Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga
Santander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recur...
- Autores:
-
Archila Angarita, Yeynellys Fernanda
Guatibonza Suárez, Gian Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075
- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
Technological solution
Santander Tourism
Case study
Service industries
Cultural activities
Virtual reality
Simulation methods
Prototypes
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Industrias de servicios
Actividades culturales
Realidad virtual
Métodos de simulación
Prototipos
Solución tecnológica
Turismo en Santander
Caso de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6b123b7a881337c0eb96f79aa32c9d02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7075 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of a technological solution to encourage the tourism in Santander using the playable city concept Bucaramanga case studyYeynellys Fernanda Archila Angarita |
title |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
spellingShingle |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga Systems engineer Technological innovations Technological solution Santander Tourism Case study Service industries Cultural activities Virtual reality Simulation methods Prototypes Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Industrias de servicios Actividades culturales Realidad virtual Métodos de simulación Prototipos Solución tecnológica Turismo en Santander Caso de estudio |
title_short |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
title_full |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
title_fullStr |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
title_sort |
Desarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Archila Angarita, Yeynellys Fernanda Guatibonza Suárez, Gian Carlos |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Archila Angarita, Yeynellys Fernanda Guatibonza Suárez, Gian Carlos |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Systems engineer Technological innovations Technological solution Santander Tourism Case study Service industries Cultural activities Virtual reality Simulation methods Prototypes |
topic |
Systems engineer Technological innovations Technological solution Santander Tourism Case study Service industries Cultural activities Virtual reality Simulation methods Prototypes Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Industrias de servicios Actividades culturales Realidad virtual Métodos de simulación Prototipos Solución tecnológica Turismo en Santander Caso de estudio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de sistemas Innovaciones tecnológicas Industrias de servicios Actividades culturales Realidad virtual Métodos de simulación Prototipos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Solución tecnológica Turismo en Santander Caso de estudio |
description |
Santander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:11:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-28T17:11:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta Lozano, S. A., & Perdomo Gonzáles, R. J. (2014). Catedral de la Sagrada Familia | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/17 Alcaldía de Buacaramanga. (2018). ::: MUNICIPIO DE BUCARAMANGA ::: Retrieved October 24, 2018, from http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?param=243 Android Developers. (2019a). Actividades | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/activities.html?hl=ES Android Developers. (2019b). Adapter | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/reference/android/widget/Adapter Android Developers. (2019c). Cómo configurar tu compilación | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/studio/build?hl=ES Android Developers. (2019d). Diseños | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layout Android Developers. (2019e). Fragmentos | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/fragments?hl=es-419 Arquidiócesis de Bucaramanga. (2017). Parroquia de San Laureano - Arquidiócesis de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://www.arquidiocesisdebucaramanga.com/pqa-san-laureano/ Asociación Programo Ergo Sum. (2019). ¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros. Retrieved May 31, 2019, from https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/248usos-de-la-makey-makey-en-el-aula/que-es-makey-makey Azuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality, 4(August), 355–385. https://doi.org/10.1561/1100000049 Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. R. J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente. Semana, (5), 12–15. Cantoni, L., & Saldaña, M. T. L. (2016). Mobile systems for tourism. Information Technology and Tourism, 16(2), 149–151. https://doi.org/10.1007/s40558-0160057-0 Chamorro, R. (2008). Una revolución en el turismo gracias a las TIC. Bit, (170), 30–33. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2713567&orden=166120&info =link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2713567 Delía, L., & Galdamez, N. (2013). Un análisis experimental tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de La Computación, 766–776. DNP, PDD, & Bennasar, dolores tirado. (2010). Plan de Desarrollo Departamental Santander Nos Une; 2016 - 2019. PND Todos Por Un Nuevo País, 1, 419. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad En Aplicaciones Móviles. ICT Desarrollado En El Marco Del Proyecto UNPA 29/A273-1, 1–23. https://doi.org/1852 - 4516 EstudioAlfa. (2018). Top 5 Herramientas para Crear Apps de Realidad Aumentada. Retrieved October 25, 2018, from https://estudioalfa.com/top-herramientascrear-apps-realidad-aumentada Fondo de promoción turistica de Colombia, F. (2012). Plan de Desarrollo Turistico de Santander, 1–320. Fritz, F., Susperregui, a, & Linaza, M. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. The 6th International Symposium on Virtual Reality Archaeology and Cultural Heritage VAST, 20– 21. Retrieved from http://public-repository.epochnet.org/publications/VAST2005/shortpapers/short2005.pdf GENTE. (2011). El parque Las Palmas tiene historia gaucha | Gente de Cabecera. 2 de Diciembre. Retrieved from http://www.gentedecabecera.com/2011/12/elparque-las-palmas-tiene-historia-‘gaucha’/ He, Y., Stojmenovic, I., Liu, Y., & Gu, Y. (2014). Smart city. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/867593 Innovae. (2018). Tecnología | ¿Qué es la realidad aumentada?Realidad Aumentada. Retrieved May 31, 2019, from http://realidadaumentada.info/tecnologia/ ISRAEL21c. (2017). La Ruta del Sanedrín será el primer sendero interactivo en Israel | ISRAEL21c. Retrieved October 10, 2018, from https://es.israel21c.org/la-ruta-del-sanedrin-sera-el-primer-sendero-interactivoen-israel/ Kazovskaya, D. (2016). AR Applications - Blog | Azoft. Retrieved October 14, 2018, from https://www.azoft.com/blog/ar-applications/ Kounavis, C. D., Kasimati, A. E., & Zamani, E. D. (2012). Enhancing the tourism experience through mobile augmented reality: Challenges and prospects. International Journal of Engineering Business Management, 4(1), 1–6. https://doi.org/10.5772/51644 LEÓN DURÁN, D. C. (2015). Turismo en Santander, un sector al que aún le hace falta madurar. Retrieved October 13, 2018, from http://www.vanguardia.com/economia/local/329527-turismo-en-santander-unsector-al-que-aun-le-hace-falta-madurar López, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057 López, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057 Material Design. (2018b). Cards - Material Design. Retrieved October 25, 2018, from https://material.io/design/components/cards.html Metodológico, M. (2013). Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013. minube. (2018). Parque Peralta en Girón: 1 opiniones y 8 fotos. Retrieved October 25, 2018, from https://www.minube.com.co/rincon/parque-peralta--a3660964 Nijholt, A. (2015). Designing Humor for Playable Cities. Procedia Manufacturing, 3(Ahfe), 2175–2182. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.358 Nijholt, A. (2017a). Humans as avatars in smart and playable cities. Proceedings - 2017 International Conference on Cyberworlds, CW 2017 - in Cooperation with: Eurographics Association International Federation for Information Processing ACM SIGGRAPH, 2017–Janua, 190–193. https://doi.org/10.1109/CW.2017.23 Nijholt, A. (2017b). Playable Cities : A Short Survey ( Keynote Paper ). Observatorio de Competitividad. (2018). Indicadores Económicos de Santander - Cámara de Comercio de Bucaramanga. Bucaramanga. Retrieved from https://www.camaradirecta.com/temas/documentos pdf/informes de actualidad/2018/PIB Santander 2017.pdf Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2017. https://doi.org/10.18111/9789284419043 Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018a). Casa de Bolívar de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_6.html Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018b). Iglesia de La Sagrada Familia. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_3.html Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018c). Iglesia de San Laureano. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_2.html Perdomo Gonzáles, R. (2014). Casa natal de Custodio García Rovira | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/12 Perdomo González, R. (2014). Casa de Bolívar | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/10 PROCOLOMBIA. (2018a). Conoce la Basílica Menor San Juan Bautista , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/adonde-ir/andina/giron/actividades/conoce-la-basilica-menor-san-juan-bautista PROCOLOMBIA. (2018b). Visita la Mansión del Fraile , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/a-dondeir/andina/giron/actividades/visita-la-mansion-del-fraile Sánchez, C. A. (2018). Raspberry Pi & Arduino. Los artesanos del siglo XXI y el movimiento maker. Retrieved from https://acis.org.co/archivos/Conferencias/2018/Conferencia2202.pdf Santana, A. (2001). Reseña de "Antropología y Turismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 95, 233–255. Segittur. (2013). Estudio de Mercado de Apps Turísticas. Sever, N. S., Sever, G. N., & Kuhzady, S. (2015). The Evaluation of Potentials of Gamification in Tourism Marketing Communication. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 5(10), 188–202. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v5-i10/1867 Sierra, S. A., & Perdomo, R. (2014). Teatro Coliseo Peralta | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/3 SkyscraperCity. (2018). Bucaramanga | La Casa del Libro Total - SkyscraperCity. Retrieved October 25, 2018, from https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=783522 statcounter. (2018). Mobile Operating System Market Share Worldwide | StatCounter Global Stats. Tiempo, E. (2011). El Parque Santander, en remodelación - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. 02 de Marzo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4424505 Torres, D. R. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 2, 212–226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24 Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2018). Historia - Eventos Memorables | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Retrieved October 25, 2018, from http://www.unab.edu.co/nosotros/eventos_memorables UNWTO. (2018). 2017 International Tourism Results: the highest in seven years. UNWTO World Tourism Barometer, 16(January), 1–7. https://doi.org/10.18111/wtobarometeresp.2018.16.1.1 wikimapia. (2011). Parque San Pio - Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://wikimapia.org/1678257/es/Parque-San-Pio William, E., & Pérez, E. (2008). I. De la web 2.0 al modelo 2.0 para adaptar los sectores a la sociedad del conocimiento i.1. Introducción a la web 2.0, 178, 113–147. Yovcheva, Z., Buhalis, D., & Gatzidis, C. (2012). Smartphone Augmented Reality Applications for Tourism. E-Review of Tourism Research, 10(2), 63–66. Retrieved from http://eprints.bournemouth.ac.uk/20219/4/licence.txt |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería de Sistemas |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/1/2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/2/2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita%20.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/3/2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/4/2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/5/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/6/2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/7/2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita%20.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/8/2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/9/2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f0fab334c17823a4ff80b043ee70cd8 600f656d31d7c4730929283eac3a58d0 1748263fa09db96d5a4c198c6431a25d 0949f1032ce2dd6f1bfaf3d94fe6116f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 62e6317528a61e98f62002103ced95eb 2bc05376978944f78e1c71545691247e e18c1d47b5a90d0b4b8417058c9609aa c41b11bd81ff15114784b704caf6335b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277325600063488 |
spelling |
Lobo Quintero, René Alejandro1d887956-8aa0-4a34-9cd0-366291c1a31e-1Archila Angarita, Yeynellys Fernandaf9e8b267-b435-42c8-9f88-7972f2876966-1Guatibonza Suárez, Gian Carlosafe73775-c022-4b5c-9a9e-becb5f50253a-1Lobo Quintero, René Alejandro [0001007017]Lobo Quintero, René Alejandro [9vJhVRoAAAAJ]Lobo Quintero, René Alejandro [0000-0003-2989-5357]Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-07-28T17:11:37Z2020-07-28T17:11:37Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7075instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSantander es uno de los departamentos de Colombia que cuenta con gran diversidad de lugares turísticos tanto naturales como cultures, sin embargo, el departamento no cuenta con el flujo de turistas para el que está capacitado, ni con estrategias turísticas innovadoras por lo cual muchos de sus recursos turísticos no son utilizados ni dados a conocer. Este proyecto propone una solución tecnológica implementando recursos de realidad Aumentada y gamificación presentando una iniciativa de Bucaramanga como ciudad Jugable, con el fin de mejorar la experiencia turística y por ende aumentar el número de turistas en la región. Como caso de estudio se tomó la ciudad de Bucaramanga y se plantearon rutas turísticas las cuales fueron recorridas por el usuario utilizando gamificación y recursos de realidad aumentada para una experiencia didáctica, adicionalmente se disponía de una guía turística digital en la aplicación la cual ofrece información de los municipios del departamento. Finalmente, se realizaron pruebas de funcionamiento y de satisfacción del usuario con el fin de evaluar las características para incentivar el turismo implementadas en el desarrollo tecnológico.1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................7 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA ..................................................................................8 3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................... 10 4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 11 4.1. OBJETIVO GENERAL: ................................................................................................ 11 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ...................................................................................... 11 5. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 12 5.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 12 5.1.1. Aplicación móvil (mobile application) .................................................................. 12 5.1.1.1. Aplicaciones web ................................................................................................ 13 5.1.1.2. Aplicaciones Nativas .......................................................................................... 13 5.1.1.3. Aplicaciones Hibridas ........................................................................................ 13 5.1.2. Turismo (Tourism) .................................................................................................. 14 5.1.3. Realidad Aumentada (Augmented Reality) ........................................................ 14 5.1.4. Ciudades Jugables (Playable city) ...................................................................... 15 5.1.5. Ciudades Inteligentes (Smart City) ...................................................................... 15 5.1.6. Gamificación ........................................................................................................... 15 6. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 17 7. DESARROLLO DEL PROYECTO ...................................................................................... 20 7.1. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................... 20 7.1.1. Turismo y tecnología.............................................................................................. 20 7.1.2. Ciudades jugables a partir de ciudades inteligentes: algunas implementaciones .................................................................................................................. 21 7.1.3. Implementación de Realidad Aumentada dentro del contexto turístico ........ 24 7.1.4. Aplicaciones existentes utilizadas como guías turísticas ................................. 31 7.2. Selección de los elementos geográficos, narrativos y tecnológicos que se incluyen en el desarrollo. ....................................................................................................... 34 7.2.1. Lugares que estarán dentro de la guía turística. ............................................... 34 7.2.2. Identificación de los lugares turísticos, religiosos, naturales y de interés en Bucaramanga y selección de los que formarán las rutas turísticas. .............................. 35 7.2.3. Aspectos culturales, históricos de los lugares seleccionados para componer las rutas. .................................................................................................................................. 38 7.2.4. Historias y narrativas de las rutas. ...................................................................... 44 7.2.5. Tecnologías y dispositivos con las que se implementa la temática de playable city en la ciudad de Bucaramanga. ..................................................................... 45 7.3. Diseño del mapa de actividades e implementación de la playable city ........ 46 7.3.1. Rutas temáticas que se implementarán dentro de la aplicación .................... 46 7.3.2. Actividades que realizara el usuario en cada estación de la ruta. .................. 47 7.3.3. Elaboración de mapas utilizando software especializado de forma que permita visualizar por medio de convenciones todo el proyecto. ................................... 49 7.4. Diseño de la interfaz gráfica de la aplicación móvil con la que interactúa el usuario. ....................................................................................................................................... 51 7.4.1. Paleta de colores y fuente que utiliza la aplicación. ......................................... 51 7.4.2. Estándar de diseño por el cual se guía la aplicación. ...................................... 52 7.4.3. Mockups de la aplicación. ..................................................................................... 53 7.5. Desarrollo del aplicativo móvil implementando los diseños y las tecnologías seleccionadas. ................................................................................................... 54 7.5.1. Módulos que conforman la aplicación ................................................................. 55 7.5.2. Diagramas de casos de uso, entidad relación y arquitectura de la aplicación. 55 7.5.3. Construcción de los artefactos necesarios para la interacción con el turista tanto en los puntos de las rutas como en la ciudad.......................................................... 60 7.5.4. Desarrollo del software implementando los diseños ya establecidos. ........... 63 7.6. Pruebas funcionales y de usuario ........................................................................... 70 7.6.1. Prueba de funcionamiento y percepción de usuario en la sección guía turística 71 7.6.2. Pruebas de funcionamiento y percepción del usuario en la sección playable 76 8. CONCLUSIONES .................................................................................................................. 81 9. TRABAJO FUTURO.............................................................................................................. 82 10. REFERENCIAS ...................................................................................................................... 83PregradoSantander is one of the departments of Colombia that has a great diversity of both natural and cultural tourist places, however, the department does not have the flow of tourists for which it is trained, nor with innovative tourism strategies for which many of its Tourist resources are not used or disclosed. This project proposes a technological solution implementing Augmented reality resources and gamification presenting an initiative of Bucaramanga as a playable city, in order to improve the tourist experience and therefore increase the number of tourists in the region. As a case study, the city of Bucaramanga was taken and tourist routes were raised which were traveled by the user using gamification and augmented reality resources for a didactic experience, in addition there was a digital tourist guide in the application which offers information on the municipalities of the department. Finally, performance and user satisfaction tests were carried out in order to evaluate the characteristics to encourage tourism implemented in technological development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una solución tecnológica para incentivar el turismo en Santander utilizando el concepto de playable city caso de estudio BucaramangaDevelopment of a technological solution to encourage the tourism in Santander using the playable city concept Bucaramanga case studyYeynellys Fernanda Archila AngaritaIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsTechnological solutionSantander TourismCase studyService industriesCultural activitiesVirtual realitySimulation methodsPrototypesIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasIndustrias de serviciosActividades culturalesRealidad virtualMétodos de simulaciónPrototiposSolución tecnológicaTurismo en SantanderCaso de estudioAcosta Lozano, S. A., & Perdomo Gonzáles, R. J. (2014). Catedral de la Sagrada Familia | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/17 Alcaldía de Buacaramanga. (2018). ::: MUNICIPIO DE BUCARAMANGA ::: Retrieved October 24, 2018, from http://versionantigua.bucaramanga.gov.co/Contenido.aspx?param=243Android Developers. (2019a). Actividades | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/activities.html?hl=ESAndroid Developers. (2019b). Adapter | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/reference/android/widget/AdapterAndroid Developers. (2019c). Cómo configurar tu compilación | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/studio/build?hl=ESAndroid Developers. (2019d). Diseños | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layoutAndroid Developers. (2019e). Fragmentos | Android Developers. Retrieved May 31, 2019, from https://developer.android.com/guide/components/fragments?hl=es-419Arquidiócesis de Bucaramanga. (2017). Parroquia de San Laureano - Arquidiócesis de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://www.arquidiocesisdebucaramanga.com/pqa-san-laureano/Asociación Programo Ergo Sum. (2019). ¿Qué es Makey-Makey? - Robótica Educativa con Makey-Makey para maestros. Retrieved May 31, 2019, from https://www.programoergosum.com/cursos-online/robotica-educativa/248usos-de-la-makey-makey-en-el-aula/que-es-makey-makeyAzuma, R. T. (1997). A Survey of Augmented Reality, 4(August), 355–385. https://doi.org/10.1561/1100000049Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., & Olabe, C. R. J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación : una tecnología emergente. Semana, (5), 12–15.Cantoni, L., & Saldaña, M. T. L. (2016). Mobile systems for tourism. Information Technology and Tourism, 16(2), 149–151. https://doi.org/10.1007/s40558-0160057-0Chamorro, R. (2008). Una revolución en el turismo gracias a las TIC. Bit, (170), 30–33. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2713567&orden=166120&info =link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2713567Delía, L., & Galdamez, N. (2013). Un análisis experimental tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de La Computación, 766–776.DNP, PDD, & Bennasar, dolores tirado. (2010). Plan de Desarrollo Departamental Santander Nos Une; 2016 - 2019. PND Todos Por Un Nuevo País, 1, 419. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad En Aplicaciones Móviles. ICT Desarrollado En El Marco Del Proyecto UNPA 29/A273-1, 1–23. https://doi.org/1852 - 4516EstudioAlfa. (2018). Top 5 Herramientas para Crear Apps de Realidad Aumentada. Retrieved October 25, 2018, from https://estudioalfa.com/top-herramientascrear-apps-realidad-aumentadaFondo de promoción turistica de Colombia, F. (2012). Plan de Desarrollo Turistico de Santander, 1–320.Fritz, F., Susperregui, a, & Linaza, M. (2005). Enhancing cultural tourism experiences with augmented reality technologies. The 6th International Symposium on Virtual Reality Archaeology and Cultural Heritage VAST, 20– 21. Retrieved from http://public-repository.epochnet.org/publications/VAST2005/shortpapers/short2005.pdfGENTE. (2011). El parque Las Palmas tiene historia gaucha | Gente de Cabecera. 2 de Diciembre. Retrieved from http://www.gentedecabecera.com/2011/12/elparque-las-palmas-tiene-historia-‘gaucha’/He, Y., Stojmenovic, I., Liu, Y., & Gu, Y. (2014). Smart city. International Journal of Distributed Sensor Networks, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/867593Innovae. (2018). Tecnología | ¿Qué es la realidad aumentada?Realidad Aumentada. Retrieved May 31, 2019, from http://realidadaumentada.info/tecnologia/ISRAEL21c. (2017). La Ruta del Sanedrín será el primer sendero interactivo en Israel | ISRAEL21c. Retrieved October 10, 2018, from https://es.israel21c.org/la-ruta-del-sanedrin-sera-el-primer-sendero-interactivoen-israel/Kazovskaya, D. (2016). AR Applications - Blog | Azoft. Retrieved October 14, 2018, from https://www.azoft.com/blog/ar-applications/Kounavis, C. D., Kasimati, A. E., & Zamani, E. D. (2012). Enhancing the tourism experience through mobile augmented reality: Challenges and prospects. International Journal of Engineering Business Management, 4(1), 1–6. https://doi.org/10.5772/51644LEÓN DURÁN, D. C. (2015). Turismo en Santander, un sector al que aún le hace falta madurar. Retrieved October 13, 2018, from http://www.vanguardia.com/economia/local/329527-turismo-en-santander-unsector-al-que-aun-le-hace-falta-madurarLópez, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057López, O. I. (2014). Realidad aumentada basada en la geolocalización. Retrieved from http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/22057Material Design. (2018b). Cards - Material Design. Retrieved October 25, 2018, from https://material.io/design/components/cards.htmlMetodológico, M. (2013). Resultado Encuesta Temporada de Semana de Receso 2013.minube. (2018). Parque Peralta en Girón: 1 opiniones y 8 fotos. Retrieved October 25, 2018, from https://www.minube.com.co/rincon/parque-peralta--a3660964Nijholt, A. (2015). Designing Humor for Playable Cities. Procedia Manufacturing, 3(Ahfe), 2175–2182. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2015.07.358Nijholt, A. (2017a). Humans as avatars in smart and playable cities. Proceedings - 2017 International Conference on Cyberworlds, CW 2017 - in Cooperation with: Eurographics Association International Federation for Information Processing ACM SIGGRAPH, 2017–Janua, 190–193. https://doi.org/10.1109/CW.2017.23Nijholt, A. (2017b). Playable Cities : A Short Survey ( Keynote Paper ).Observatorio de Competitividad. (2018). Indicadores Económicos de Santander - Cámara de Comercio de Bucaramanga. Bucaramanga. Retrieved from https://www.camaradirecta.com/temas/documentos pdf/informes de actualidad/2018/PIB Santander 2017.pdfOrganización Mundial del Turismo. (2017). Panorama OMT del turismo internacional, Edición 2017. https://doi.org/10.18111/9789284419043Patrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018a). Casa de Bolívar de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_6.htmlPatrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018b). Iglesia de La Sagrada Familia. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_3.htmlPatrimonio Urbano de Bucaramanga. (2018c). Iglesia de San Laureano. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/pubga/b_2.htmlPerdomo Gonzáles, R. (2014). Casa natal de Custodio García Rovira | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/12Perdomo González, R. (2014). Casa de Bolívar | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 23, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/10PROCOLOMBIA. (2018a). Conoce la Basílica Menor San Juan Bautista , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/adonde-ir/andina/giron/actividades/conoce-la-basilica-menor-san-juan-bautistaPROCOLOMBIA. (2018b). Visita la Mansión del Fraile , Colombia. Retrieved October 25, 2018, from http://www.colombia.travel/es/a-dondeir/andina/giron/actividades/visita-la-mansion-del-fraileSánchez, C. A. (2018). Raspberry Pi & Arduino. Los artesanos del siglo XXI y el movimiento maker. Retrieved from https://acis.org.co/archivos/Conferencias/2018/Conferencia2202.pdfSantana, A. (2001). Reseña de "Antropología y Turismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 95, 233–255.Segittur. (2013). Estudio de Mercado de Apps Turísticas.Sever, N. S., Sever, G. N., & Kuhzady, S. (2015). The Evaluation of Potentials of Gamification in Tourism Marketing Communication. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 5(10), 188–202. https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v5-i10/1867Sierra, S. A., & Perdomo, R. (2014). Teatro Coliseo Peralta | Patrimonio Urbano de Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://historiaabierta.org/mapa/items/show/3SkyscraperCity. (2018). Bucaramanga | La Casa del Libro Total - SkyscraperCity. Retrieved October 25, 2018, from https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=783522statcounter. (2018). Mobile Operating System Market Share Worldwide | StatCounter Global Stats.Tiempo, E. (2011). El Parque Santander, en remodelación - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com. 02 de Marzo. Retrieved from https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4424505Torres, D. R. (2011). Realidad aumentada, educación y museos. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 2, 212–226. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.24Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2018). Historia - Eventos Memorables | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. Retrieved October 25, 2018, from http://www.unab.edu.co/nosotros/eventos_memorablesUNWTO. (2018). 2017 International Tourism Results: the highest in seven years. UNWTO World Tourism Barometer, 16(January), 1–7. https://doi.org/10.18111/wtobarometeresp.2018.16.1.1wikimapia. (2011). Parque San Pio - Bucaramanga. Retrieved October 25, 2018, from http://wikimapia.org/1678257/es/Parque-San-PioWilliam, E., & Pérez, E. (2008). I. De la web 2.0 al modelo 2.0 para adaptar los sectores a la sociedad del conocimiento i.1. Introducción a la web 2.0, 178, 113–147.Yovcheva, Z., Buhalis, D., & Gatzidis, C. (2012). Smartphone Augmented Reality Applications for Tourism. E-Review of Tourism Research, 10(2), 63–66. Retrieved from http://eprints.bournemouth.ac.uk/20219/4/licence.txtORIGINAL2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdfTesisapplication/pdf2430849https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/1/2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf6f0fab334c17823a4ff80b043ee70cd8MD51open access2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdf2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdfPresentaciónapplication/pdf3767642https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/2/2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita%20.pdf600f656d31d7c4730929283eac3a58d0MD52open access2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdfLicencia 1application/pdf689897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/3/2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf1748263fa09db96d5a4c198c6431a25dMD53metadata only access2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdfLicencia 2application/pdf97139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/4/2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf0949f1032ce2dd6f1bfaf3d94fe6116fMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpg2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4959https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/6/2019_Tesis_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita.pdf.jpg62e6317528a61e98f62002103ced95ebMD56open access2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdf.jpg2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/7/2019_Presentacion_Yeynellys_Fernanda_Archila_Angarita%20.pdf.jpg2bc05376978944f78e1c71545691247eMD57open access2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/8/2019_Licencia1_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpge18c1d47b5a90d0b4b8417058c9609aaMD58metadata only access2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpg2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9509https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7075/9/2019_Licencia2_Yeyenllyis_Fernanda_Archila.pdf.jpgc41b11bd81ff15114784b704caf6335bMD59metadata only access20.500.12749/7075oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70752022-08-23 09:59:00.092open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |