Informe final de grado. Análisis del repertorio de recital de grado
En este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán alguna...
- Autores:
-
Vera Pineda, Gloria Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1052
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1052
- Palabra clave:
- Violin music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Musical interpretation
Musical instrument
History
Interpretation
Fiddle
Música para violín
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Historia
Interpretación
Violín
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo quiero explicar el proceso que viví estos años en la universidad, en el que he ido creciendo poco a poco y aprendiendo cada día una mejor forma de interpretar el violín. A continuación explicaré por qué fue elegido este programa para mi recital de grado, en el cual encontrarán algunas características como el período histórico, género y estilo de cada obra. A lo largo de mi carrera, logré darme cuenta que para llegar a conseguir una buena expresividad, virtuosismo del ejecutante, entre otras cosas, es importante investigar toda clase de recursos, y conocer a fondo cada uno de los compositores y obras que se quieren interpretar. Los detalles como la vida, obra, tiempo en el que se desarrolló esta, nos pueden dar una mejor idea acerca de lo que quería el compositor al momento de escribirla. Los aspectos que quiero reunir, para que este trabajo sea claro, concreto y conciso son: en primer lugar la historia, que se refiere al panorama general vivido en ese momento; como segundo punto tenemos el análisis musical, entendido como el estudio detallado de la estructura de cada obra, y por ultimo la interpretación, que es el toque artístico que se le quiere dar a cada obra, teniendo en cuenta las posibilidades del ejecutante y los recursos técnicos que se disponen, por ejemplo, golpes de arco, adornos, vibrato, matices. A la hora de interpretar es importante conectarse también con cada uno de los receptores, público o jurado, pues tanto ellos como el ejecutante viven una serie de sensaciones, que se deben saber transmitir de una manera exacta, para que su único y final objetivo sea el disfrutar la música. Por esta razón, es necesario aprender a controlar y expresar cada uno de los estados de ánimo por los que se pasa mientras estamos tocando, eso es parte de nuestra profesión, superar cada vez los miedos y dificultades que cada una de las obras nos plantean y proponer un estilo interpretativo único y personal. A lo largo del trabajo trataré de mostrar los conocimientos adquiridos, y la preparación integral que se busca en el músico de la actualidad. Espero de esta manera aportar un pequeño legado acerca de la producción musical violinística, de algunos compositores, que han dejado huella de su inspiración, a través de la música escrita para este bello y complejo instrumento. |
---|