Fortalecimiento de habilidades para la vida, para contrarrestar de manera saludable el acoso escolar entre estudiantes de la Institución Educativa la Adíela sede la Cecilia, Armenia – Quindío. 2015

Este Proyecto de pasantía presenta la influencia del acoso escolar como un aspecto problemático en materia educativa, teniendo en cuenta las implicaciones de la convivencia entre estudiantes, ya que es un tema que se encuentra en el fondo de las instituciones educativas con resultados negativos en l...

Full description

Autores:
Orozco Piedrahita, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11580
Palabra clave:
Psychology
Students
Life skills
Teachers
Coexistence
Learning
Investigation
Social relationships
Bullying
Psicología
Convivencia
Aprendizaje
Investigación
Relaciones sociales
Acoso escolar
Estudiantes
Habilidades para la vida
Docentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este Proyecto de pasantía presenta la influencia del acoso escolar como un aspecto problemático en materia educativa, teniendo en cuenta las implicaciones de la convivencia entre estudiantes, ya que es un tema que se encuentra en el fondo de las instituciones educativas con resultados negativos en los participantes de dicho fenómeno. La interacción entre esos actores directos o indirectos estará regida por un entorno hostil y nocivo que conducirá a la pérdida de habilidades sociales que les permitan una convivencia sana y libre controlada por esquemas de comportamiento impuestos desde el aprendizaje social. De esta forma, el acoso escolar entre pares ha sido el punto inicial que se llevará a cabo en la Institución Educativa La Adiela, filial La Cecilia, con sede en Armenia, Quindío durante el período 2014 - 2015 siendo resuelto como una problemática profundamente arraigada en estudiantes de esta institución; así, mediante un proceso de recolección de datos se descubre un grado de ocurrencia de dicho fenómeno en la institución junto con la participación de ejecutivos, docentes y estudiantes también, quienes plantean y presentan un escenario real y detallado de aquellas situaciones que fueron identificadas. y reconocido como un problema difícil de manejar y tan difícil de resolver. Por ello, a través de esta identificación se diseña un plan orientado a reforzar las habilidades para la vida, mediante la implementación de talleres didácticos para los alumnos de la escuela donde puedan darse cuenta de la importancia de contar con las herramientas adecuadas que permitan un ambiente escolar más pacífico a través de la influencia de un convivencia limpia entre compañeros, proporcionando la enseñanza y el aprendizaje desde el juego y la dinámica que les traen.