Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015

La presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas,...

Full description

Autores:
Restrepo Celis, María Alejandra
Alonso Laguado, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/250
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Adaptation (Psychology)
Conflict (Psychology)
Armed conflict
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Psychological characteristics
Minors
Recruitment of minors
Vulnerability
Children population
Adaptación (Psicología)
Conflicto (Psicología)
Conflicto armado
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Características psicológicas
Menores de edad
Reclutamiento de menores
Vulnerabilidad
Población infantil
Hogar Tutor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6c012836a4211eddbc2dc3056d0a7083
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/250
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cognitive and behavioral psychological characteristics of minors victims of the armed conflict of the Home Tutor Armenia program, Quindío 2015
title Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
spellingShingle Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Adaptation (Psychology)
Conflict (Psychology)
Armed conflict
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Psychological characteristics
Minors
Recruitment of minors
Vulnerability
Children population
Adaptación (Psicología)
Conflicto (Psicología)
Conflicto armado
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Características psicológicas
Menores de edad
Reclutamiento de menores
Vulnerabilidad
Población infantil
Hogar Tutor
title_short Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
title_full Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
title_fullStr Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
title_full_unstemmed Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
title_sort Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Celis, María Alejandra
Alonso Laguado, Maira Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Abad Tejada, Diana Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Celis, María Alejandra
Alonso Laguado, Maira Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
topic Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Adaptation (Psychology)
Conflict (Psychology)
Armed conflict
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Psychological characteristics
Minors
Recruitment of minors
Vulnerability
Children population
Adaptación (Psicología)
Conflicto (Psicología)
Conflicto armado
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Características psicológicas
Menores de edad
Reclutamiento de menores
Vulnerabilidad
Población infantil
Hogar Tutor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Adaptation (Psychology)
Conflict (Psychology)
Armed conflict
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Psychological characteristics
Minors
Recruitment of minors
Vulnerability
Children population
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Adaptación (Psicología)
Conflicto (Psicología)
Conflicto armado
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Características psicológicas
Menores de edad
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Reclutamiento de menores
Vulnerabilidad
Población infantil
Hogar Tutor
description La presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas, teniendo en cuenta que actualmente están vinculados y adheridos a los planes de restablecimiento de derechos que el ICBF dispone para ellos, así pues generar información desde ésta área específicamente mediante un proceso práctico que aportará a la comprensión de dicha problemática social y tan controversial en el país no sólo desde un nivel teórico; tales variables fueron evaluadas por medio de la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: el test de inteligencia de Kaufman K-BIT que permite determinar el nivel cognitivo general de un sujeto y el Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta (EMC) (en inglés BASC Behavior assessment system for children); a nivel metodológico esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional de tipo descriptivo el cual permite recolectar datos en un tiempo único a fin de describir variables y analizar su incidencia en un momento dado, dejando así expreso que no se realizaron estudios de comparación con épocas o datos históricos de los sujetos a estudiar, el número de jóvenes que participaron en esta investigación fueron 29, en donde se obtuvo como resultado que la salud mental de los jóvenes víctimas se encuentra afectada por actitudes y conductas disfuncionales que de acuerdo con la frecuencia y gravedad con la que se presentan pueden llegar a convertirse en rasgos clínicos que ameritan atención.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/250
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/250
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Celis, María Alejandra, Alonso Laguado, Maira Alejandra (2015). Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Aguilera, T. (2012) Compromiso ético y político del psicólogo Colombiano de cara a la política pública de la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Revista electrónica de psicología social; Poésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/508/510
Alberdi, J et al. (2006) España Guías Clínicas ; 6(11) Arias, V., & Bohórquez Luque, M. I. (Octubre de 1999). Lineamientos para la atención psicosocial de población desplazada por la violencia en Colombia
Bastidas, M. (2009) La investigación en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico a partir de los trabajos de grado, Bogotá.
Betancourt, T. & Khan, K. (2008). The mental health of children affected by armed conflict: protective processes and pathways to resilience. International Review of Psychiatry, 20(3), 317-328.
Blum, R. (2000). Un modelo conceptual de salud del adolescente. En E. Dulanto (Ed.), El adolescente (pp.656-672). México: Mc Graw Hill.
Brites, G & Almoño, L. (2002) Inteligencias múltiples, Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/21/biblio/21BRITES-DE-VILA-ALMONO-DE-JENICHEN-inteligencia-verbal.pdf
Caicedo, R. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Manizales.
Casas, C. (1999) Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona.
Castellanos, S. (2013) Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005-2010, Bogotá.
Chico, E (2000). Búsqueda de sensaciones. Revista Psicothema Vol. 12, no 2, pp. 229-235
Comer, J. S., & Kendall, P. C. (2007). Terrorism: The psychological impact on youth. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 14(3), 179-212.
Comité Internacional de la Cruz Roja (2011) Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia Ginebra. 14-16 de marzo de 2011. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdf
Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, G.A. res. 55/25, annex I, 55 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 44, U.N. Doc. A/45/49 (Vol. I) (2001)
Dankhe, G, L. (1986) investigación y comunicación mcgraw hill
Defensoría del Pueblo (2006), Caracterización de las niñas, niños adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos, Bogotá.
Del Bosque, A. y Aragón, L. (2008). Nivel de adaptación en adolescentes mexicanos. Interam. j. psychol. [en línea]. 2008, vol.42, n.2, pp. 287-297. ISSN 0034-9690.
El Mundo.com. Denuncian reclutamiento de niños por grupos armados de Colombia. El Mundo [en línea] 03 de abril de 2012. [Fecha de consulta: Marzo 30 de 2015] Disponible en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/denuncian_reclutamiento_de_ninios_por_grupos_armados_de_colombia_.php#.VSr2OvmG-So
Fazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282
Fundación mi Sangre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2014. Reclutamiento de Menores de Edad no Cesa. “Soñar es un Derecho”. Recuperado el 30 de marzo de 2015 de Homepage de http://yoprotejo.org/
García Campayo (2005) Tratamiento psicológico en el trastorno de somatización:Eficacia y propuestas de intervención. Revista psicopatología y psicología clínica. vol 10. num 1. pp 15-23.
Garcés, D & Chamorro, L. (2011). niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado: ¿qué sucede con sus vínculos afectivos y con sus figuras de apego antes y durante su permanencia en los grupos armados?*, Manizales
Génesis, I. (2013). Reintegración social de menores desvinculados del conflicto interno armado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.
Gomez, F(2000) Cuaderno deusto de derechos humanos. Núm 10. La participación de los niños en el conflicto armado. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño.
Hernández, Fernandez y Baptista (1991) Metodología de la investigación. 4ta Edición.
Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89.
Higuera, F. (2011) El Coeficiente Intelectual Verbal y No Verbal Cambia en la Adolescencia. Revista MEDICIMA [versión electrónica] edición 13. Consultada el 2 de abril de 2015 en http://www.medicima.com.mx/
Kauffman (2000) Test breve de inteligencia K-BIT. Ibáñez, V., & Díaz, D. (2010). La respuesta social y comunitaria en las situaciones de guerra y violencia organizada. En P. P. Sales, Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política (págs. 16-36). http://hdl.handle.net/10720/8
ICBF (2010) Lineamientos Técnico para el Programa Especializado y Modalidades para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes que se Desvinculan de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley
ICBF (2012) Vulnerabilidad, Reclutamiento y Utilización De Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Observatorio del Bienestar de la Niñez. N. 3. Formato electrónico en www.icbf.gov.co
ICBF, OIM y Fundación Social, (2013). Reparación con sentido Guía para promover la construcción de sentido alrededor de la reparación integral en los niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito. Versión Electrónica disponible en www.icbf.gov.co
Lizano, K. & Umaña, M. (2006) La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 135-149, ISSN:1409-42-58, 2008 135
López-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Loredo, A. A., Trejo-Hernández, J., & Jordán-González, N. (2007). Niños en situación de guerra. Acta Pediátrica Mexicana, 28(2), 74 – 80
Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual review of psychology, 63, 227-257.
Neuner, F., Catani, C., Ruf, M., Schauer, E., Schauer, M., & Elbert, T. (2008). Narrative exposure therapy for the treatment of traumatized children and adolescents (KidNET): from neurocognitive theory to field intervention. Journal Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 17(3), 641-664.
UNICEF (1997) Principios de la Ciudad del Cabo. Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños soldado en áfrica. Ciudad del Cabo, 30 de abril de 1997
UNICEF y Defensoría del Pueblo (2002). La niñez y sus derechos (Boletín No. 8) La Niñez en el Conflicto Armado Colombiano. Consultado el 30 de marzo de 2015 en http://www.unicef.org.co/pdf/boletin-8.pdf
UNICEF, ICBF & OIM (2013) Estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes: Una investigación de consecuencias, impactos, afectaciones, y daños por hecho victimizante con enfoque diferencial contexto del conflicto armado Colombiano en el año 2013. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/documentos/resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial.pdf
UNICEF (2004) Guía del Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados. Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.
Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. (2009). Normatividad, políticas, programas nacionales y voces académicas sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad desvinculados de las Organizaciones Armadas Ilegales, Bogotá.
Pachon, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Series No. 15. 02, 02, 09
Papalia, D.; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010), Desarrollo Humano, Bogotá, Ed. Mac Graw Hill; Undécima edición.
Pérez, I , Fernández, P , Rodado, S,. (2005) Prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático por la guerra en niños de Cundinamarca, Colombia.
Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de NNA por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, CONPES 3676 de 2010.
Puerta, I , Acevedo, A., Pineda, D., González, L,. (2004) Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología conductual, 15(2), 237-252.
Pulido (sf) Autoconfianza y autoeficacia en el deporte.
Ries et Al (2012) Competencias entre ansiedad-rasgo y ansiedad- estado en competiciones deportivas. CPD Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 12 no. 2 Murcia.
Romero, P,. Chávez, P. (2008) El Juego de la Guerra, Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado en Colombia.
Sandini, B. (2003) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales ISSN 1576-7329 International Journal of Clinical and Health Psychology 2003, Vol. 3, Nº 1, pp. 141-157
Springer, N (2012) Como corderos entre lobos de niñas, niño y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia.
Suárez, B. (2004)Imaginarios de jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano y madres tutoras en Hogar Tutor del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.
Toro, J. (2011) Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas, Bogotá. Recuperado de:http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdf
Vicepresidencia de la República, DNP y OIM, (2011). Prevenir el reclutamiento una tarea de todos. Adaptación para niños, niñas y adolescentes. Documento Conpes 3673 de 2010
Vizdomine y luciano (2006) Locus de control y autorregulacion conductual: revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 6 núm 3.
Wander, Z. (1994) Manual de psicología social, Paidós. Barcelona.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Armenia (Quindío, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/1/2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/2/2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/5/Licencia_Maria.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/3/2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/4/2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/6/Licencia_Maria.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fafe1b93b656318e175e0802a1200d7
6b2ea1986fb368eca61f57541ff8748f
498d778734da437bd0ac6acd93e3ae79
d9dec1db8e82a165152a9344b376611e
f1c416919d1b685fcc05ed35729467d5
7ae23c4d0fdebfa28bf8583e8b755886
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277547008983040
spelling Abad Tejada, Diana Carolina1299e3be-cadb-490e-b54d-1c0ddf8d1b02-1Restrepo Celis, María Alejandra220f450a-fa47-4bef-9431-2071ecc7f777-1Alonso Laguado, Maira Alejandra948febf9-f82e-4f6f-bd9a-f7b3a9a1c833-1Armenia (Quindío, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:31Z2020-06-26T16:14:31Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/250instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas, teniendo en cuenta que actualmente están vinculados y adheridos a los planes de restablecimiento de derechos que el ICBF dispone para ellos, así pues generar información desde ésta área específicamente mediante un proceso práctico que aportará a la comprensión de dicha problemática social y tan controversial en el país no sólo desde un nivel teórico; tales variables fueron evaluadas por medio de la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: el test de inteligencia de Kaufman K-BIT que permite determinar el nivel cognitivo general de un sujeto y el Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta (EMC) (en inglés BASC Behavior assessment system for children); a nivel metodológico esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional de tipo descriptivo el cual permite recolectar datos en un tiempo único a fin de describir variables y analizar su incidencia en un momento dado, dejando así expreso que no se realizaron estudios de comparación con épocas o datos históricos de los sujetos a estudiar, el número de jóvenes que participaron en esta investigación fueron 29, en donde se obtuvo como resultado que la salud mental de los jóvenes víctimas se encuentra afectada por actitudes y conductas disfuncionales que de acuerdo con la frecuencia y gravedad con la que se presentan pueden llegar a convertirse en rasgos clínicos que ameritan atención.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtResumen Introducció Justificación Antecedentes Pregunta de Investigación Hipótesis Objetivos Objetivos Específicos Marco Conceptual Conflicto Armado. Programa de Prevención del Reclutamiento Adolescencia En la presente investigación, las variables conductuales y emocionales fueron evaluadas por medio de la Escala Multidimensional de la Conducta, en la cual se encuentran descritas las siguientes subescalas: Escalas clínicas y adaptativas Metodología Instrumentos Resultados Discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas ApéndicesPregradoThis research aimed to describe the psychological characteristics of child victims of armed conflict Home Tutor Armenia, Quindío program to quantitatively obtain results about the state of their psychological dimensions, considering that are currently linked and adhered to plans restoration of rights that the ICBF has for them, thus generating information from this area specifically through a practical process that will contribute to the understanding of the social problems and so controversial in the country not only from a theoretical level; such variables were evaluated through the application of two instruments, which were: intelligence test Kaufman K-BIT which determines the general cognitive level of a subject and the Multidimensional Assessment System for Behavior (EMC) (English BASC Behavior assessment system for children); methodologically this study was a quantitative approach transectional descriptive which allows collecting data on one time to describe variables and analyze its impact on one point, leaving express no comparison studies were performed with times or historical data of the subjects studied, the number of youth who participated in this research were 29, in which it was obtained as a result that the mental health of young victims is affected by dysfunctional attitudes and behaviors according to the frequency and seriousness with which they are presented can be developed into clinical features that merit attention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAdaptation (Psychology)Conflict (Psychology)Armed conflictChild psychologyPsychologyInvestigationsAnalysisPsychological characteristicsMinorsRecruitment of minorsVulnerabilityChildren populationAdaptación (Psicología)Conflicto (Psicología)Conflicto armadoPsicología infantilPsicologíaInvestigacionesAnálisisCaracterísticas psicológicasMenores de edadReclutamiento de menoresVulnerabilidadPoblación infantilHogar TutorCaracterísticas psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015Cognitive and behavioral psychological characteristics of minors victims of the armed conflict of the Home Tutor Armenia program, Quindío 2015PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRestrepo Celis, María Alejandra, Alonso Laguado, Maira Alejandra (2015). Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtAguilera, T. (2012) Compromiso ético y político del psicólogo Colombiano de cara a la política pública de la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado. Revista electrónica de psicología social; Poésis. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/508/510Alberdi, J et al. (2006) España Guías Clínicas ; 6(11) Arias, V., & Bohórquez Luque, M. I. (Octubre de 1999). Lineamientos para la atención psicosocial de población desplazada por la violencia en ColombiaBastidas, M. (2009) La investigación en psicología en la Pontificia Universidad Javeriana: un análisis bibliométrico a partir de los trabajos de grado, Bogotá.Betancourt, T. & Khan, K. (2008). The mental health of children affected by armed conflict: protective processes and pathways to resilience. International Review of Psychiatry, 20(3), 317-328.Blum, R. (2000). Un modelo conceptual de salud del adolescente. En E. Dulanto (Ed.), El adolescente (pp.656-672). México: Mc Graw Hill.Brites, G & Almoño, L. (2002) Inteligencias múltiples, Recuperado de http://www.terras.edu.ar/jornadas/21/biblio/21BRITES-DE-VILA-ALMONO-DE-JENICHEN-inteligencia-verbal.pdfCaicedo, R. (2012). Los rastros del conflicto colombiano y las políticas para niñas, niños y jóvenes desvinculados de grupos armados. Manizales.Casas, C. (1999) Cambio de Actitudes en Contextos Interculturales. Modificación de Prejuicios. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona.Castellanos, S. (2013) Análisis del reclutamiento forzado a menores de edad en Colombia 2005-2010, Bogotá.Chico, E (2000). Búsqueda de sensaciones. Revista Psicothema Vol. 12, no 2, pp. 229-235Comer, J. S., & Kendall, P. C. (2007). Terrorism: The psychological impact on youth. Journal Clinical Psychology: Science and Practice, 14(3), 179-212.Comité Internacional de la Cruz Roja (2011) Los niños afectados por los conflictos armados y otras situaciones de violencia Ginebra. 14-16 de marzo de 2011. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/publications/icrc-003-4082.pdfConvención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, G.A. res. 55/25, annex I, 55 U.N. GAOR Supp. (No. 49) at 44, U.N. Doc. A/45/49 (Vol. I) (2001)Dankhe, G, L. (1986) investigación y comunicación mcgraw hillDefensoría del Pueblo (2006), Caracterización de las niñas, niños adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos, Bogotá.Del Bosque, A. y Aragón, L. (2008). Nivel de adaptación en adolescentes mexicanos. Interam. j. psychol. [en línea]. 2008, vol.42, n.2, pp. 287-297. ISSN 0034-9690.El Mundo.com. Denuncian reclutamiento de niños por grupos armados de Colombia. El Mundo [en línea] 03 de abril de 2012. [Fecha de consulta: Marzo 30 de 2015] Disponible en: http://www.elmundo.com/portal/noticias/nacional/denuncian_reclutamiento_de_ninios_por_grupos_armados_de_colombia_.php#.VSr2OvmG-SoFazel, M., Reed, R. V., Panter-Brick, C., & Stein, A. (2012). Mental health of displaced and refugee children resettled in high-income countries: risk and protective factors. The Lancet, 379(9812), 266-282Fundación mi Sangre, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2014. Reclutamiento de Menores de Edad no Cesa. “Soñar es un Derecho”. Recuperado el 30 de marzo de 2015 de Homepage de http://yoprotejo.org/García Campayo (2005) Tratamiento psicológico en el trastorno de somatización:Eficacia y propuestas de intervención. Revista psicopatología y psicología clínica. vol 10. num 1. pp 15-23.Garcés, D & Chamorro, L. (2011). niñas, niños y jóvenes desvinculados del conflicto armado: ¿qué sucede con sus vínculos afectivos y con sus figuras de apego antes y durante su permanencia en los grupos armados?*, ManizalesGénesis, I. (2013). Reintegración social de menores desvinculados del conflicto interno armado en Bucaramanga y su área metropolitana. Bucaramanga.Gomez, F(2000) Cuaderno deusto de derechos humanos. Núm 10. La participación de los niños en el conflicto armado. Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño.Hernández, Fernandez y Baptista (1991) Metodología de la investigación. 4ta Edición.Hewitt, N., Gantiva, C.A., Vera, A., Cuervo, M.P., Hernández, N.L., Juárez, F. & Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89.Higuera, F. (2011) El Coeficiente Intelectual Verbal y No Verbal Cambia en la Adolescencia. Revista MEDICIMA [versión electrónica] edición 13. Consultada el 2 de abril de 2015 en http://www.medicima.com.mx/Kauffman (2000) Test breve de inteligencia K-BIT. Ibáñez, V., & Díaz, D. (2010). La respuesta social y comunitaria en las situaciones de guerra y violencia organizada. En P. P. Sales, Actuaciones psicosociales en guerra y violencia política (págs. 16-36). http://hdl.handle.net/10720/8ICBF (2010) Lineamientos Técnico para el Programa Especializado y Modalidades para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes que se Desvinculan de Grupos Armados Organizados al Margen de la LeyICBF (2012) Vulnerabilidad, Reclutamiento y Utilización De Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley. Observatorio del Bienestar de la Niñez. N. 3. Formato electrónico en www.icbf.gov.coICBF, OIM y Fundación Social, (2013). Reparación con sentido Guía para promover la construcción de sentido alrededor de la reparación integral en los niñas, niños y adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito. Versión Electrónica disponible en www.icbf.gov.coLizano, K. & Umaña, M. (2006) La Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Práctica Docente en Educación. Revista Educare Vol. XII, N° 1, 135-149, ISSN:1409-42-58, 2008 135López-Navarrete, G. E., Perea-Martínez, A., Loredo, A. A., Trejo-Hernández, J., & Jordán-González, N. (2007). Niños en situación de guerra. Acta Pediátrica Mexicana, 28(2), 74 – 80Masten, A. S., & Narayan, A. J. (2012). Child development in the context of disaster, war, and terrorism: Pathways of risk and resilience. Annual review of psychology, 63, 227-257.Neuner, F., Catani, C., Ruf, M., Schauer, E., Schauer, M., & Elbert, T. (2008). Narrative exposure therapy for the treatment of traumatized children and adolescents (KidNET): from neurocognitive theory to field intervention. Journal Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 17(3), 641-664.UNICEF (1997) Principios de la Ciudad del Cabo. Adoptado por los participantes en el simposio sobre la prevención del reclutamiento de niños en las fuerzas armadas y la desmovilización y reintegración social de niños soldado en áfrica. Ciudad del Cabo, 30 de abril de 1997UNICEF y Defensoría del Pueblo (2002). La niñez y sus derechos (Boletín No. 8) La Niñez en el Conflicto Armado Colombiano. Consultado el 30 de marzo de 2015 en http://www.unicef.org.co/pdf/boletin-8.pdfUNICEF, ICBF & OIM (2013) Estado psicosocial de los niños, niñas y adolescentes: Una investigación de consecuencias, impactos, afectaciones, y daños por hecho victimizante con enfoque diferencial contexto del conflicto armado Colombiano en el año 2013. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/documentos/resumenejecutivo_investigacionestado_psicosocial.pdfUNICEF (2004) Guía del Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños y Niñas en los Conflictos Armados. Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados.Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración. (2009). Normatividad, políticas, programas nacionales y voces académicas sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de edad desvinculados de las Organizaciones Armadas Ilegales, Bogotá.Pachon, X. (2009) La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Series No. 15. 02, 02, 09Papalia, D.; Wendkos, S. & Duskin, R. (2010), Desarrollo Humano, Bogotá, Ed. Mac Graw Hill; Undécima edición.Pérez, I , Fernández, P , Rodado, S,. (2005) Prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático por la guerra en niños de Cundinamarca, Colombia.Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de NNA por parte de grupos armados organizados al margen de la ley y grupos delictivos organizados, CONPES 3676 de 2010.Puerta, I , Acevedo, A., Pineda, D., González, L,. (2004) Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y maestros. Psicología conductual, 15(2), 237-252.Pulido (sf) Autoconfianza y autoeficacia en el deporte.Ries et Al (2012) Competencias entre ansiedad-rasgo y ansiedad- estado en competiciones deportivas. CPD Cuadernos de Psicología del Deporte Vol. 12 no. 2 Murcia.Romero, P,. Chávez, P. (2008) El Juego de la Guerra, Niños, Niñas y Adolescentes en el Conflicto Armado en Colombia.Sandini, B. (2003) El estrés: un análisis basado en el papel de los factores sociales ISSN 1576-7329 International Journal of Clinical and Health Psychology 2003, Vol. 3, Nº 1, pp. 141-157Springer, N (2012) Como corderos entre lobos de niñas, niño y adolescentes en el marco del conflicto armado y la criminalidad en Colombia.Suárez, B. (2004)Imaginarios de jóvenes desvinculados del conflicto armado Colombiano y madres tutoras en Hogar Tutor del ICBF. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina.Toro, J. (2011) Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas, Bogotá. Recuperado de:http://bivipas.info/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdfVicepresidencia de la República, DNP y OIM, (2011). Prevenir el reclutamiento una tarea de todos. Adaptación para niños, niñas y adolescentes. Documento Conpes 3673 de 2010Vizdomine y luciano (2006) Locus de control y autorregulacion conductual: revisiones conceptual y experimental. International Journal of Clinical and Health Psychology. Vol 6 núm 3.Wander, Z. (1994) Manual de psicología social, Paidós. Barcelona.ORIGINAL2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdfTesisapplication/pdf1219999https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/1/2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf4fafe1b93b656318e175e0802a1200d7MD51open access2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdfAnexoapplication/pdf206501https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/2/2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf6b2ea1986fb368eca61f57541ff8748fMD52open accessLicencia_Maria.pdfLicencia_Maria.pdfLicenciaapplication/pdf645432https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/5/Licencia_Maria.pdf498d778734da437bd0ac6acd93e3ae79MD55metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpg2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/3/2015_Tesis_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpgd9dec1db8e82a165152a9344b376611eMD53open access2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpg2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7389https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/4/2015_Anexo_Maira_Alejandra_Alonso_Laguado.pdf.jpgf1c416919d1b685fcc05ed35729467d5MD54open accessLicencia_Maria.pdf.jpgLicencia_Maria.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/250/6/Licencia_Maria.pdf.jpg7ae23c4d0fdebfa28bf8583e8b755886MD56metadata only access20.500.12749/250oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2502024-09-03 22:01:25.09open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co