Emociones políticas y cultura democrática: análisis de la retórica de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Las emociones políticas hacen parte de la vida cotidiana de una nación e influyen en la cultura política de cada país. Los líderes políticos las utilizan para llamar electores y mantenerse en el poder. El presente artículo tiene como propósito analizar las emociones políticas, positivas y negativas,...

Full description

Autores:
Gualteros González, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7064
Palabra clave:
Political emotions
Political culture
Democracy
Participatory development
Constitutional right
Suffrage
Social values
Political science
Social sciences
Democracia
Desarrollo participativo
Derecho constitucional
Sufragio
Valores sociales
Ciencia política
Ciencias sociales
Emociones políticas
Cultura política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las emociones políticas hacen parte de la vida cotidiana de una nación e influyen en la cultura política de cada país. Los líderes políticos las utilizan para llamar electores y mantenerse en el poder. El presente artículo tiene como propósito analizar las emociones políticas, positivas y negativas, generadas por los tres candidatos presidenciales que representaron la política del momento y, además, obtuvieron la votación más alta en primera vuelta, en las elecciones de Colombia 2018: Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. El análisis se hizo a cuatro debates nacionales en los que se encontraron los tres candidatos, y la interpretación tomó como modelo y base teórica lo expuesto en Emociones Políticas de Martha Nussbaum.