Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga

Santander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recur...

Full description

Autores:
Archila Angarita, Yeynellys Fernanda
Guatibonza Suárez, Gian Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Technological solution
Santander Tourism
Case study
Service industries
Cultural activities
Virtual reality
Simulation methods
Prototypes
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Industrias de servicios
Actividades culturales
Realidad virtual
Métodos de simulación
Prototipos
Solución tecnológica
Turismo en Santander
Caso de estudio
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description Santander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico.
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spelling Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Archila Angarita, Yeynellys Fernandaf9e8b267-b435-42c8-9f88-7972f2876966-1Guatibonza Suárez, Gian Carlosafe73775-c022-4b5c-9a9e-becb5f50253a-1Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-07-28T17:11:37Z2020-07-28T17:11:37Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSantander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico.1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................7 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA ..................................................................................8 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 10 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 11 4.1. OBJETIVO GENERAL: ................................................................................................ 11 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ...................................................................................... 11 5. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 12 5.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 12 5.1.1. Aplicación móvil (mobile application) .................................................................. 12 5.1.1.1. Aplicaciones web ................................................................................................ 13 5.1.1.2. Aplicaciones Nativas .......................................................................................... 13 5.1.1.3. Aplicaciones Hibridas ........................................................................................ 13 5.1.2. Turismo (Tourism) .................................................................................................. 14 5.1.3. Realidad Aumentada (Augmented Reality) ........................................................ 14 5.1.4. Ciudades Jugables (Playable city) ...................................................................... 15 5.1.5. Ciudades Inteligentes (Smart City) ...................................................................... 15 5.1.6. Gamificación ........................................................................................................... 15 6. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 17 7. DESARROLLO DEL PROYECTO ...................................................................................... 20 7.1. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 20 7.1.1. Turismo y tecnología.............................................................................................. 20 7.1.2. Ciudades jugables a partir de ciudades inteligentes: algunas implementaciones .................................................................................................................. 21 7.1.3. Implementación de Realidad Aumentada dentro del contexto turístico ........ 24 7.1.4. Aplicaciones existentes utilizadas como guías turísticas ................................. 31 7.2. Selección de los elementos geográficos, narrativos y tecnológicos que se incluyen en el desarrollo. ....................................................................................................... 34 7.2.1. Lugares que estarán dentro de la guía turística. ............................................... 34 7.2.2. Identificación de los lugares turísticos, religiosos, naturales y de interés en Bucaramanga y selección de los que formarán las rutas turísticas. .............................. 35 7.2.3. Aspectos culturales, históricos de los lugares seleccionados para componer las rutas. .................................................................................................................................. 38 7.2.4. Historias y narrativas de las rutas. ...................................................................... 44 7.2.5. Tecnologías y dispositivos con las que se implementa la temática de playable city en la ciudad de Bucaramanga. ..................................................................... 45 7.3. Diseño del mapa de actividades e implementación de la playable city ........ 46 7.3.1. Rutas temáticas que se implementarán dentro de la aplicación .................... 46 7.3.2. Actividades que realizara el usuario en cada estación de la ruta. .................. 47 7.3.3. Elaboración de mapas utilizando software especializado de forma que permita visualizar por medio de convenciones todo el proyecto. ................................... 49 7.4. Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación móvil con la que interactúa el usuario. ....................................................................................................................................... 51 7.4.1. Paleta de colores y fuente que utiliza la aplicación. ......................................... 51 7.4.2. Estándar de diseño por el cual se guía la aplicación. ...................................... 52 7.4.3. Mockups de la aplicación. ..................................................................................... 53 7.5. Desarrollo del aplicativo móvil implementando los diseños y las tecnologías seleccionadas. ................................................................................................... 54 7.5.1. Módulos que conforman la aplicación ................................................................. 55 7.5.2. Diagramas de casos de uso, entidad relación y arquitectura de la aplicación. 55 7.5.3. Construcción de los artefactos necesarios para la interacción con el turista tanto en los puntos de las rutas como en la ciudad.......................................................... 60 7.5.4. Desarrollo del software implementando los diseños ya establecidos. ........... 63 7.6. Pruebas funcionales y de usuario ........................................................................... 70 7.6.1. Prueba de funcionamiento y percepción de usuario en la sección guía turística 71 7.6.2. Pruebas de funcionamiento y percepción del usuario en la sección playable 76 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 81 9. TRABAJO FUTURO.............................................................................................................. 82 10. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 83PregradoSantander is one of the departments of Colombia that has a great diversity of both natural and cultural tourist places, however, the department does not have the flow of tourists for which it is trained, nor with innovative tourism strategies for which many of its Tourist resources are not used or disclosed. This project proposes a technological solution implementing Augmented reality resources and gamification presenting an initiative of Bucaramanga as a playable city, in order to improve the tourist experience and therefore increase the number of tourists in the region. As a case study, the city of Bucaramanga was taken and tourist routes were raised which were traveled by the user using gamification and augmented reality resources for a didactic experience, in addition there was a digital tourist guide in the application which offers information on the municipalities of the department. Finally, performance and user satisfaction tests were carried out in order to evaluate the characteristics to encourage tourism implemented in technological development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio BucaramangaDevelopment of a technological solution to encourage the tourism in Santander using the playable city concept Bucaramanga case studyYeynellys Fernanda Archila AngaritaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsTechnological solutionSantander TourismCase studyService industriesCultural activitiesVirtual realitySimulation methodsPrototypesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasIndustrias de serviciosActividades culturalesRealidad virtualMétodos de simulaciónPrototiposSolución tecnológicaTurismo en SantanderCaso de estudioAcosta Lozano, S. 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charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpg2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/6/2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpg62e6317528a61e98f62002103ced95ebMD56open access2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdf.jpg2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/7/2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita%20.pdf.jpg2bc05376978944f78e1c71545691247eMD57open access2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/8/2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpge18c1d47b5a90d0b4b8417058c9609aaMD58metadata only access2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9509https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/9/2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgc41b11bd81ff15114784b704caf6335bMD59metadata only access20.500.12749/7075oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70752022-08-23 09:59:00.092open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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