación de las oportunidades y amenazas que se derivan de los cambios que se presenten en el conjunto de factores sociales, económicos, políticos, culturales, tecnológicos y competitivos que rodean a la empresa. De otro lado, se presenta un conjunto de elementos teóricos y metodológicos que dan cuenta del concepto de Entorno como materia de análisis en sí mismo, es decir como objeto de estudio independientemente de la empresa o de cualquier otra entidad que pueda ser afectada por los cambios en dicho entorno. Bajo esta perspectiva, se identifican los elementos esenciales que desde distintos ámbitos de la existencia social y natural posibilitan la construcción del concepto de Entorno General Especifico como el marco epistemológico a través del cual se derivan los criterios para la configuración del entorno económico como un conjunto de variables e indicadores articulados a partir de un sistema de relaciones complejas. Por último, el documento propone una variada gama de técnicas para realizar análisis de entorno en concreto. Las técnicas abarcan dos perspectivas: la estructural estática y la dinámica estructural, Para ello se recurre a herramientas matemático - estadísticas y gráficas.