Las competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC
Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de a...
- Autores:
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Acosta Calderón, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3165
- Palabra clave:
- Information technologies in education
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Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de algunas herramientas TIC, y la otra sin el uso de estas herramientas), con el fin de identificar si existen diferencias entre los dos grupos. Para ello se utilizó un Test (antes y después de la intervención con la propuesta pedagógica) que midió el nivel de las diez habilidades para la vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos grupos de estudiantes adolescentes entre 14-15 años pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en una zona urbana de la ciudad de Valledupar – Colombia. Posteriormente se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar si hubo o no diferencia entre el nivel promedio de las competencias para la vida de los grupos y se evidenció que no hay diferencia alguna entre el nivel promedio de las competencias para la vida de ambos grupos tras la intervención con la propuesta diseñada para enseñar dichas competencias. Este tipo de trabajos aporta al campo de la investigación educativa puesto que se evidencia en los resultados la importancia de reflexionar los elementos fundamentales que contribuyen y no contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en los contextos escolares, para tomar medidas de intervención educativa. |
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Acosta Calderón, Carlos Augusto (2016). Las competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28- 42. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido- almerichsuarez.html Almirón, M.E. & Porro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 152-160. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-almiron-porro.html Alonso-Jiménez, L., Salmerón, H. & Azcuy, A. (2008). 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Para ello se utilizó un Test (antes y después de la intervención con la propuesta pedagógica) que midió el nivel de las diez habilidades para la vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos grupos de estudiantes adolescentes entre 14-15 años pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en una zona urbana de la ciudad de Valledupar – Colombia. Posteriormente se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar si hubo o no diferencia entre el nivel promedio de las competencias para la vida de los grupos y se evidenció que no hay diferencia alguna entre el nivel promedio de las competencias para la vida de ambos grupos tras la intervención con la propuesta diseñada para enseñar dichas competencias. Este tipo de trabajos aporta al campo de la investigación educativa puesto que se evidencia en los resultados la importancia de reflexionar los elementos fundamentales que contribuyen y no contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en los contextos escolares, para tomar medidas de intervención educativa.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Marco Teórico 1 1.1 Las TIC en la Educación 2 1.2 La Sociedad del Conocimiento y el uso de las TIC 2 1.3 Nuevos Roles 3 1.3.1 El Rol del Docente.. 4 1.3.2 El Rol del Estudiante.. 4 1.4 Las Competencias en la Educación 5 1.4.1 Definición de Competencias desde el enfoque funcional o sistémico y conductual.. 6 1.4.2 Modelo de educación basado en Competencias (EBC).. 8 1.4.3 Caracterización de las competencias.. 9 1.5 Las Competencias que desarrollan los estudiantes en el aprendizaje 14 1.6 Estudios relacionados con el tema de investigación 15 Capítulo 2. Planteamiento del problema 16 2.1 Antecedentes 16 2.2 Pregunta de Investigación 17 2.3 Objetivo General 17 2.4 Hipótesis 18 2.5 Justificación 18 2.6 Limitaciones 19 2.7 Delimitaciones 19 2.8 Definición de Términos 20 Capítulo 3. Método 21 3.1 Diseño de la Investigación 21 3.2 Justificación del diseño 21 3.3 Participantes 22 3.4 Instrumentos de recolección de datos 23 3.5 Procedimientos 25 3.6 Estrategia de análisis de datos 25 Capítulo 4. Análisis de Resultados 27 4.1 Presentación de resultados 27 4.2.1 Primera Fase: Pre prueba. 27 4.2.2 Segunda Fase: Intervención. 30 4.3 Análisis de Resultados 33 4.4 Respuesta a la pregunta y objetivos de la investigación 36 Capítulo 5. Conclusiones 38 Referencias 42 Apéndice A. Test de Habilidades para la Vida ¡Error! Marcador no definido. Apéndice B. Test de Habilidades para la Vida: estructuración de indicadores e ítems Apéndice C. Autorización para el Trabajo de Campo en los colegios ¡Error! Marcador no definido. Apéndice D. Autorización de los padres de familia para la aplicación del Test a los estudiantes Apéndice E. Carta descriptiva de la intervención con la propuesta pedagógica diseñada para enseñar las competencias para la vida Currículum VitaeMaestríaThis research aimed to analyze the average level of life skills reached by adolescent students between 14-15 years of age from two educational institutions in Colombia, after receiving a pedagogical proposal designed to teach these skills (one, supported by the use of some tools ICT, and the other without the use of these tools), in order to identify if there are differences between the two groups. For this, a Test was used (before and after the intervention with the pedagogical proposal) that measured the level of the ten life skills defined by the World Health Organization (WHO), to two groups of adolescent students between 14- 15 years belonging to two educational institutions located in an urban area of the city of Valledupar - Colombia. Subsequently, non-parametric statistical tests were applied to determine whether or not there was a difference between the average level of life skills of the groups and it was shown that there is no difference between the average level of life skills of both groups after the intervention with the proposal designed to teach these skills. This type of work contributes to the field of educational research since the results show the importance of reflecting on the fundamental elements to use and not to use in the development of life skills in school contexts, to take educational intervention measures.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TICThe life skills that adolescent students at the basic secondary education level develop by implementing programs that rely on the use of ICTMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesTecnologías de información en educaciónEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTICCompetenciasHabilidades para la vidaAcosta Calderón, Carlos Augusto (2016). 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