Identificación de nuevos mercados para la exportación de línea industrial y automotriz de Industrias LAVCO dirigido a sectores Oíl & Gas y Astillero

Este informe muestra el trabajo realizado dentro del área de mercadeo de Industrias LAVCO Ltda. Las funciones y gestiones desarrolladas en el área, se encuentran relacionadas con la investigación de mercados. Se estudia los antecedentes de la compañía, el mapa de procesos, estructura de la organizac...

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Autores:
Diaz Silva, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26932
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Market research
Potential markets
Marketing
Metalworking
Marketing analysis
International economy
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Análisis de mercadeo
Economía internacional
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Investigación de mercados
Mercados potenciales
Mercadeo
Metalmecánica
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description Este informe muestra el trabajo realizado dentro del área de mercadeo de Industrias LAVCO Ltda. Las funciones y gestiones desarrolladas en el área, se encuentran relacionadas con la investigación de mercados. Se estudia los antecedentes de la compañía, el mapa de procesos, estructura de la organización y portafolio de productos y servicios ofertados; que permite conocer a mayor profundidad la empresa e identificar las necesidades reales y el potencial con que cuenta. Se estableció un plan acción para desarrollar investigación de mercados, selección de país objetivo, alterno y contingente; de la misma manera generar una base de datos de empresas de estos países que requieran los productos que oferta la compañía y acercamiento a las mismas.
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Se estableció un plan acción para desarrollar investigación de mercados, selección de país objetivo, alterno y contingente; de la misma manera generar una base de datos de empresas de estos países que requieran los productos que oferta la compañía y acercamiento a las mismas.Resumen………………………………………………………………………………………….8 Abstract ………………………………………………………………………………………….9 Introducción ................................................................................................................................ 10 1. Presentación de la empresa ........................................................................................ 12 Datos generales de la empresa .............................................................................................. 12 Área donde se realiza la practica .......................................................................................... 13 1.1 Reseña histórica ......................................................................................................... 14 1.2 Aspectos estratégicos .................................................................................................. 17 Visión de la empresa .......................................................................................................... 17 Valores institucionales ....................................................................................................... 18 1.3 Estructura Organizacional ........................................................................................ 20 1.4 Portafolio de productos y/o servicios ........................................................................ 22 2. Objetivos ...................................................................................................................... 25 2.1 Objetivo general ......................................................................................................... 25 2.2 Objetivos específicos: ................................................................................................. 25 3. Justificación ................................................................................................................ 26 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 28 4. Marco Referencial ....................................................................................................... 29 4.1 Marco Teórico. ........................................................................................................... 29 4.2 Marco Conceptual (Glosario) ................................................................................... 37 4.3 Marco Contextual ...................................................................................................... 41 4.4 Marco Legal. ............................................................................................................... 48 5. Informe de práctica ..................................................................................................... 51 5.1 Descripción de la dependencia en la que se realizó la practica .............................. 51 5.2 Informe de gestión ...................................................................................................... 52 5.2.1 Informe de Funciones ........................................................................................ 52 5.2.2 Logros alcanzados .............................................................................................. 59 5.2.3 Impactos recibidos por el estudiante ................................................................ 60 5.2.4 Limitaciones ........................................................................................................ 61 Capítulo 1: Exploración de empresas potenciales en las islas del caribe para desarrollar negocios en sectores Oíl & gas y astillero. ................................................................................. 61 Determinación de las variables culturales, políticas, económicas y comerciales, sobre las cuales se va a realizar el análisis de mercados. .................................................................... 62 Elaboración de matriz de ponderación ................................................................................ 67 Recolección de información para desarrollo de las variables comprendidas en la matriz de inteligencia de mercados. .................................................................................................. 69 Establecimiento de los parámetros de clasificación en la búsqueda de las empresas objetivo dentro de los mercados potenciales. ....................................................................... 74 Exploración y recopilación de datos de las empresas en los países potenciales pertenecientes a los sectores Oíl & Gas y Astilleros............................................................ 75 Organización de los datos mediante matriz en plantilla Excel. ......................................... 75 Análisis de los resultados de la búsqueda. ........................................................................... 75 Capítulo 2: Análisis de estadísticas de importación de partida arancelaria 840991 en el mercado nacional para establecer nuevos clientes. .................................................................................. 76 Descarga de estadísticas de importaciones nacionales de la partida 840991 para el año 2017, contenida en la plataforma Legiscomex. .................................................................... 76 Organización de los datos de matriz proporcionada por Procolombia con cifras referentes al volumen de importaciones y valor FOB en USD. .......................................... 77 Búsqueda de datos correspondientes a las empresas seleccionadas en relación a factores como ubicación, descripción de la empresa, plataforma digital, línea de productos (industrial-automotriz), email y número de contacto. ........................................................ 78 Análisis de la información de las empresas y posterior selección de clientes prospecto. . 79 Gestión comercial y contacto de empresas .......................................................................... 79 Capítulo 3: Establecer una estrategia de marketing teniendo en cuenta las características del consumidor, canales de distribución y protocolos de negocios. ................................................ 81 Búsqueda de información en las plataformas de las principales instituciones que gestionan el comercio exterior en República Dominicana. ................................................. 81 Determinación de las tácticas y las actividades para el proceso de penetración en el mercado de Republica dominicana. ..................................................................................... 82 Estimación de costos de exportación de la partida arancelaria 8409912000 hacia Republica dominicana en matriz proporcionada por el portal de Procolombia. ............. 91 Elaboración de un cronograma para el plan de acción ...................................................... 92 Conclusiones ............................................................................................................................... 93 Recomendaciones ........................................................................................................................ 94 Fuentes Bibliográficas ................................................................................................................ 95PregradoThis report shows the work done within the marketing area of Industrias LAVCO Ltda. The functions and management developed in the area are related to market research. The background of the company, the process map, structure of the organization and portfolio of products and services offered that allows to know in greater depth the company and identify the real needs and the potential that it has. An action plan was established to develop market; research selection of target, alternate and contingent country, in the same way generate a database of companies from these countries that require the products that the company offers and approach to them.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de nuevos mercados para la exportación de línea industrial y automotriz de Industrias LAVCO dirigido a sectores Oíl & Gas y AstilleroIdentification of new markets for the export of LAVCO Industries' industrial and automotive line aimed at the Oil & Gas and Shipyard sectorsBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Negocios InternacionalesNGI-1769International business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesMarket researchPotential marketsMarketingMetalworkingMarketing analysisInternational economyEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesMercados internacionalesAnálisis de mercadeoEconomía internacionalNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosInvestigación de mercadosMercados potencialesMercadeoMetalmecánicaAITECO. 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