Validación de la encuesta SCOFF para tamizaje de trastornos del comportamiento alimentario en mujeres jóvenes universitarias

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se han convertido en un problema de salud pública, primero en los países occidentales desarrollados y ahora en los países en desarrollo como Colombia. La importancia del problema se encuentra en el aumento de la prevalencia de los TCA y en las seri...

Full description

Autores:
Rueda Jaimes, German Eduardo
Barros, Jaider
Franco, Jorge
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23887
Palabra clave:
Validity
Reproducibility
Eating disorders
University students
Eating disorders
Psychopathology
Food ingestion disorder
Estudiantes universitarios
Trastornos alimenticios
Psicopatología
Trastorno de ingestión de alimentos
Validez
Reproducibilidad
Trastornos del comportamiento alimentario
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se han convertido en un problema de salud pública, primero en los países occidentales desarrollados y ahora en los países en desarrollo como Colombia. La importancia del problema se encuentra en el aumento de la prevalencia de los TCA y en las serias consecuencias en poblaciones en riesgo como las mujeres jóvenes O adolescentes con estudios superiores. Con el fin definir si el cuestionario SCPEF es un instrumento de tamizaje de TCA válido y confiable en nuestro país, se propone establecer la validez entre mujeres estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La validez de criterio se hará al reexaminar por medio de una entrevista clínica estructurada todas las estudiantes que presenten positiva la prueba y a una muestra aleatoria de las estudiantes que presenten la prueba con resultado negativo, con lo que se estimará los indicadores de desempeño diagnóstico (sensibilidad, especificidad y valores predictivos); para estimar la validez de contenido se hará análisis de factores principales; y para establecer la reproducibilidad se volverá a aplicar el cuestionario SCOFF al grupo de estudiantes antes de entrevistarse a fin de estimar el grado de concordancia y ajuste no dado por el azar (prueba kappa). Los resultados obtenidos se divulgarán en al menos tres congresos nacionales (psiquiatría, psicología, epidemiología) y en el Latinoamericano de Psiquiatría; así como generar una publicación internacional.