Enseñanza de la bioética en las escuelas de medicina, una revisión sistemática exploratoria
En la investigación se desarrolló una revisión sistemática exploratoria (RSE), la cual permitió describir la evidencia existente en la literatura acerca de la enseñanza de la Bioética en las escuelas de medicina, con énfasis en los enfoques conceptuales, métodos formativos, estrategias de evaluación...
- Autores:
-
Rey Serrano, Juan José
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20448
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/20448
- Palabra clave:
- Ethics education
Bioethics
Undergraduate medicine
Teaching methods
Curriculum
Review
Science and ethics
Educational planning
Medical education
Professional ethics
Medical sciences
Ciencia y ética
Planificación educativa
Educación médica
Ética profesional
Ciencias médicas
Educación en ética
Bioética
Pregrado en medicina
Métodos de enseñanza
Currículo
América Latina
Revisión
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la investigación se desarrolló una revisión sistemática exploratoria (RSE), la cual permitió describir la evidencia existente en la literatura acerca de la enseñanza de la Bioética en las escuelas de medicina, con énfasis en los enfoques conceptuales, métodos formativos, estrategias de evaluación y resultados del componente práctico de aprendizaje, teniendo en cuenta la perspectiva de la formación interprofesional en el contexto latinoamericano y las recomendaciones propuestas en los diferentes artículos. En la revisión documental, se tuvo en cuenta el modelo propuesto por Arksey y O’Malley (2005). Se examinaron artículos publicados desde enero de 1970 a diciembre de 2020. Las bases de datos seleccionadas fueron las siguientes: Scopus, Web of science, Repositorio Institucional UNAB, Red Colombiana de Investigación Científica, Redalyc, Pubmed, Lilacs y Biomedcentral. Se seleccionaron 48 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y estuvieron disponibles en texto completo para su revisión. Como resultado, se evidenció la importancia de la reflexión y actualización permanente del modelo educativo para los médicos de las nuevas generaciones, lo que permite armonizar los avances en el campo biomédico y tecnocientífico con una adecuada formación humanística. En las escuelas de medicina de Latinoamérica, la inclusión y apropiación de la formación Bioética se encuentra todavía en etapas tempranas y requiere mayor desarrollo e investigación. Para el plan de estudios, se recalca la necesidad de que la Bioética aborde tres áreas sustanciales: Bioética en el ejercicio médico y profesionalismo; Bioética en la investigación con seres humano; y Bioética en la formulación de políticas públicas, sistemas de salud y ecosistemas. Se requiere de abordajes innovadores y creativos, tanto en el componente conceptual como práctico del proceso de enseñanza aprendizaje. Las principales herramientas pedagógicas son las siguientes: los estudios de caso y el aprendizaje basado en problemas, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones: video foros, cine, lectura de obras literarias, análisis crítico de artículos de opinión o noticias, la enseñanza-servicio, el juego de roles en escenarios simulados, la promoción de semilleros y proyectos de investigación con participación de estudiantes. |
---|