Análisis de repertorio de grado y la adaptación de los ritmos e instrumentos autóctonos colombianos a la batería

Este trabajo compila una serie de conocimientos y bases dentro del estudio de la batería, facilitando una correcta visión y aproximación a la ejecución integral del instrumento, que desde tiempos remotos, se ha venido configurando como una pieza fundamental en las agrupaciones de diversos géneros mu...

Full description

Autores:
Martínez Torres, Édgar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26180
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26180
Palabra clave:
Music
Musical studies
Composition music
Musical instruments
Battery
Musical genres
Colombian indigenous rhythms
Percussion instruments
Music for percussion instruments
Música
Estudios musicales
Composición musical
Instrumentos de percusión
Música para instrumentos de percusión
Instrumentos musicales
Batería
Géneros musicales
Ritmos autóctonos colombianos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo compila una serie de conocimientos y bases dentro del estudio de la batería, facilitando una correcta visión y aproximación a la ejecución integral del instrumento, que desde tiempos remotos, se ha venido configurando como una pieza fundamental en las agrupaciones de diversos géneros musicales. En la elaboración de este proyecto de grado también se incorpora la interpretación de seis obras musicales de jazz y del folclor colombiano con un análisis detallado, que sustenta la importancia de la batería con respecto a su desarrollo rítmico y melódico en obras de compositores como: Weldon Irvine, Enrique Urbano Tenorio, Germán Sandoval, Antonio Carlos Jobim, Rubén Darío Salcedo y Chick Corea. La investigación elaborada en el trabajo hace referencia a la incorporación de la batería en algunos de los ritmos autóctonos colombianos. Dicho aporte dentro del proyecto fue hecho con base a métodos y audiciones de diversos autores, tomándolos como referencia para crear una idea personal, que toma las raíces musicales de los ritmos folclóricos y los propone dentro del contexto de la batería.