"Después me lo agradecerás” análisis del maltrato infantil como pauta educativa en el proceso de sujetación a la cultura: Una perspectiva psicoanalítica
El maltrato infantil es una problemática que constituye un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante. Sobre todo por el carácter sutil con que aparece y por la gran huella psicológica que deja entre sus víctimas. La compleja naturaleza de este fenómeno y su rápido crecimiento, ob...
- Autores:
-
Castro García, Nancy Johana
Obando Restrepo, Diana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18402
- Palabra clave:
- Psychology
Fastening
Culture
Psychoanalytic perspective
Parenting guidelines
Child abuse
Psychoanalysis
Child abuse
Mental health
Relationships
Psicología
Psicoanálisis
Abuso infantil
Salud mental
Relaciones interpersonales
Sujetación
Cultura
Perspectiva psicoanalítica
Pautas de crianza
Maltrato infantil
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El maltrato infantil es una problemática que constituye un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante. Sobre todo por el carácter sutil con que aparece y por la gran huella psicológica que deja entre sus víctimas. La compleja naturaleza de este fenómeno y su rápido crecimiento, obligan a generar múltiples intereses de investigación, en quienes intentan comprender el origen y desarrollo de dicha problemática. Es importante recalcar, que el maltrato infantil no sólo consiste en el acto mismo de ocasionar daño físico o psicológico no accidental. Es también percibido como una justificación en el proceso de sujetación a la cultura, ejercido por el padre al menor. Haciendo alusión a la importancia de generar buenas pautas de crianza y la enseñanza de valores, dirigidos al ideal del comportamiento dentro de la sociedad. Las conductas que el menor realiza en su entorno, en ocasiones, son rechazadas por el adulto. Por tal motivo, es éste quien inicia el proceso de sujetación antes mencionado, por medio de la corrección de aquellas conductas que generan desacuerdo. Llevando a cabo una agresión al menor en su ideal de perfeccionarlo, sin ser consciente de los actos de maltrato utilizados para conseguir dicha instauración cultural. |
---|