Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado

En este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán alguna...

Full description

Autores:
Vera Pineda, Gloria Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1052
Palabra clave:
Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
History
Interpretation
Fiddle
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Historia
Interpretación
Violín
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6b2297ce813b4c863be8857ccdd51dd3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1052
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the repertoire of recital of degree
title Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
spellingShingle Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
History
Interpretation
Fiddle
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Historia
Interpretación
Violín
Historia
title_short Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_full Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_fullStr Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_full_unstemmed Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
title_sort Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
dc.creator.fl_str_mv Vera Pineda, Gloria Cecilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Litvin, Irina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Pineda, Gloria Cecilia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001312154
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
History
Interpretation
Fiddle
topic Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
History
Interpretation
Fiddle
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Historia
Interpretación
Violín
Historia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Historia
Interpretación
Violín
Historia
description En este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán algunas características como el período histórico, género y estilo de cada obra. A lo largo de mi carrera, logré darme cuenta que para llegar a conseguir una buena expresividad, virtuosismo del ejecutante, entre otras cosas, es importante investigar toda clase de recursos, y conocer a fondo cada uno de los compositores y obras que se quieren interpretar. Los detalles como la vida, obra, tiempo en el que se desarrolló esta, nos pueden dar una mejor idea acerca de lo que quería el compositor al momento de escribirla. Los aspectos que quiero reunir, para que este trabajo sea claro, concreto y conciso son: en primer lugar la historia, que se refiere al panorama general vivido en ese momento; como segundo punto tenemos el análisis musical, entendido como el estudio detallado de la estructura de cada obra, y por ultimo la interpretación, que es el toque artístico que se le quiere dar a cada obra, teniendo en cuenta las posibilidades del ejecutante y los recursos técnicos que se disponen, por ejemplo, golpes de arco, adornos, vibrato, matices. A la hora de interpretar es importante conectarse también con cada uno de los receptores, público o jurado, pues tanto ellos como el ejecutante viven una serie de sensaciones, que se deben saber transmitir de una manera exacta, para que su único y final objetivo sea el disfrutar la música. Por esta razón, es necesario aprender a controlar y expresar cada uno de los estados de ánimo por los que se pasa mientras estamos tocando, eso es parte de nuestra profesión, superar cada vez los miedos y dificultades que cada una de las obras nos plantean y proponer un estilo interpretativo único y personal. A lo largo del trabajo trataré de mostrar los conocimientos adquiridos, y la preparación integral que se busca en el músico de la actualidad. Espero de esta manera aportar un pequeño legado acerca de la producción musical violinística, de algunos compositores, que han dejado huella de su inspiración, a través de la música escrita para este bello y complejo instrumento.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1052
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1052
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vera Pineda, Gloria Cecilia (2006). Análisis del repertorio de recital de grado [violín]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Enciclopedia de Los Grandes Compositores. Editorial círculo de lectores.
GRIGORIEV v, GINZBURG l. Historia del arte del violín: Moscú. 1990
INSTRUMENTOS, INTÉRPRETES Y ORQUESTAS: Salvat S.A. de Ediciones, 198
ORTA VELÁZQUEZ, Guillermo. 100 Biografías en La Historia de la Música: Joaquín Porrúa. 1962.
RAABEN, l. La vida de los famosos violinistas.
Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach, K. Mostras 1985.
ZAMACOIS, Joaquin. Temas de estética y de historia de la música: Labor SA. 1975
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2006
DUQUE, Ellie Anne. "Blas Emilio Atehortúa, una obra sólida y oficio de compositor. Música. Los 10 del siglo XX". Credencial Historia, núm 120, diciembre 1999, pág. 14.
BERMÚDEZ, Egberto. "Blas Emilio Aterhortúa". Compositores colombianos, vol. 1. Bogotá: Banco de la República, 1989.
COPLAND, Aaron. Como Escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México 195
http://www.jsbach.org
http://members.tripod.com/~mundoclasico/cps/BACH__00073.htm
• http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/64 31.htm
http://www.webpersonal.net/mozart/cast/biografia.htm
http://www.colarte.arts.co/recuentos/Compositores/AtehortuaBlasEmilio/recuento.htm?nom artista=Blas+Emilio+Atehortua&idartista=13395
http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.htm
Bach. J. S. 6 Sonatas & Partitas for violin solo. Violín: Christiane Edinger. NAXOS. 1991.
Bach. J. S. Sonatas and Partitas para violín solo. Violin: Itzhak Perlman. EMI Records Ltda. 1998.
Bach J. S. Sonate e Partite per violino solo. Marco Rizzi (violin). Paragon per AMADEUS 2002
Bach. J. S. Seis Sonatas y Partitas para violín solo. Violín: Henryk Szeryng. Deutsche Grammophon.
Bach. J. S. Sonatas and Partitas. Jascha Heifetz (violin)
Mozart. W. A. Concierto Nº 4 D dur para violín y orquesta. Violín: Takako Nishizaki. Orquesta Capella Istropolitana dirigida por Stephen Gunzenhauser. NAXOS 1992
Concierto para violín y orquesta N° 4 de Mozart, Violín: Pinkas Sztaikberg. Orquesta de Brno bajo dirección de Ferenc Vilnius.
Mozart. W. A. Concierto for Violin and Orchestra Nº 4 in D major. Arthur Grumiaux (violín). London Shymphony Orchestra by Sir Colin Davis.
Mozart. W. A. Concierto Nº 4 en Re mayor para violín y orquesta. Violín: Christian Altenburger. German Bach, Orquesta. Dirige Helmut Winschermann
Music of the Americas. Duo concertante Op. 150 No. 1 para violín solo y cuerdas. Atehortúa B. E. The Mayo Chamber Orchestra. Mario Nenzecry, dir. Inter-American Musical editions OAS, 2003.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1052/1/Trabajo%20de%20grado%20Gloria%20Vera.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1052/2/Trabajo%20de%20grado%20Gloria%20Vera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 84871569e1d7046a651bc6f9989cbfac
30ef86d1099d62aa1a9bf7d95168d6ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277861227364352
spelling Litvin, IrinaVera Pineda, Gloria Ceciliahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013121542020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2006http://hdl.handle.net/20.500.12749/1052instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán algunas características como el período histórico, género y estilo de cada obra. A lo largo de mi carrera, logré darme cuenta que para llegar a conseguir una buena expresividad, virtuosismo del ejecutante, entre otras cosas, es importante investigar toda clase de recursos, y conocer a fondo cada uno de los compositores y obras que se quieren interpretar. Los detalles como la vida, obra, tiempo en el que se desarrolló esta, nos pueden dar una mejor idea acerca de lo que quería el compositor al momento de escribirla. Los aspectos que quiero reunir, para que este trabajo sea claro, concreto y conciso son: en primer lugar la historia, que se refiere al panorama general vivido en ese momento; como segundo punto tenemos el análisis musical, entendido como el estudio detallado de la estructura de cada obra, y por ultimo la interpretación, que es el toque artístico que se le quiere dar a cada obra, teniendo en cuenta las posibilidades del ejecutante y los recursos técnicos que se disponen, por ejemplo, golpes de arco, adornos, vibrato, matices. A la hora de interpretar es importante conectarse también con cada uno de los receptores, público o jurado, pues tanto ellos como el ejecutante viven una serie de sensaciones, que se deben saber transmitir de una manera exacta, para que su único y final objetivo sea el disfrutar la música. Por esta razón, es necesario aprender a controlar y expresar cada uno de los estados de ánimo por los que se pasa mientras estamos tocando, eso es parte de nuestra profesión, superar cada vez los miedos y dificultades que cada una de las obras nos plantean y proponer un estilo interpretativo único y personal. A lo largo del trabajo trataré de mostrar los conocimientos adquiridos, y la preparación integral que se busca en el músico de la actualidad. Espero de esta manera aportar un pequeño legado acerca de la producción musical violinística, de algunos compositores, que han dejado huella de su inspiración, a través de la música escrita para este bello y complejo instrumento.INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO 5 LISTADO GENERAL DEL REPERTORIO A INTERPRETAR 6 1. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750) 7 1.1 MARCO HISTÓRICO 7 1.2 DATOS BIOGRAFICOS Y OBRA DE JOHANN SEBASTIAN BACH 7 1.2.1 SUS OBRAS 8 1.2.2 OBRAS PARA VIOLÍN 9 1.3 SOBRE LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO 9 1.3.1 REDACCIONES DE LAS SONATAS Y PARTITAS PARA VIOLÍN SOLO 11 1.3.2 ANALISIS DE LA ZARABANDA Y GIGA DE LA PARTITA Nº 2 EN D MENOR 12 1.3.2.1 ZARABANDA 12 1.3.2.2 GIGA 15 2. WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791) 17 2.1 MARCO HISTORICO 17 2.2 DATOS BIOGRÁFICOS Y OBRA DE WOLGANG AMADEUS MOZART 18 2.3 CONCIERTO Nº 4 EN RE MAYOR PARA VIOLÍN Y ORQUESTA 19 2.3.1 ANÁLISIS DEL PRIMER MOVIMIENTO, ALLEGRO 20 3. BLAS EMILIO ATEHORTUA (1943) 23 3.1 DATOS BIOGRAFICOS 23 3.2 SU MÚSICA 24 3.3 DUO CONCERTANTE Op. 150 Nº 1 PARA VIOLÍN Y PIANO 25 3.3.1 ANÁLISIS DE LA PASSACAGLIA 25 3.3.2 SCHERZO 27 CONCLUSIONES 30 BIBLIOGRAFÍA 31 ENLACES DE INTERNET 32 DISCOGRAFÍA 33PregradoIn this work I want to explain the process that I lived through these years at the university, in which I have I've grown little by little and learning a better way of playing the violin every day. Next I will explain why this program was chosen for my undergraduate recital, in which you will find some characteristics such as the historical period, genre and style of each work. Throughout my career, I managed to realize that in order to get a good expressiveness, virtuosity of the performer, among other things, it is important to investigate all kinds of resources, and to know in depth each of the composers and works that are wanted interpret. Details such as life, work, time in which it was developed, can give us a better idea about what the composer wanted at the time of writing. The aspects that I want to gather, so that this work is clear, concrete and concise are: in first, history, which refers to the general panorama experienced at that time; as a second point we have the musical analysis, understood as the detailed study of the structure of each work, and finally the interpretation, which is the artistic touch that you want to give to each work, taking into account the possibilities of the performer and the resources techniques that are arranged, for example, bow shots, ornaments, vibrato, nuances. When interpreting it is important to also connect with each of the recipients, audience or jury, since both they and the performer experience a series of sensations, which must be known to transmit in an exact way, so that their sole and final objective is enjoying music. For this reason, it is necessary to learn to control and express each of the states of mind that one passes through while we are playing, that is part of our profession, to overcome each time the fears and difficulties that each of the works poses to us and propose a unique and personal interpretive style. Throughout the work I will try to show the acquired knowledge, and the comprehensive preparation that is sought in today's musician. I hope in this way to contribute a little legacy about violin music production, of some composers, who have left their mark of inspiration, through the music written for this beautiful and complex instrument.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInforme final de grado. Análisis del repertorio de recital de gradoAnalysis of the repertoire of recital of degreeMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPViolin musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisMusical interpretationMusical instrumentHistoryInterpretationFiddleMúsica para violínMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisHistoriaInterpretaciónViolínHistoriaVera Pineda, Gloria Cecilia (2006). Análisis del repertorio de recital de grado [violín]. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEnciclopedia de Los Grandes Compositores. Editorial círculo de lectores.GRIGORIEV v, GINZBURG l. Historia del arte del violín: Moscú. 1990INSTRUMENTOS, INTÉRPRETES Y ORQUESTAS: Salvat S.A. de Ediciones, 198ORTA VELÁZQUEZ, Guillermo. 100 Biografías en La Historia de la Música: Joaquín Porrúa. 1962.RAABEN, l. La vida de los famosos violinistas.Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach, K. Mostras 1985.ZAMACOIS, Joaquin. Temas de estética y de historia de la música: Labor SA. 1975Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2006DUQUE, Ellie Anne. "Blas Emilio Atehortúa, una obra sólida y oficio de compositor. Música. Los 10 del siglo XX". Credencial Historia, núm 120, diciembre 1999, pág. 14.BERMÚDEZ, Egberto. "Blas Emilio Aterhortúa". Compositores colombianos, vol. 1. Bogotá: Banco de la República, 1989.COPLAND, Aaron. Como Escuchar la música. Fondo de Cultura Económica. México 195http://www.jsbach.orghttp://members.tripod.com/~mundoclasico/cps/BACH__00073.htm• http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/64 31.htmhttp://www.webpersonal.net/mozart/cast/biografia.htmhttp://www.colarte.arts.co/recuentos/Compositores/AtehortuaBlasEmilio/recuento.htm?nom artista=Blas+Emilio+Atehortua&idartista=13395http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/0003_1.htmBach. J. S. 6 Sonatas & Partitas for violin solo. Violín: Christiane Edinger. NAXOS. 1991.Bach. J. S. Sonatas and Partitas para violín solo. Violin: Itzhak Perlman. EMI Records Ltda. 1998.Bach J. S. Sonate e Partite per violino solo. Marco Rizzi (violin). Paragon per AMADEUS 2002Bach. J. S. Seis Sonatas y Partitas para violín solo. Violín: Henryk Szeryng. Deutsche Grammophon.Bach. J. S. Sonatas and Partitas. Jascha Heifetz (violin)Mozart. W. A. Concierto Nº 4 D dur para violín y orquesta. Violín: Takako Nishizaki. Orquesta Capella Istropolitana dirigida por Stephen Gunzenhauser. NAXOS 1992Concierto para violín y orquesta N° 4 de Mozart, Violín: Pinkas Sztaikberg. Orquesta de Brno bajo dirección de Ferenc Vilnius.Mozart. W. A. Concierto for Violin and Orchestra Nº 4 in D major. Arthur Grumiaux (violín). London Shymphony Orchestra by Sir Colin Davis.Mozart. W. A. Concierto Nº 4 en Re mayor para violín y orquesta. Violín: Christian Altenburger. German Bach, Orquesta. Dirige Helmut WinschermannMusic of the Americas. Duo concertante Op. 150 No. 1 para violín solo y cuerdas. Atehortúa B. E. The Mayo Chamber Orchestra. Mario Nenzecry, dir. Inter-American Musical editions OAS, 2003.ORIGINALTrabajo de grado Gloria Vera.pdfTrabajo de grado Gloria Vera.pdfTesisapplication/pdf692982https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1052/1/Trabajo%20de%20grado%20Gloria%20Vera.pdf84871569e1d7046a651bc6f9989cbfacMD51open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Gloria Vera.pdf.jpgTrabajo de grado Gloria Vera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1052/2/Trabajo%20de%20grado%20Gloria%20Vera.pdf.jpg30ef86d1099d62aa1a9bf7d95168d6ceMD52open access20.500.12749/1052oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10522021-04-29 11:40:59.742open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co