Fortalecimiento de la indagación como competencia científica en el área de ciencias naturales utilizando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sergio Ariza del municipio de Sucre Santander

La indagación es importante desde cualquier edad de la vida, el preguntarse por la realidad o el entorno que nos rodea, donde factores tecnológicos, sociales, culturales y económicos interactúan de diferentes maneras, que se requiere una explicación coherente a las vivencias de las personas; de ahí...

Full description

Autores:
Coba Villa, Tony Lainer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14071
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14071
Palabra clave:
Education
Quality in education
Collaborative learning
Inquiry
Natural pigments
PBL methodology
Significant learning
Middle education
Natural Sciences
Knowledge
Teaching methods
Educación
Calidad de la educación
Educación media
Ciencias naturales
Conocimiento
Métodos de enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje significativo
Indagación
Metodología ABP
Pigmentos naturales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La indagación es importante desde cualquier edad de la vida, el preguntarse por la realidad o el entorno que nos rodea, donde factores tecnológicos, sociales, culturales y económicos interactúan de diferentes maneras, que se requiere una explicación coherente a las vivencias de las personas; de ahí surge este estudio que tiene como fin fortalecer la indagación como competencia científica en los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Colegio Sergio Ariza a través de la estrategia didáctica del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por consiguiente, se hizo un estudio de carácter cualitativo, con una intervención pedagógica, orientada hacia el uso sostenible de los materiales, en la renovación estética de las aulas de clase, a partir de la realización de pruebas de laboratorio para la extracción de pigmentos naturales, siendo este el material para pintar y renovar las aulas de clase. Se obtuvo como resultado inicial un diagnóstico de las competencias científicas, en donde se identifica falta de retroalimentación y crítica de los procesos, los cuales fueron reforzadas con el desarrollo de actividades mediadas por TIC como la presentación de videos, para luego identificar los patrones del aprendizaje cooperativo dado a partir de procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación de los estudiantes para finalmente llegar a obtener un aprendizaje significativo, basado en la experiencia adquirida en las prácticas; mediante ella se hizo el diseño de un mural con pigmentos naturales; concluyendo, que existe un buen nivel de indagación post mediación pedagógica, sin embargo, algunos casos suelen tener problemáticas que se asocian a la autorregulación del aprendizaje, las cuales deben ser mejoradas con ayuda de psicorientación escolar, puesto que existen factores familiares involucrados.