Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC

El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y social...

Full description

Autores:
Torres Manrique, Ana Tulia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758
Palabra clave:
Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6bc59f554e2060ef586c5d0e55be1d13
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2758
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educational module for the training of ethics in virtuality for first semester students of the University Corporation Minuto de Dios (UNIMINUTO), as an alternative to promote the teaching of ethics in the use of information through ICT
title Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
spellingShingle Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
title_short Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
title_full Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
title_fullStr Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
title_full_unstemmed Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
title_sort Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Torres Manrique, Ana Tulia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Manrique, Ana Tulia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel_Crespo_Alvarado]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
topic Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
description El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y sociales y los principios éticos básicos. Teniendo en cuenta esto, se propone, con ayuda de las TIC y de los ambientes virtuales, diseñar un módulo que permita apoyar la formación en preceptos morales para estudiantes universitarios a través de actividades que fomenten la reflexión sobre las acciones que realizan en la Web, al hacer uso de la información que consultan y al interactuar con otros usuarios, utilizando diferentes medios que proporciona la Internet. Bajo un ambiente virtual de aprendizaje se desarrollan las actividades, logrando la participación activa de los estudiantes, a través de foros, actividades de observación y análisis y de trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos sobre la puesta en marcha del módulo, permiten valorar la efectividad de las prácticas diseñadas, de los recursos que proporciona la web y las TIC sobre una plataforma virtual. Se realizarán encuestas que dejen ver el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el módulo desarrollado.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Manrique, Ana Tulia (2015). Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Duart, J. M. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20173/index.html
Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.
Sierra, L. I. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el “giro” hacia una “ética floreciente”. Revista Signo y Pensamiento, 28 (55). Pontificia Universidad Javeriana.
Hersh, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (1984). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Narcea Ediciones
Juliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto.
Juliao, C. (2007). “Educación: un acercamiento praxeológico” en Juliao, C. Educación Social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Uniminuto.
Tamayo y T, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 La Investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 46 – 47.
Marquès, P. (2011). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htm
Marquès, P. (2008). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado de http://www.peremarques.net/si.htm
Cruz, García, Guzmán & López (2009). Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro. Módulo Temático: Educación y desarrollo humano: inclusión digital, cohesión social y desarrollo sostenible o Una escuela para el futuro (las buenas prácticas). Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.
Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, (2012). Especialización en Ética. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/web/facultad-ciencias-humanas/especializacion-en-etica
Díaz, M. (2010). Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educación Médica Superior, 24, 4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005
Martínez, I. (2007). La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma. GestioPolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/formacion-de-valores-a-traves-de-software.htm
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. (s.f.). Formación ética. Debate e implementación en la escuela. Centro de e-Learning. Recuperado de http://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Capacitacion-Docente/Formacion-etica.-Debate-e-implementacion-en-la-escuela/temario.html
Carril, P. C. M. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. 15 – 21. Bubok.
Salinas, J. (2008). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.pdf
Fernández, Y. (2011). Una visión ética de la utilización de las TIC. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_151162__C329937B0F0C400281E329E205401BE2.pdf
Duart, J., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa SA. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/DUART_Joseph_y_SAGRA_Albert-Formacion_Universitaria_por_medio_de_la_web-un_modelo_integrador.pdf
Silva, N., & Espina, J. (2006). Ética informática en la sociedad de la información. Revista Venezolana de Gerencia. 11, 36. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000400004&script=sci_arttext
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/1/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/2/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/3/2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/4/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/5/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 466f1d2443d89bf5a3f2237255e2ce11
97c97c88dc8eb296dccd135c3a83c261
9806a8b73c10f9844bfed5a765cfb0e5
ec2f1233c2cef97c2e82bcd6bec2f978
12e4813c423699aa4d777a87e71142cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277346174173184
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Torres Manrique, Ana Tuliabaf1d891-cbd8-4d25-964d-d9a9ed48bd56-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Miguel_Crespo_Alvarado]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:36Z2020-06-26T21:10:36Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y sociales y los principios éticos básicos. Teniendo en cuenta esto, se propone, con ayuda de las TIC y de los ambientes virtuales, diseñar un módulo que permita apoyar la formación en preceptos morales para estudiantes universitarios a través de actividades que fomenten la reflexión sobre las acciones que realizan en la Web, al hacer uso de la información que consultan y al interactuar con otros usuarios, utilizando diferentes medios que proporciona la Internet. Bajo un ambiente virtual de aprendizaje se desarrollan las actividades, logrando la participación activa de los estudiantes, a través de foros, actividades de observación y análisis y de trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos sobre la puesta en marcha del módulo, permiten valorar la efectividad de las prácticas diseñadas, de los recursos que proporciona la web y las TIC sobre una plataforma virtual. Se realizarán encuestas que dejen ver el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el módulo desarrollado.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 4 PALABRAS CLAVE 4 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 4 INTRODUCCIÓN 5 ESTADO DEL ARTE 10 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 17 FASE DE IMPLEMENTACIÓN PRUEBA PILOTO 22 SEGUNDA FASE DE IMPLEMENTACIÓN 51 RESULTADOS ALCANZADOS 65 Primera Experiencia: Prueba Piloto 65 Segunda Experiencia: Ejecución del Módulo en Wix con Edmodo 78 CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 97 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 102MaestríaThis work exposes a problem that has arisen from the implementation of ICT in all aspects of human life and that falls on the modification of behaviors and the relationships that it establishes with others, affecting the precepts individual and social morals and basic ethical principles. Bearing this in mind, it is proposed, with the help of ICT and virtual environments, to design a module that allows supporting training in moral precepts for university students through activities that encourage reflection on the actions they carry out on the Web, by making use of the information they consult and by interacting with other users, using different means provided by the Internet. Activities are carried out under a virtual learning environment, achieving the active participation of students, through forums, observation and analysis activities, and collaborative work. The results obtained on the implementation of the module, allow to assess the effectiveness of the designed practices, of the resources provided by the web and the ICT on a virtual platform. Surveys are carried out that reveal the degree of satisfaction of the students with the module developed.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMódulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TICEducational module for the training of ethics in virtuality for first semester students of the University Corporation Minuto de Dios (UNIMINUTO), as an alternative to promote the teaching of ethics in the use of information through ICTMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVirtual educationEthicsEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEthics and moral preceptsCommunicationVirtual learning environmentEducación virtualÉticaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisÉtica y preceptos moralesTICComunicaciónInternetAmbiente virtual de aprendizajeTorres Manrique, Ana Tulia (2015). Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCDuart, J. M. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20173/index.htmlLévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Paidós.Sierra, L. I. (2009). Alcances de una ética en el ciberespacio o el “giro” hacia una “ética floreciente”. Revista Signo y Pensamiento, 28 (55). Pontificia Universidad Javeriana.Hersh, R. M., Hersh, R. H., Reimer, J., & Paolitto, D. P. (1984). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Narcea EdicionesJuliao, C. (2002). La praxeología: una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto.Juliao, C. (2007). “Educación: un acercamiento praxeológico” en Juliao, C. Educación Social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Uniminuto.Tamayo y T, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 La Investigación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, 46 – 47.Marquès, P. (2011). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones, Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu2.htmMarquès, P. (2008). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. Recuperado de http://www.peremarques.net/si.htmCruz, García, Guzmán & López (2009). Una mirada crítica – ética de las TIC: nuestro futuro. Módulo Temático: Educación y desarrollo humano: inclusión digital, cohesión social y desarrollo sostenible o Una escuela para el futuro (las buenas prácticas). Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, (2012). Especialización en Ética. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Recuperado de http://www.uniminuto.edu/web/facultad-ciencias-humanas/especializacion-en-eticaDíaz, M. (2010). Desafíos y respuestas para el fortalecimiento de los valores en la Salud Pública en Cuba. Educación Médica Superior, 24, 4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400005Martínez, I. (2007). La formación de valores en niños y adolescentes a través de un software educativo teniendo a Ernesto Guevara como paradigma. GestioPolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/formacion-de-valores-a-traves-de-software.htmUniversidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. (s.f.). Formación ética. Debate e implementación en la escuela. Centro de e-Learning. Recuperado de http://elearning.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/cursos-a-distancia/Educacion-y-Capacitacion/Capacitacion-Docente/Formacion-etica.-Debate-e-implementacion-en-la-escuela/temario.htmlCarril, P. C. M. (2009). El diseño de materiales de aprendizaje multimedia y las nuevas competencias del docente en contextos teleformativos. 15 – 21. Bubok.Salinas, J. (2008). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.pdfFernández, Y. (2011). Una visión ética de la utilización de las TIC. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_823_151162__C329937B0F0C400281E329E205401BE2.pdfDuart, J., & Sangrà, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa SA. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/DUART_Joseph_y_SAGRA_Albert-Formacion_Universitaria_por_medio_de_la_web-un_modelo_integrador.pdfSilva, N., & Espina, J. (2006). Ética informática en la sociedad de la información. Revista Venezolana de Gerencia. 11, 36. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842006000400004&script=sci_arttextORIGINAL2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdfTesisapplication/pdf11118319https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/1/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf466f1d2443d89bf5a3f2237255e2ce11MD51open access2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdfArtículoapplication/pdf468940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/2/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf97c97c88dc8eb296dccd135c3a83c261MD52open access2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zipPresentaciónapplication/octet-stream3394972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/3/2015_Presentacion_Torres_Manrique_Ana_Tulia.zip9806a8b73c10f9844bfed5a765cfb0e5MD53open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5145https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/4/2015_Tesis_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgec2f1233c2cef97c2e82bcd6bec2f978MD54open access2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7970https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2758/5/2015_Articulo_Torres_Manrique_Ana_Tulia.pdf.jpg12e4813c423699aa4d777a87e71142cdMD55open access20.500.12749/2758oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27582024-01-20 11:07:04.33open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co