Diseño del plan de marketing social de la empresa de aseo de Bucaramanga S.A. E.S.P. para la implementación de cultura ciudadana y responsabilidad social empresarial

En el presente estudio se buscó implementar la cultura ciudadana y responsabilidad social empresarial a través del diseño de un plan de marketing social en la Empresa de Aseo de Bucaramanga en el segundo semestre de 2013, a partir de los parámetros y requerimientos establecidos por el departamento d...

Full description

Autores:
Méndez Peña, Yurley Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16621
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Reuse
Recyclable solid waste
Solid waste
Landfill
Recycling
Solid waste final disposal
Urban culture
Development
Corporate social responsibility
Social needs
Waste management
Collection and transport (waste)
Urban waste
Source separation
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Responsabilidad social empresarial
Necesidades sociales
Aprovechamiento de residuos
Residuos urbanos
Recolección y transporte (Residuos)
Separación en la fuente
Reutilización
Residuos sólidos aprovechables
Residuos sólidos
Relleno sanitario
Reciclar
Disposición final de residuos sólidos
Cultura ciudadana
Aprovechamiento
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente estudio se buscó implementar la cultura ciudadana y responsabilidad social empresarial a través del diseño de un plan de marketing social en la Empresa de Aseo de Bucaramanga en el segundo semestre de 2013, a partir de los parámetros y requerimientos establecidos por el departamento de mercadeo, su enfoque metodológico se sustentó en el paradigma cualitativo con un diseño descriptivo, se utilizó como técnicas de recolección de información: análisis documental, observación participativa y no participativa; las cuales permitieron: Dar una mirada a la situación actual de la cultura ciudadana por parte de los usuarios de la EMAB S.A. E.S.P, obtener las características del público objetivo para la implementación de la campaña de cultura ciudadana, proponer la campaña PARE Y SEPARE y proceso educativo a la comunidad a sensibilizar y como punto final la puesta en marcha de la ruta verde del reciclaje. Los resultados muestran la trayectoria de la investigación a partir del proceso de crecimiento y apoyo de proyectar una campaña de cultura de ciudadana en los siguientes componentes: Se pudo identificar que en Bucaramanga la comunidad no se encuentra debidamente informada sobre el uso adecuado de los residuos sólidos y los problemas ambientales que se generan por la mala disposición de los mismos; la campaña de cultura ciudadana pretende sensibilizar a la ciudadanía bumanguesa en buenos hábitos como lo son: cuidado del medio ambiente, cultura de la no basura por medio del reciclaje.