El efecto generado por el cambio de lenguaje impreso a digital en el periódico Vanguardia Liberal

Esta investigación es una muestra significativa de qué sucede con los medios impresos y cómo se relacionan con los avances tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día la prensa está atravesando nueva etapa en la que ya no se enfrenta contra la radio o la televisión...

Full description

Autores:
Luna Rueda, Laura Marcela
Rojas González, Laura
Ramírez Serrano, Catalina María
Serrano Sanín, Adriana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/672
Palabra clave:
Communication
Daily
Investigations
Press
Digital formats
Printed media
Press
Technological advances
Comunicación
 Diarios
Investigaciones
Prensa
Formatos digitales
Medios impresos
Prensa
Avances tecnológicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación es una muestra significativa de qué sucede con los medios impresos y cómo se relacionan con los avances tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación. Hoy en día la prensa está atravesando nueva etapa en la que ya no se enfrenta contra la radio o la televisión, sino esta vez libra su batalla contra su versión en digital6. Cuando salió la radio y la televisión muchos auguraron la desaparición de la prensa, pero muchos años después ésta sigue. La aparición de nuevos medios para la prensa siempre ha sido un proceso de adaptación y cambio. En esta ocasión son muchas las expectativas que se tienen a partir de la aparición del periodismo digital y las consecuencias que abarca. Los avances tecnológicos crean herramientas que permiten una mayor eficiencia en los procesos comunicativos. Pero esta evolución tecnológica implica nuevas representaciones de formatos y estructuras en la manera de cómo se muestra la información al público. Otro reto que se debe afrontar es para los periodistas que deben adaptarse a las nuevas estructuras para presentar la información, además de tener que competir contra cualquier usuario que desee publicar cualquier tipo de información.