Fortalecimiento de la indagación como competencia científica en el área de ciencias naturales utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sergio Ariza del municipio de Sucre Santander

La indagación es importante desde cualquier edad de la vida, el preguntarse por la realidad o el entorno que nos rodea, donde factores tecnológicos, sociales, culturales y económicos interactúan de diferentes maneras, que se requiere una explicación coherente a las vivencias de las personas; de ahí...

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Autores:
Coba Villa, Tony Lainer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14071
Palabra clave:
Education
Quality in education
Collaborative learning
Inquiry
Natural pigments
PBL methodology
Significant learning
Middle education
Natural Sciences
Knowledge
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Educación media
Ciencias naturales
Conocimiento
Métodos de enseñanza
Aprendizaje colaborativo
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Indagación
Metodología ABP
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description La indagación es importante desde cualquier edad de la vida, el preguntarse por la realidad o el entorno que nos rodea, donde factores tecnológicos, sociales, culturales y económicos interactúan de diferentes maneras, que se requiere una explicación coherente a las vivencias de las personas; de ahí surge este estudio que tiene como fin fortalecer la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Colegio Sergio Ariza a través de la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por consiguiente, se hizo un estudio de carácter cualitativo, con una intervención pedagógica, orientada hacia el uso sostenible de los materiales, en la renovación estética de las aulas de clase, a partir de la realización de pruebas de laboratorio para la extracción de pigmentos naturales, siendo este el material para pintar y renovar las aulas de clase. Se obtuvo como resultado inicial un diagnóstico de las competencias científicas, en donde se identifica falta de retroalimentación y crítica de los procesos, los cuales fueron reforzadas con el desarrollo de actividades mediadas por TIC como la presentación de videos, para luego identificar los patrones del aprendizaje cooperativo dado a partir de procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de los estudiantes para finalmente llegar a obtener un aprendizaje significativo, basado en la experiencia adquirida en las prácticas; mediante ella se hizo el diseño de un mural con pigmentos naturales; concluyendo, que existe un buen nivel de indagación post mediación pedagógica, sin embargo, algunos casos suelen tener problemáticas que se asocian a la autorregulación del aprendizaje, las cuales deben ser mejoradas con ayuda de psicorientación escolar, puesto que existen factores familiares involucrados.
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Por consiguiente, se hizo un estudio de carácter cualitativo, con una intervención pedagógica, orientada hacia el uso sostenible de los materiales, en la renovación estética de las aulas de clase, a partir de la realización de pruebas de laboratorio para la extracción de pigmentos naturales, siendo este el material para pintar y renovar las aulas de clase. Se obtuvo como resultado inicial un diagnóstico de las competencias científicas, en donde se identifica falta de retroalimentación y crítica de los procesos, los cuales fueron reforzadas con el desarrollo de actividades mediadas por TIC como la presentación de videos, para luego identificar los patrones del aprendizaje cooperativo dado a partir de procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de los estudiantes para finalmente llegar a obtener un aprendizaje significativo, basado en la experiencia adquirida en las prácticas; mediante ella se hizo el diseño de un mural con pigmentos naturales; concluyendo, que existe un buen nivel de indagación post mediación pedagógica, sin embargo, algunos casos suelen tener problemáticas que se asocian a la autorregulación del aprendizaje, las cuales deben ser mejoradas con ayuda de psicorientación escolar, puesto que existen factores familiares involucrados.1. Planteamiento del problema .................................................................................... 14 Formulación del problema ............................................................................... 14 Objetivo general .............................................................................................. 16 Objetivos específicos ....................................................................................... 16 Justificación ..................................................................................................... 17 2. Marco Referencial ................................................................................................... 19 Antecedentes .................................................................................................... 19 2.1.1 Ámbito internacional ...................................................................................... 19 2.1.2 Ámbito Nacional ............................................................................................ 22 2.1.3 Ámbito Local.................................................................................................. 24 Marco Teórico y conceptual ............................................................................ 26 2.2.1 Aprendizaje significativo. .............................................................................. 26 2.2.2 Aprendizaje cooperativo. ............................................................................... 32 2.2.3 Murales y carteles........................................................................................... 36 2.2.4 Pigmentos naturales........................................................................................ 38 2.2.5 Competencias en ciencias naturales ............................................................... 39 2.2.6 Indagación. ..................................................................................................... 41 2.2.7 Metodología ABP ........................................................................................... 43 Marco Legal ..................................................................................................... 44 2.3.1 La constitución política de Colombia de 1991 ............................................... 44 2.3.2 Resolución 03353 (Ministerio de Educación Nacional, 1993) ...................... 44 2.3.3 Ley general de educación, ley 115 (Congreso de Colombia, 1994) .............. 45 2.3.4 Decreto 1860 (Congreso de Colombia, 1994) ................................................ 46 2.3.5 Lineamientos curriculares (MEN, 1998) ........................................................ 47 2.3.6 Estándares de competencias para las ciencias naturales y ciencias sociales (MEN, 2006). ............................................................................................................ 48 3. Metodología ............................................................................................................. 50 Método de investigación .................................................................................. 50 Proceso de la investigación .............................................................................. 51 3.2.1 Fase I. Establecer el Nivel de Competencias Científicas. .............................. 51 3.2.2 Fase II: Propuesta de Intervención – Metodología ABP ................................ 52 3.2.3 Fase III: Impacto de la propuesta de Intervención. ........................................ 54 3.2.4 Cronograma de Actividades ........................................................................... 55 Población y muestra......................................................................................... 56 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ............................................ 56 3.4.1 Técnicas .......................................................................................................... 56 3.4.2 Instrumentos ................................................................................................... 57 Validación de los instrumentos........................................................................ 58 3.5.1 Pilotaje ............................................................................................................ 59 3.5.2 Juicio de experto............................................................................................. 59 Categorización ................................................................................................. 60 4. Resultados y Discusiones ........................................................................................ 62 Competencias Científicas y de la Indagación .................................................. 62 4.1.1 Percepción general del estudiante .................................................................. 62 4.1.2 Capacidades de retroalimentación mediadas por TIC .................................... 68 Aplicación de Metodología ABP ..................................................................... 70 Aprendizaje Cooperativo ................................................................................. 78 4.1.3 Capacidades de Evaluación ............................................................................ 78 4.1.4 Procesos de Autoevaluación........................................................................... 81 4.1.5 Procesos de Coevaluación .............................................................................. 82 Aprendizaje Significativo ................................................................................ 84 5. Conclusiones ............................................................................................................ 88 6. Recomendaciones .................................................................................................... 91 7. Bibliografía .............................................................................................................. 92 8. Anexos ..................................................................................................................... 98MaestríaThe inquiry is important from any age of life, to wonder about reality or the environment that surrounds us, where technological, social, cultural and economic factors interact in different ways, which requires a coherent explanation of people's experiences; This is the origin of this study, which aims to strengthen inquiry as scientific competence in 9th grade students of the Colegio Sergio Ariza Educational Institution through the didactic strategy of Project-Based Learning (PBL). Therefore, a qualitative study was carried out, with a pedagogical intervention, oriented towards the sustainable use of materials, in the aesthetic renovation of the classrooms, based on the performance of laboratory tests for the extraction of natural pigments. , this being the material to paint and renovate the classrooms. As an initial result, a diagnosis of scientific competences was obtained, where a lack of feedback and criticism of the processes was identified, which were reinforced with the development of ICT-mediated activities such as the presentation of videos, to later identify learning patterns cooperative given from processes of evaluation, self-evaluation and co-evaluation of the students to finally get to obtain a meaningful learning, based on the experience acquired in the practices; Through it the design of a mural with natural pigments was made; concluding, that there is a good level of inquiry post pedagogical mediation, however, some cases tend to have problems that are associated with self-regulation of the learning, which should be improved with the help of school counseling, since there are family factors involved.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la indagación como competencia científica en el área de ciencias naturales utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sergio Ariza del municipio de Sucre SantanderStrengthening of inquiry as scientific competence in the area of ​​natural sciences using the project-based learning methodology (PBL) in ninth grade students of the Sergio Ariza Educational Institution of the municipality of Sucre SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCollaborative learningInquiryNatural pigmentsPBL methodologySignificant learningMiddle educationNatural SciencesKnowledgeTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónEducación mediaCiencias naturalesConocimientoMétodos de enseñanzaAprendizaje colaborativoAprendizaje significativoIndagaciónMetodología ABPPigmentos naturalesConstitución Pólitica de Colombia, Diario Oficial de Colombia (1991).Alegría LLantén, J. 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