Plan de marketing internacional de servicios para la visibilidad internacional en la Comunidad Andina del Doctorado en Ingeniería en Red de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Manizales y Autónoma de Occidente

El proyecto de investigación fue de tipo cualitativo descriptivo con el objetivo de formular un plan de marketing internacional de servicios para la visibilidad internacional en la comunidad andina del Doctorado en Ingeniería compuesto de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Maniza...

Full description

Autores:
Jiménez Martínez, Johann Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14798
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14798
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Internationalization of higher education
Educational marketing
Segmentation of commerce in services
Specialized education services
Academic qualifications
Globalization
Study plans
Curriculum
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Títulos académicos
Globalización
Planes de estudio
Currículo
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Internacionalización de la educación superior
Servicio de educación especializada
Marketing educativo
Segmentación del comercio de servicios
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description El proyecto de investigación fue de tipo cualitativo descriptivo con el objetivo de formular un plan de marketing internacional de servicios para la visibilidad internacional en la comunidad andina del Doctorado en Ingeniería compuesto de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Manizales y Autónoma de Occidente. Partió de un diagnostico interno y externo para conocer la situación actual de visibilidad internacional del programa doctoral mediante información registrada en base de datos propia del mismo. Se realizó una consulta bibliográfica de diferentes autores referentes en el marketing de servicios, marketing de servicios educativos y otros relacionados para trazar estrategias en la formulación del plan de marketing internacional propuesto para la visibilidad internacional del Doctorado en Ingeniería.
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Partió de un diagnostico interno y externo para conocer la situación actual de visibilidad internacional del programa doctoral mediante información registrada en base de datos propia del mismo. Se realizó una consulta bibliográfica de diferentes autores referentes en el marketing de servicios, marketing de servicios educativos y otros relacionados para trazar estrategias en la formulación del plan de marketing internacional propuesto para la visibilidad internacional del Doctorado en Ingeniería.Resumen ........................................................................................................................................ 12 Abstract .......................................................................................................................................... 13 Introducción .................................................................................................................................. 14 Contextualización ....................................................................................................................... 15 Problemática .............................................................................................................................. 16 Pregunta de Investigación .......................................................................................................... 16 Objetivos..................................................................................................................................... 17 Objetivo General ..................................................................................................................... 17 Objetivos Específicos .............................................................................................................. 17 Justificación de la Investigación ................................................................................................ 17 Marcos de Referencia ..................................................................................................................... 18 Marco Contextual ....................................................................................................................... 18 Generalidades y Contexto de la Red Mutis............................................................................. 18 Estado de la Educación en el Área del Programa, y de la Ocupación en los Ámbitos Nacional e Internacional ....................................................................................................................... 20 Factores que Constituyen Rasgos Distintivos del Programa Académico ...............................27 Infraestructura Tecnológica con la que Cuenta el Programa Académico ............................. 28 Recursos Digitales para la Promoción del Programa Académico ........................................ 28 Marco Conceptual ..................................................................................................................... 29 Globalización de las Economías ............................................................................................ 29 Internacionalización de las IES ............................................................................................. 30 Concepto de Servicios ............................................................................................................. 31 Servicios de Educación ........................................................................................................... 31 Servicio de Educación Superior Especializada ....................................................................... 31 Marco Teórico ........................................................................................................................... 32 Teorías Explicativas del Comercio Internacional .................................................................. 32 Marketing de Servicios .......................................................................................................... 33 Características de los Servicios .............................................................................................. 34 Segmentación del Marketing ................................................................................................. 34 Marco de Antecedentes ............................................................................................................. 35 La Internacionalización de la Educación Superior................................................................ 35 Marco Legal ............................................................................................................................... 38 Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC. ............................................... 38 Lineamientos y Objetivos del Ministerio de Educación Nacional Frente a la Globalización 40 Leyes y Resoluciones Nacionales Relacionadas con la Internacionalización en la Educación Superior .................................................................................................................................. 41 Diseño Metodológico................................................................................................................. 42 Alcance de la Investigación ....................................................................................................... 42 Diagnóstico Interno de la Visualización Internacional Actual del Doctorado en Ingeniería ....... 43 Profesores Extranjeros Externos al Programa con Participación en el Doctorado en Ingeniería ................................................................................................................................................... 43 Profesores del Doctorado en Ingeniería con Participación Internacional ................................ 44 Estudiantes del Doctorado en Ingeniería con Participación en Entidades Internacionales .... 44 Congresos Internacionales .................................................................................................... 45 Conferencias Internacionales ................................................................................................ 45 Pasantías Internacionales ...................................................................................................... 46 Cursos Internacionales .......................................................................................................... 47 Participación de Investigadores Aliados Internacionales al Interior del Programa Académico ................................................................................................................................................... 47 Participación del Doctorado en Ingeniería en Eventos Internacionales de Conveniencia para el Programa Académico ................................................................................................................ 48 Planeación de Eventos Internacionales Propios del Programa Académico .............................. 49 Relacionamiento con Departamentos Administrativos de las IES que Conforman al Doctorado en Ingeniería para el Fortalecimiento y la Mutua Colaboración del Componente Internacional del Programa Académico .......................................................................................................... 49 Recursos Humanos al Interior del Programa Académico Enfocado al Componente Internacional ............................................................................................................................. 50 Métricas del Alcance de Visualización Internacional en Relación a los Medios de Comunicación Actuales del Programa Académico.................................................................... 50 Ficha Técnica de Oferta del Doctorado en Ingeniería al Público .............................................. 52 Diagnóstico Externo de la Visualización Internacional Actual del Doctorado en Ingeniería ...... 53 Perfil del Público Objetivo a Aplicar en el Programa Académico de Doctorado en Ingeniería 53 Perfil del Público Actual que ha Aplicado al Programa Académico de Doctorado en Ingeniería ................................................................................................................................................... 54 Mercado Meta Internacional del Programa Académico Doctorado en Ingeniería ....................55 Propuesta de Objetivos, Estrategias y Tácticas Mediante la Mezcla del Marketing Mix de Servicios Educativos para el Doctorado en Ingeniería ..................................................................55 Modelos de Marketing, Marketing de Servicios y Marketing Educativo .................................. 56 Modelo de Marketing de Servicios Educativos .......................................................................... 57 Satisfactor – Cliente .............................................................................................................. 58 Intercambio – Costo .............................................................................................................. 58 Facilitación – Conveniencia – Comodidad ........................................................................... 59 Comunicación – Comunidad ................................................................................................. 59 Miembros Intervinientes de la Comunidad Académica ........................................................ 60 Procesos Académicos ............................................................................................................. 60 Infraestructura Física e Intangible ........................................................................................ 60 Plan de Marketing de Servicios Educativos para la Visibilidad Internacional del Doctorado en Ingeniería ....................................................................................................................................... 61 Satisfactor ................................................................................................................................... 61 Reconocimiento de Profesores ............................................................................................... 61 Titulo Otorgado por la Institución ......................................................................................... 61 Convenios Interinstitucionales .............................................................................................. 62 Pasantías ................................................................................................................................ 62 Flexibilidad Curricular .......................................................................................................... 62 Intercambio ............................................................................................................................... 63 Flexibilidad en el Financiamiento de la Matrícula ................................................................ 63 Programa de Becas ................................................................................................................ 63 Educación Remota o a Distancia ........................................................................................... 63 Facilitación ................................................................................................................................ 64 Convenios con IES de la Región ............................................................................................ 64 Soportes de Apoyo en la Formación del Estudiante .............................................................. 64 Comunicación............................................................................................................................ 64 Publicidad .............................................................................................................................. 64 Participación en Eventos Internacionales de la CAN ............................................................ 65 Miembros Intervinientes de la Comunidad Académica ............................................................ 65 Investigadores y Consultores................................................................................................. 65 Organizaciones Internacionales ............................................................................................ 66 Funcionarios .......................................................................................................................... 66 Procesos Académicos ................................................................................................................ 66 Certificación ........................................................................................................................... 66 Infraestructura Física e Intangible............................................................................................ 66 Intangible............................................................................................................................... 66 Conclusiones ................................................................................................................................. 68 Referencias .................................................................................................................................... 69PregradoThe research project was of a qualitative descriptive type with the objective of formulating an international marketing plan for services for international visibility in the Andean community of the Doctorate in Engineering composed of the Autonomous Universities of Bucaramanga, Autónoma de Manizales and Autónoma de Occidente. It started from an internal and external diagnosis to know the current situation of international visibility of the doctoral program through information registered in its own database. A bibliographic consultation of different referent authors in the marketing of services, marketing of educational services and other related was carried out to draw up strategies in the formulation of the proposed international marketing plan for the international visibility of the Doctorate in Engineering.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de marketing internacional de servicios para la visibilidad internacional en la Comunidad Andina del Doctorado en Ingeniería en Red de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, Autónoma de Manizales y Autónoma de OccidenteInternational marketing plan of services for international visibility in the Andean Community of the Doctorate in Network Engineering of the Autonomous Universities of Bucaramanga, Autónoma de Manizales and Autónoma de OccidenteBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPProfesional en Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregado Negocios InternacionalesInternational business enterprisesInternational businessCommerceForeign tradeInternational relationsExportable projectsInternational marketsBusiness strategiesInternationalization of higher educationEducational marketingSegmentation of commerce in servicesSpecialized education servicesAcademic qualificationsGlobalizationStudy plansCurriculumEmpresas internacionalesComercio exteriorRelaciones internacionalesTítulos académicosGlobalizaciónPlanes de estudioCurrículoMercados internacionalesNegocios internacionalesProyectos exportablesEstrategias de negociosInternacionalización de la educación superiorServicio de educación especializadaMarketing educativoSegmentación del comercio de serviciosBravo, N. 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Recuperado de base de datos Doctorado en Ingeniería 2020Cadena, G., Pérez, L. y Montoya, A. (2015). Informe para registro calificado. [Figura 7]. Recuperado de base de datos Doctorado en Ingeniería 2020Cadena, G., Pérez, L. y Montoya, A. (2015). Informe para registro calificado. [Tabla 2]. Recuperado de base de datos Doctorado en Ingeniería 2020Camacho Castellanos, J. (2008). Marketing de Servicios.Consejo Nacional de Acreditación. (diciembre de 2013). Lineamientos para la acreditación de programas académicos. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 341938_archivo_pdf.pdfDe Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdfJontxu Pardo Rodríguez-Gasch. (2012). Manual de marketing internacional [Archivo PDF]. https://es.slideshare.net/jontxu01/manual-de-marketing-internacionalMinisterio de Educación Nacional. (09 de octubre de 2019). 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