Análisis de competitividad de los servicios turísticos de ventas informales en la ciudad de Cartagena

Este trabajo analiza el estado actual de los servicios informales que se prestan dentro de la cadena de servicios turísticos en la ciudad de Cartagena de Indias. Se parte de una visión general de la importancia y crecimiento del turismo a nivel mundial y local, evidenciando la presencia de la inform...

Full description

Autores:
Devoz Alfaro, Gustavo Eduardo
Vega Acevedo, Margarita María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1880
Palabra clave:
Competitiveness
Tourism
Street vendors
Business administration
Research
Informality
Stationary sales
Economic performance
Competitividad
Turismo
Vendedores ambulantes
Administración de empresas
Investigaciones
Informalidad
Ventas estacionarias
Desempeño económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo analiza el estado actual de los servicios informales que se prestan dentro de la cadena de servicios turísticos en la ciudad de Cartagena de Indias. Se parte de una visión general de la importancia y crecimiento del turismo a nivel mundial y local, evidenciando la presencia de la informalidad dentro de la oferta turística. Se repasan las experiencias exitosas, en el manejo de las ventas informales, en ciudades con circunstancias y contextos similares a Cartagena por tener Centros Históricos y Turísticos afectados por las ventas callejeras. La investigación se soporta en una encuesta que permite caracterizar la oferta informal de servicios turísticos en Cartagena y evaluar en ésta las cinco fuerzas de competitividad, según el modelo de Porter. Este análisis reafirma la necesidad de plantear estrategias de solución a la problemática de la informalidad en el sector, que permitan desarrollar una oferta turística de calidad acorde con las expectativas exigentes de turistas y visitantes. Se plantea una propuesta de ciudad para la recuperación del espacio público y vinculación del sector informal dentro de la cadena de servicios turísticos, con el fin de tener una ciudad más amable, con mejores condiciones de comercialización para los diferentes eslabones de la cadena turística de la ciudad y generando mayores niveles de confianza y competitividad en el desarrollo de su actividad. Las acciones propuestas, que incluyen una activa participación de la autoridad local y turística para la reivindicación social de los vendedores callejeros, permiten que este grupo siga prestando sus servicios al turista de una manera organizada y formal, como se ha experimentado con éxito en otras ciudades.