Investigación en el pregrado de medicina: una experiencia universitaria formativa

Introducción: En nuestro paÍs existe una figura denominada semillero de investigación como una herramienta de promoción de la formación integral de los estudiantes, que tiene el objetivo de promover nuevo talento en áreas investigativas que permita la generación de nuevo conocimiento. En consecuenci...

Full description

Autores:
Romero-Leguizamón, César Ramón
Quintero-Moreno, Juan Felipe
García-Cuevas, Andrés Mauricio
Arroyave-Durán, Cristhian David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10051
Palabra clave:
Medical students
Medical education
Research
Education
Learning
Ciencias de la salud
Medicina
Ciencias medicas
Estudiantes de medicina
Educación médica
Investigación
Educación
Aprendizaje
Colombia
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description Introducción: En nuestro paÍs existe una figura denominada semillero de investigación como una herramienta de promoción de la formación integral de los estudiantes, que tiene el objetivo de promover nuevo talento en áreas investigativas que permita la generación de nuevo conocimiento. En consecuencia, el Departamento Administrativo de Ciencia, TecnologÍa e Innovación (Colciencias) y las universidades del paÍs han creado múltiples estrategias para potenciar habilidades investigativas en sus estudiantes. Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de la investigación en el pregrado mediante la estrategia pedagógica de los semilleros de investigación en áreas de la salud. Reflexión: Esta estrategia permite mejorar la formación del estudiante y hacerlo competitivo en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes pues se carece de recursos económicos, planes curriculares flexibles y docentes capacitados en investigación; todos estos factores, sumados al insuficiente interés de los estudiantes, convierten la tarea en un objetivo difÍcil de lograr. Conclusión: Los semilleros de investigación forman personas en trabajo colaborativo y desarrollan destrezas que permiten la formación integral de los estudiantes. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Investigación en el pregrado de Medicina: una experiencia universitaria formativa. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]
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En consecuencia, el Departamento Administrativo de Ciencia, TecnologÍa e Innovación (Colciencias) y las universidades del paÍs han creado múltiples estrategias para potenciar habilidades investigativas en sus estudiantes. Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de la investigación en el pregrado mediante la estrategia pedagógica de los semilleros de investigación en áreas de la salud. Reflexión: Esta estrategia permite mejorar la formación del estudiante y hacerlo competitivo en el contexto nacional e internacional. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes pues se carece de recursos económicos, planes curriculares flexibles y docentes capacitados en investigación; todos estos factores, sumados al insuficiente interés de los estudiantes, convierten la tarea en un objetivo difÍcil de lograr. Conclusión: Los semilleros de investigación forman personas en trabajo colaborativo y desarrollan destrezas que permiten la formación integral de los estudiantes. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Investigación en el pregrado de Medicina: una experiencia universitaria formativa. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]Introduction: In our country there is a figure called hotbed of research as a tool to encourage the comprehensive training of students, which aims to promote new talent in investigative areas that allow the generation of new knowledge. Additionally, the Administrative Department of Science, Technology and Innovation (Colciencias) and Colombian universities have created multiple strategies to enhance research skills in their students. Objective: To reflect on the importance of research in undergraduate programs by using the hotbed of research teaching strategy in health areas. Reflection: This strategy allows improving students' training and making it more competitive at national and international level. However, these efforts are not enough because it lacks sufficient financial resources, flexible curricula and teachers trained in research; all these factors, along with deficient student interest, transform the task into a difficult goal to achieve. Conclusion: Hotbeds of research educate people in collaborative work, and also develop skills that allow the comprehensive training of students. [Romero CR, Quintero JF, Arroyave CD, GarcÍa AM. Research for Medical undergraduate students: a university training experience. MedUNAB 2016; 19 (1): 40-45]application/pdfImage/jpegspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Medicinahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2224Https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347/2733https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/2347Fischer MR. Undergraduate Medical Education as a Foundation for Health Care and Research. Rev Dtsch Arztebl Int 2012; 109(18): 325-326Silva TDN, da Cunha Aguiar LC, Leta J, Santos DO, Cardoso FS, Cabral LM, et al. Role of the undergraduate student research assistant in the new millennium. Rev Cell Biol Educ. 2004; 3(4): 235-40Salgueira A, Costa P, Gonçalves M, Magalhães E, Costa MJ. Individual characteristics and student's engagement in scientific research: a cross-sectional study. Rev BMCMedical Education 2012; 12: 95.e1-9Eraso F, Narváez J, Lagos C, Escobar E, Erazo O. Aprendizaje significativo por investigación: propuesta alternativa. Rev. Cient 2014; 2 (19): 158-167Villar NM, González MFC, León MI, Cortés MC. La política científica en la formación de profesionales en las ciencias médicas. Una mirada reflexiva. Rev Medisur. 2014; 12(1): 310-314Huicho L. La medicina basada en evidencias como un nuevo paradigma de la enseñanza y la práctica de la medicina. Rev An. Fac. med. 1997; 58(2): 118-127HunskaarS,BreivikJ,SiebkeM,TømmeråsK, Figenschau K, Hansen J-B. 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