Módulo educativo para la formación de la ética en la virtualidad para estudiantes de primer semestre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), como una alternativa para promover la enseñanza de la ética en el uso de la información a través de las TIC

El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y social...

Full description

Autores:
Torres Manrique, Ana Tulia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2758
Palabra clave:
Virtual education
Ethics
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Ethics and moral precepts
Communication
Virtual learning environment
Educación virtual
Ética
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Ética y preceptos morales
TIC
Comunicación
Internet
Ambiente virtual de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo, expone una problemática que ha surgido a partir de la implementación de las TIC en todos los aspectos de la vida del ser humano y que recae en la modificación de conductas y en las relaciones que éste establece con los demás, afectando los preceptos morales individuales y sociales y los principios éticos básicos. Teniendo en cuenta esto, se propone, con ayuda de las TIC y de los ambientes virtuales, diseñar un módulo que permita apoyar la formación en preceptos morales para estudiantes universitarios a través de actividades que fomenten la reflexión sobre las acciones que realizan en la Web, al hacer uso de la información que consultan y al interactuar con otros usuarios, utilizando diferentes medios que proporciona la Internet. Bajo un ambiente virtual de aprendizaje se desarrollan las actividades, logrando la participación activa de los estudiantes, a través de foros, actividades de observación y análisis y de trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos sobre la puesta en marcha del módulo, permiten valorar la efectividad de las prácticas diseñadas, de los recursos que proporciona la web y las TIC sobre una plataforma virtual. Se realizarán encuestas que dejen ver el grado de satisfacción de los estudiantes sobre el módulo desarrollado.