Las competencias para la vida que desarrollan los estudiantes adolescentes del nivel de educación básica secundaria al implementar programas que se apoyan en el uso de TIC

Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de a...

Full description

Autores:
Acosta Calderón, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3165
Palabra clave:
Information technologies in education
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Tecnologías de información en educación
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Competencias
Habilidades para la vida
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación pretendió analizar el nivel promedio de las competencias para la vida que alcanzan los estudiantes adolescentes entre 14-15 años de dos instituciones educativas de Colombia, tras recibir una propuesta pedagógica diseñada para enseñar estas competencias (una, apoyada en el uso de algunas herramientas TIC, y la otra sin el uso de estas herramientas), con el fin de identificar si existen diferencias entre los dos grupos. Para ello se utilizó un Test (antes y después de la intervención con la propuesta pedagógica) que midió el nivel de las diez habilidades para la vida definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dos grupos de estudiantes adolescentes entre 14-15 años pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en una zona urbana de la ciudad de Valledupar – Colombia. Posteriormente se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas para determinar si hubo o no diferencia entre el nivel promedio de las competencias para la vida de los grupos y se evidenció que no hay diferencia alguna entre el nivel promedio de las competencias para la vida de ambos grupos tras la intervención con la propuesta diseñada para enseñar dichas competencias. Este tipo de trabajos aporta al campo de la investigación educativa puesto que se evidencia en los resultados la importancia de reflexionar los elementos fundamentales que contribuyen y no contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida en los contextos escolares, para tomar medidas de intervención educativa.