Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería
Este trabajo compila una serie de conocimientos y bases dentro del estudio de la batería, facilitando una correcta visión y aproximación a la ejecución integral del instrumento, que desde tiempos remotos, se ha venido configurando como una pieza fundamental en las agrupaciones de diversos géneros mu...
- Autores:
-
Martínez Torres, Édgar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26180
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/26180
- Palabra clave:
- Music
Musical studies
Composition music
Musical instruments
Battery
Musical genres
Colombian indigenous rhythms
Percussion instruments
Music for percussion instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Música para instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Batería
Géneros musicales
Ritmos autóctonos colombianos
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6c170e8ef73d24b42059fb798f4a4e67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26180 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of undergraduate repertoire and the adaptation of native Colombian rhythms and instruments to the drums |
title |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
spellingShingle |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería Music Musical studies Composition music Musical instruments Battery Musical genres Colombian indigenous rhythms Percussion instruments Music for percussion instruments Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de percusión Música para instrumentos de percusión Instrumentos musicales Batería Géneros musicales Ritmos autóctonos colombianos |
title_short |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
title_full |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
title_fullStr |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
title_full_unstemmed |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
title_sort |
Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Torres, Édgar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sandoval, German |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Torres, Édgar |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Music Musical studies Composition music Musical instruments Battery Musical genres Colombian indigenous rhythms Percussion instruments Music for percussion instruments |
topic |
Music Musical studies Composition music Musical instruments Battery Musical genres Colombian indigenous rhythms Percussion instruments Music for percussion instruments Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de percusión Música para instrumentos de percusión Instrumentos musicales Batería Géneros musicales Ritmos autóctonos colombianos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Música Estudios musicales Composición musical Instrumentos de percusión Música para instrumentos de percusión |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Instrumentos musicales Batería Géneros musicales Ritmos autóctonos colombianos |
description |
Este trabajo compila una serie de conocimientos y bases dentro del estudio de la batería, facilitando una correcta visión y aproximación a la ejecución integral del instrumento, que desde tiempos remotos, se ha venido configurando como una pieza fundamental en las agrupaciones de diversos géneros musicales. En la elaboración de este proyecto de grado también se incorpora la interpretación de seis obras musicales de jazz y del folclor colombiano con un análisis detallado, que sustenta la importancia de la batería con respecto a su desarrollo rítmico y melódico en obras de compositores como: Weldon Irvine, Enrique Urbano Tenorio, Germán Sandoval, Antonio Carlos Jobim, Rubén Darío Salcedo y Chick Corea. La investigación elaborada en el trabajo hace referencia a la incorporación de la batería en algunos de los ritmos autóctonos colombianos. Dicho aporte dentro del proyecto fue hecho con base a métodos y audiciones de diversos autores, tomándolos como referencia para crear una idea personal, que toma las raíces musicales de los ritmos folclóricos y los propone dentro del contexto de la batería. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-23T15:09:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-23T15:09:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26180 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26180 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
LEÓN PINEDA, Jorge. LEAL RAMÍREZ, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta. LEÓN, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de Cultura. GONZALEZ, Salsamanía. Recorte del libro "música en Colombia". Derechos reservados, Copyright O1998-2002 Andrés Vidal Ceballos y el Grupo de Cantos y Danzas del Chocó U.N., Bogotá, Colombia http://www.diariooccidente.com.co/ http://www.tortunecity.com/ http://www.funmusic.com/ http://www.guitarraonline.com/ http://www.iencuetra.com/ http://www.musicalafrolatino.comwww.iencuentra.com/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/1/2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/2/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/3/2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7228624d91dbb70ba4bb3b46601a2ea5 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 76be95e6bc65dcbee0d475626b340897 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278431698845696 |
spelling |
Sandoval, Germanc919d54b-b3c0-413b-b385-f5af8949e618Martínez Torres, Édgar0baa3c0d-5727-44bf-b7f9-812e01cbc612Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-23T15:09:36Z2024-08-23T15:09:36Z2005http://hdl.handle.net/20.500.12749/26180instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo compila una serie de conocimientos y bases dentro del estudio de la batería, facilitando una correcta visión y aproximación a la ejecución integral del instrumento, que desde tiempos remotos, se ha venido configurando como una pieza fundamental en las agrupaciones de diversos géneros musicales. En la elaboración de este proyecto de grado también se incorpora la interpretación de seis obras musicales de jazz y del folclor colombiano con un análisis detallado, que sustenta la importancia de la batería con respecto a su desarrollo rítmico y melódico en obras de compositores como: Weldon Irvine, Enrique Urbano Tenorio, Germán Sandoval, Antonio Carlos Jobim, Rubén Darío Salcedo y Chick Corea. La investigación elaborada en el trabajo hace referencia a la incorporación de la batería en algunos de los ritmos autóctonos colombianos. Dicho aporte dentro del proyecto fue hecho con base a métodos y audiciones de diversos autores, tomándolos como referencia para crear una idea personal, que toma las raíces musicales de los ritmos folclóricos y los propone dentro del contexto de la batería.INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS HISTORIA DE LA BATERÍA BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA BATERÍA ANÁLISIS DE OBRAS LA ADAPTACIÓN DE LOS RITMOS E INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS COLOMBIANOS A LA BATERÍA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSPregradoThis work compiles a series of knowledge and bases within the study of drums, facilitating a correct vision and approach to the integral execution of the instrument, which since ancient times, has been configured as a fundamental piece in groups of various musical genres. In the development of this degree project, the interpretation of six musical works of jazz and Colombian folklore is also incorporated with a detailed analysis, which supports the importance of the drums with respect to its rhythmic and melodic development in works by composers such as: Weldon Irvine, Enrique Urbano Tenorio, Germán Sandoval, Antonio Carlos Jobim, Rubén Darío Salcedo and Chick Corea. The research carried out in the work refers to the incorporation of drums in some of the native Colombian rhythms. This contribution within the project was made based on methods and auditions from various authors, taking them as a reference to create a personal idea, which takes the musical roots of folkloric rhythms and proposes them within the context of drums.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la bateríaAnalysis of undergraduate repertoire and the adaptation of native Colombian rhythms and instruments to the drumsMaestro en MúsicaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMusicMusical studiesComposition musicMusical instrumentsBatteryMusical genresColombian indigenous rhythmsPercussion instrumentsMusic for percussion instrumentsMúsicaEstudios musicalesComposición musicalInstrumentos de percusiónMúsica para instrumentos de percusiónInstrumentos musicalesBateríaGéneros musicalesRitmos autóctonos colombianosLEÓN PINEDA, Jorge. LEAL RAMÍREZ, Rafael. Como tocar Batería ritmos internacionales y autóctonos. Editorial Planeta.LEÓN, Gabriel. La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Fundación Batuta. Ministerio de Cultura.GONZALEZ, Salsamanía. Recorte del libro "música en Colombia". Derechos reservados, Copyright O1998-2002Andrés Vidal Ceballos y el Grupo de Cantos y Danzas del Chocó U.N., Bogotá, Colombiahttp://www.diariooccidente.com.co/http://www.tortunecity.com/http://www.funmusic.com/http://www.guitarraonline.com/http://www.iencuetra.com/http://www.musicalafrolatino.comwww.iencuentra.com/ORIGINAL2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdfTesisapplication/pdf11998865https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/1/2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf7228624d91dbb70ba4bb3b46601a2ea5MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf.jpg2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5919https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26180/3/2005_Tesis_Edgar_Ramirez.pdf.jpg76be95e6bc65dcbee0d475626b340897MD53open access20.500.12749/26180oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261802024-08-23 22:02:20.283open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |