Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y social...
- Autores:
-
Torres Manrique, Ana Tulia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758
- Palabra clave:
- Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6bc59f554e2060ef586c5d0e55be1d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2758 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educational module for the training of ethics in virtuality for first semester students of the University Corporation Minuto de Dios (UNIMINUTO), as an alternative to promote the teaching of ethics in the use of information through ICT |
title |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
spellingShingle |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC Virtual education Ethics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Ethics and moral precepts Communication Virtual learning environment Educación virtual Ética Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Ética y preceptos morales TIC Comunicación Internet Ambiente virtual de aprendizaje |
title_short |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
title_full |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
title_fullStr |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
title_full_unstemmed |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
title_sort |
Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Manrique, Ana Tulia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Manrique, Ana Tulia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel_Crespo_Alvarado] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtual education Ethics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Ethics and moral precepts Communication Virtual learning environment |
topic |
Virtual education Ethics Education Teaching New technologies Investigations Analysis Ethics and moral precepts Communication Virtual learning environment Educación virtual Ética Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Ética y preceptos morales TIC Comunicación Internet Ambiente virtual de aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación virtual Ética Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Ética y preceptos morales TIC Comunicación Internet Ambiente virtual de aprendizaje |
description |
El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y sociales y los principios éticos básicos. Teniendo en cuenta esto, se propone, con ayuda de las TIC y de los ambientes virtuales, diseñar un módulo que permita apoyar la formación en preceptos morales para estudiantes universitarios a través de actividades que fomenten la reflexión sobre las acciones que realizan en la Web, al hacer uso de la información que consultan y al interactuar con otros usuarios, utilizando diferentes medios que proporciona la Internet. Bajo un ambiente virtual de aprendizaje se desarrollan las actividades, logrando la participación activa de los estudiantes, a través de foros, actividades de observación y análisis y de trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos sobre la puesta en marcha del módulo, permiten valorar la efectividad de las prácticas diseñadas, de los recursos que proporciona la web y las TIC sobre una plataforma virtual. Se realizarán encuestas que dejen ver el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el módulo desarrollado. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Manrique, Ana Tulia (2015). Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Duart, J. M. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20173/index.html Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós. Sierra, L. I. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el “giro” hacia una “ética floreciente”. Revista Signo y Pensamiento, 28 (55). Pontificia Universidad Javeriana. Hersh, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (1984). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Narcea Ediciones Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto. Juliao, C. (2007). “Educación: un acercamiento praxeológico” en Juliao, C. Educación Social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Uniminuto. Tamayo y T, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 La Investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 46 – 47. Marquès, P. (2011). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htm Marquès, P. (2008). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado de http://www.peremarques.net/si.htm Cruz, García, Guzmán & López (2009). Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro. Módulo Temático: Educación y desarrollo humano: inclusión digital, cohesión social y desarrollo sostenible o Una escuela para el futuro (las buenas prácticas). Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F. Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, (2012). Especialización en Ética. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/web/facultad-ciencias-humanas/especializacion-en-etica Díaz, M. (2010). Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educación Médica Superior, 24, 4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005 Martínez, I. (2007). La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma. GestioPolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/formacion-de-valores-a-traves-de-software.htm Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. (s.f.). Formación ética. Debate e implementación en la escuela. Centro de e-Learning. Recuperado de http://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Capacitacion-Docente/Formacion-etica.-Debate-e-implementacion-en-la-escuela/temario.html Carril, P. C. M. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. 15 – 21. Bubok. Salinas, J. (2008). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.pdf Fernández, Y. (2011). Una visión ética de la utilización de las TIC. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_151162__C329937B0F0C400281E329E205401BE2.pdf Duart, J., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa SA. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/DUART_Joseph_y_SAGRA_Albert-Formacion_Universitaria_por_medio_de_la_web-un_modelo_integrador.pdf Silva, N., & Espina, J. (2006). Ética informática en la sociedad de la información. Revista Venezolana de Gerencia. 11, 36. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000400004&script=sci_arttext |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/1/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/2/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/3/2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/4/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/5/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
466f1d2443d89bf5a3f2237255e2ce11 97c97c88dc8eb296dccd135c3a83c261 9806a8b73c10f9844bfed5a765cfb0e5 ec2f1233c2cef97c2e82bcd6bec2f978 12e4813c423699aa4d777a87e71142cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277346174173184 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Torres Manrique, Ana Tuliabaf1d891-cbd8-4d25-964d-d9a9ed48bd56-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel_Crespo_Alvarado]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:36Z2020-06-26T21:10:36Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y sociales y los principios éticos básicos. Teniendo en cuenta esto, se propone, con ayuda de las TIC y de los ambientes virtuales, diseñar un módulo que permita apoyar la formación en preceptos morales para estudiantes universitarios a través de actividades que fomenten la reflexión sobre las acciones que realizan en la Web, al hacer uso de la información que consultan y al interactuar con otros usuarios, utilizando diferentes medios que proporciona la Internet. Bajo un ambiente virtual de aprendizaje se desarrollan las actividades, logrando la participación activa de los estudiantes, a través de foros, actividades de observación y análisis y de trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos sobre la puesta en marcha del módulo, permiten valorar la efectividad de las prácticas diseñadas, de los recursos que proporciona la web y las TIC sobre una plataforma virtual. Se realizarán encuestas que dejen ver el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el módulo desarrollado.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 4 PALABRAS CLAVE 4 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4 INTRODUCCIÓN 5 ESTADO DEL ARTE 10 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 17 FASE DE IMPLEMENTACIÓN PRUEBA PILOTO 22 SEGUNDA FASE DE IMPLEMENTACIÓN 51 RESULTADOS ALCANZADOS 65 Primera Experiencia: Prueba Piloto 65 Segunda Experiencia: Ejecución del Módulo en Wix con Edmodo 78 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102MaestríaThis work exposes a problem that has arisen from the implementation of ICT in all aspects of human life and that falls on the modification of behaviors and the relationships that it establishes with others, affecting the precepts individual and social morals and basic ethical principles. Bearing this in mind, it is proposed, with the help of ICT and virtual environments, to design a module that allows supporting training in moral precepts for university students through activities that encourage reflection on the actions they carry out on the Web, by making use of the information they consult and by interacting with other users, using different means provided by the Internet. Activities are carried out under a virtual learning environment, achieving the active participation of students, through forums, observation and analysis activities, and collaborative work. The results obtained on the implementation of the module, allow to assess the effectiveness of the designed practices, of the resources provided by the web and the ICT on a virtual platform. Surveys are carried out that reveal the degree of satisfaction of the students with the module developed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMódulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TICEducational module for the training of ethics in virtuality for first semester students of the University Corporation Minuto de Dios (UNIMINUTO), as an alternative to promote the teaching of ethics in the use of information through ICTMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationEthicsEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEthics and moral preceptsCommunicationVirtual learning environmentEducación virtualÉticaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisÉtica y preceptos moralesTICComunicaciónInternetAmbiente virtual de aprendizajeTorres Manrique, Ana Tulia (2015). Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCDuart, J. M. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20173/index.htmlLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.Sierra, L. I. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el “giro” hacia una “ética floreciente”. Revista Signo y Pensamiento, 28 (55). Pontificia Universidad Javeriana.Hersh, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (1984). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Narcea EdicionesJuliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto.Juliao, C. (2007). “Educación: un acercamiento praxeológico” en Juliao, C. Educación Social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Uniminuto.Tamayo y T, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 La Investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 46 – 47.Marquès, P. (2011). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htmMarquès, P. (2008). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado de http://www.peremarques.net/si.htmCruz, García, Guzmán & López (2009). Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro. Módulo Temático: Educación y desarrollo humano: inclusión digital, cohesión social y desarrollo sostenible o Una escuela para el futuro (las buenas prácticas). Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, (2012). Especialización en Ética. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/web/facultad-ciencias-humanas/especializacion-en-eticaDíaz, M. (2010). Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educación Médica Superior, 24, 4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005Martínez, I. (2007). La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma. GestioPolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/formacion-de-valores-a-traves-de-software.htmUniversidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. (s.f.). Formación ética. Debate e implementación en la escuela. Centro de e-Learning. Recuperado de http://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Capacitacion-Docente/Formacion-etica.-Debate-e-implementacion-en-la-escuela/temario.htmlCarril, P. C. M. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. 15 – 21. Bubok.Salinas, J. (2008). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.pdfFernández, Y. (2011). Una visión ética de la utilización de las TIC. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_151162__C329937B0F0C400281E329E205401BE2.pdfDuart, J., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa SA. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/DUART_Joseph_y_SAGRA_Albert-Formacion_Universitaria_por_medio_de_la_web-un_modelo_integrador.pdfSilva, N., & Espina, J. (2006). Ética informática en la sociedad de la información. Revista Venezolana de Gerencia. 11, 36. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000400004&script=sci_arttextORIGINAL2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdfTesisapplication/pdf11118319https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/1/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf466f1d2443d89bf5a3f2237255e2ce11MD51open access2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdfArtículoapplication/pdf468940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/2/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf97c97c88dc8eb296dccd135c3a83c261MD52open access2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zipPresentaciónapplication/octet-stream3394972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/3/2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip9806a8b73c10f9844bfed5a765cfb0e5MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/4/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgec2f1233c2cef97c2e82bcd6bec2f978MD54open access2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/5/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg12e4813c423699aa4d777a87e71142cdMD55open access20.500.12749/2758oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27582024-01-20 11:07:04.33open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |