Características psicológicas cognitivas y comportamentales de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío 2015

La presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas,...

Full description

Autores:
Restrepo Celis, María Alejandra
Alonso Laguado, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/250
Palabra clave:
Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
Adaptation (Psychology)
Conflict (Psychology)
Armed conflict
Child psychology
Psychology
Investigations
Analysis
Psychological characteristics
Minors
Recruitment of minors
Vulnerability
Children population
Adaptación (Psicología)
Conflicto (Psicología)
Conflicto armado
Psicología infantil
Psicología
Investigaciones
Análisis
Características psicológicas
Menores de edad
Reclutamiento de menores
Vulnerabilidad
Población infantil
Hogar Tutor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretendió describir las características psicológicas (Cognitivas y Comportamentales) de los menores víctimas del conflicto armado del programa Hogar Tutor Armenia, Quindío, con el fin de obtener cuantitativamente resultados acerca del estado de sus dimensiones psicológicas, teniendo en cuenta que actualmente están vinculados y adheridos a los planes de restablecimiento de derechos que el ICBF dispone para ellos, así pues generar información desde ésta área específicamente mediante un proceso práctico que aportará a la comprensión de dicha problemática social y tan controversial en el país no sólo desde un nivel teórico; tales variables fueron evaluadas por medio de la aplicación de dos instrumentos, los cuales fueron: el test de inteligencia de Kaufman K-BIT que permite determinar el nivel cognitivo general de un sujeto y el Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta (EMC) (en inglés BASC Behavior assessment system for children); a nivel metodológico esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con diseño transeccional de tipo descriptivo el cual permite recolectar datos en un tiempo único a fin de describir variables y analizar su incidencia en un momento dado, dejando así expreso que no se realizaron estudios de comparación con épocas o datos históricos de los sujetos a estudiar, el número de jóvenes que participaron en esta investigación fueron 29, en donde se obtuvo como resultado que la salud mental de los jóvenes víctimas se encuentra afectada por actitudes y conductas disfuncionales que de acuerdo con la frecuencia y gravedad con la que se presentan pueden llegar a convertirse en rasgos clínicos que ameritan atención.