Medición de la cultura del profesional de enfermería frente a la seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del Hospital Universitario de Santander (HUS)

El nivel de cultura sobre la seguridad del paciente es esencial para la mejora de la calidad de la atención médica en toda Institución de Salud. El objetivo de este estudio es medir la cultura de la seguridad del paciente de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias de adultos del HU...

Full description

Autores:
Bueno Fernández, Carolina
Cabeza Villamizar, Sandra
Sanabria, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12097
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Patient safety culture
Quality of medical care
Emergency service
Right to health
Customer service
Health institutions
Quality control
Patient satisfaction
Ciencias médicas
Derecho a la salud
Servicio al cliente
Instituciones de salud
Control de calidad
Satisfacción del paciente
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Cultura seguridad del paciente
Calidad de la atención médica
Servicio de urgencias
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openAccess
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description El nivel de cultura sobre la seguridad del paciente es esencial para la mejora de la calidad de la atención médica en toda Institución de Salud. El objetivo de este estudio es medir la cultura de la seguridad del paciente de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias de adultos del HUS, mediante un estudio descriptivo y la aplicación del instrumento diseñado y aplicado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). La información acopiada permitió establecer el conocimiento que tienen los profesionales de enfermería del servicio de urgencias de adultos del HUS, de la cultura de seguridad del paciente. En el análisis de la información de la muestra aplicada al 100% de los profesionales del servicio, se evidencia que la cultura de seguridad del paciente es un proceso que implica cambios en los conceptos y prácticas del personal implicado en el proceso. En conclusión La apreciación global sobre la cultura de la seguridad del paciente, es baja se evidencia la necesidad de incrementar acciones institucionales para mejorarla. Se deben diseñar estrategias faciliten el reporte de incidentes y la aplicación de la cultura de la seguridad del paciente.
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El objetivo de este estudio es medir la cultura de la seguridad del paciente de los profesionales de enfermería del servicio de urgencias de adultos del HUS, mediante un estudio descriptivo y la aplicación del instrumento diseñado y aplicado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). La información acopiada permitió establecer el conocimiento que tienen los profesionales de enfermería del servicio de urgencias de adultos del HUS, de la cultura de seguridad del paciente. En el análisis de la información de la muestra aplicada al 100% de los profesionales del servicio, se evidencia que la cultura de seguridad del paciente es un proceso que implica cambios en los conceptos y prácticas del personal implicado en el proceso. En conclusión La apreciación global sobre la cultura de la seguridad del paciente, es baja se evidencia la necesidad de incrementar acciones institucionales para mejorarla. Se deben diseñar estrategias faciliten el reporte de incidentes y la aplicación de la cultura de la seguridad del paciente.Universidad CESRESUMEN 11 ABSTRACT 12 INTRODUCCIÓN 13 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 17 1.3 JUSTIFICACIÓN 17 1.4 OBJETIVOS 19 1.4.1 OBJETIVO GENERAL 19 1.4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 19 2. MARCO TEORICO 20 2.1 LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE 20 2.2 SITUACIÓN ACTUAL EN COLOMBIA 22 2.3 SEGURIDAD DEL PACIENTE 23 2.4 PRACTICAS SEGURAS 23 2.5 MARCO LEGAL 25 3. METODOLOGIA 29 3.1 ENFOQUE METODOLOGICO DE LAINVESTIGACIÓN 29 3.2 TIPO DE ESTUDIO 29 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 30 4. CONSIDERACIONES ETICAS 31 5 RESULTADOS 32 5.1 DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS 32 5.2 TABLAS 32 5.2.1 Sección A unidad de trabajo del servicio. 32 5.2.2 Sección B su jefe/supervisor 34 5.2.3 Sección C comunicación 35 5.2.4 Sección D frecuencia de sucesos notificados 36 5.2.5 Sección E Grado de seguridad del paciente 36 5.2.6 Sección F su centro (Hospital /Área) 37 5.2.7 Sección G número de sucesos notificados 38 5.2.8 Sección H Características de las encuestas 40 6 DISCUSIÓN 43 7. CONCLUSIONES 45 8. RECOMENDACIONES 47 BIBLIOGRAFIA 49 ANEXOS 53EspecializaciónEThe level of culture on patient safety is essential to quality of care Improving the across health institution. The objective of this survey is comparing her culture of the surety of the sufferer of the occupational of sickbay of the servicing of urgency of grown of the HUS, stocking one survey descriptive and her diligence of the instrument tracer and applied by the Factorships for Healthcare Research and Quality AHRQ). The information forestaller she allowed settles the knowledge which has the occupational of sickbay of the servicing of urgency of grown of the HUS, of the culture of surety of the sufferer. In the breakdown of the information of the sample industrious at the 100% of the occupational of the servicing , itself obviousness which her culture of surety of the sufferer it's a processing which she implies trades in the notions and handy of the personal concerned in the process of. At finish her appreciation overall about the culture of the surety of the sufferer, is he lowers itself obviousness the need of incremental shares institutional in order to improve. Itself they owe design strategy flair the newspaper report of occurrences and her diligence of the culture of the surety of the sufferer.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMedición de la cultura del profesional de enfermería frente a la seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del Hospital Universitario de Santander (HUS)Measurement of the culture of the nursing professional in relation to patient safety in the adult emergency service of the Santander University Hospital (HUS)Especialista en Auditoría en SaludUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludEspecialización en Auditoría en Saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedical sciencesHealth sciencesHealth auditPatient safety cultureQuality of medical careEmergency serviceRight to healthCustomer serviceHealth institutionsQuality controlPatient satisfactionCiencias médicasDerecho a la saludServicio al clienteInstituciones de saludControl de calidadSatisfacción del pacienteCiencias de la saludAuditoría en saludCultura seguridad del pacienteCalidad de la atención médicaServicio de urgencias1. Guía técnica “buenas prácticas para seguridad del paciente en la atención en salud” Ministerio de la protección social, Bogotá, 4 de marzo de 2010.2. Guía técnica “buenas prácticas para seguridad del paciente en la atención en salud” Ministerio de la protección social, Bogotá, 4 de marzo de 2010.3. Orientaciones para la seguridad del paciente, departamento de calidad y seguridad del paciente- u. normas y estándares unidad de evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA)4. Guía técnica “buenas prácticas para seguridad del paciente en la atención en salud” Ministerio de la protección social, Bogotá, 4 de marzo de 2010.Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud CAMPO VIRTUAL; Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open SourceCourse Management System, CMS)Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud CAMPO VIRTUAL; Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open SourceCourse Management System, CMS)7. 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CHANOVAS BORRAS. Cultura de seguridad del paciente en los servicios de urgencias: resultados de su evaluación en 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud españolAHRQ, Quality, Agency for Healthcare ResearchMinisterio de la Protección Social. 2011. ocs_contenidos: Ministerio de la Protección Social. Sitio web de Ministerio de la Protección Social. [En línea] 5 de Febrero de 2011. [Citado el: 20 de Febrero de 2011.] Esta edición ha sido posible gracias a los recursos del Programa de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Prestación de Servicio de Salud. http://www.ocsav.info/ocs_contenidos/LINEAMIENTOSSP.pdf.National Quality Forum. 2010. Home: National Quality Forum. Site web de National Quality Forum. [En línea] 5 de Diciembre de 2010. 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