Adaptación del "Cuestionario de depresión para niños CDS" de M. Lang y M. Tischer, versión española realizada por Nicolás Seisdedos

El presente estudio tuvo por objetivo realizar la adaptación del "Cuestionario de Depresión para Niños - CDS" de la versión Española realizada por Nicolás Seis Dedos, El CDS está conformado por dos escalas generales, el Total Positivo y el Total Depresivo, las cuales de manera conjunta est...

Full description

Autores:
Mayorga Gualdrón, Zaida Mayerly
Salazar González, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17982
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17982
Palabra clave:
Psychology
Adaptation
Kids
Clinical psychology
Symptoms
Mental depression
Mental disorders
Affective disorders in children
Psychometry
Psicología
Psicología clínica
Depresión mental
Trastornos mentales
Trastornos afectivos en niños
Psicometría
Niños
Síntomas
Adaptación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tuvo por objetivo realizar la adaptación del "Cuestionario de Depresión para Niños - CDS" de la versión Española realizada por Nicolás Seis Dedos, El CDS está conformado por dos escalas generales, el Total Positivo y el Total Depresivo, las cuales de manera conjunta están explicadas por 66 elementos. Para el desarrollo de la investigación se realizó inicialmente la validez de contenido por medio de respectivos grupos de jueces expertos. Del total de 66 ítems se modificaron 33. Esta modificación pretende añadir, excluir o modificar alguna palabra o conjunto de éstas. El nuevo cuestionario se aplicó a una muestra de 103 niños y adolescentes en edades comorendidas entre los ocho y los dieciséis años de edad, inscritos en los grados quintos y novenos de bachillerato. Los datos obtenidos fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS teniendo en cuenta el coeficiente Alfa de Cronbach Corregido, índice de discriminación y análisis factorial. Los resultados indican que las características psicométricas del cuestionario final y las modificaciones realizadas a los ítems originales son alteran de manera significativa la estructura original de la prueba, logrando medir la variable para la cual fue diseñada.