Diseño y aplicación de un modelo de cuadro de mando para la cooperativa COMUDROGAS LTDA

Anteriormente los sistemas de gestión se desarrollaron en entornos estables y con un nivel de escasa competitividad. La estructura interior de las organizaciones eran manejadas de una forma centralizada, sin tener en cuenta la influencia del entorno tanto interno como externo. Sin embargo los consta...

Full description

Autores:
Espíndola Bellon, Sandra Yazmín
Hernández Carvajal, Luz María
Fernández Otero, José Rafael
Sáenz Reyes, Carlos Ariel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Comudrogas
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description Anteriormente los sistemas de gestión se desarrollaron en entornos estables y con un nivel de escasa competitividad. La estructura interior de las organizaciones eran manejadas de una forma centralizada, sin tener en cuenta la influencia del entorno tanto interno como externo. Sin embargo los constantes cambios políticos, socioculturales, tecnológicos, y económicos han obligado a las empresas a conformar ambientes más globales, dinámicos y competitivos. Tales cambios han aportado importantes modificaciones en sus sistemas de control, los cuales privilegiaban a los costos de fabricación e indicadores financieros. Esta practica ha evolucionado en cuanto a que los factores más relevantes no son solo las reducciones de costos, sino también a aspectos no financieros externos( el nivel de satisfacción del cliente, la Innovación, la calidad, la flexibilidad, el plazo de entrega, la productividad.
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Tales cambios han aportado importantes modificaciones en sus sistemas de control, los cuales privilegiaban a los costos de fabricación e indicadores financieros. Esta practica ha evolucionado en cuanto a que los factores más relevantes no son solo las reducciones de costos, sino también a aspectos no financieros externos( el nivel de satisfacción del cliente, la Innovación, la calidad, la flexibilidad, el plazo de entrega, la productividad.INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVOS 3 OBJETIVO GENERAL 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 1. REFERENTE TEORICO 5 1.1 EL CUADRO DE MANDO HERRAMIENTA BASICA DEL CONTROL DE GESTION 5 1.2 EVALUACION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACIÓN 9 1.3 EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN 11 1.4 EL FLUJO DE LA INFORMACION Y SUS USOS 16 1.4.1 Requisitos de la información 19 1.4.2 Problemas relacionados con la información 20 1.5 EL ENTORNO MACROECONOMICO, MACROSOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL CUADRO DE MANDO 22 2. EL CUADRO DE MANDO 25 2.1 DEFINICIONES 25 2.2 OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO 29 2.3 CARACTERISTICAS DEL CUADRO DE MANDO 31 2.3.1 Según la naturaleza de la información contenida 33 2.3.2 Según la rapidez de acceso de la información 34 2.3.2.1 Líneas Ascendentes 35 2.3.2.2 Líneas Descendentes 36 2.3.2.3 Información Horizontal 37 2.3.3 SELECCIONN DE INDICADORES 38 2.3.3.1 Según su Necesidad 39 2.3.3.2 Clases de Indicadores y su importancia 40 2.4 FACTORES CLAVES DE GESTION 44 2.4.1 Características de los Factores Claves de Gestión 46 2.4.2 Ventajas de la identificación de los Factores Claves de Gestión 47 2.5 TIPOS DE CUADROS DE MANDO 50 2.5.1 Según Horizonte temporal 50 2.5.2 Niveles de responsabilidad y/o delegación 51 2.5.3 Áreas y Departamentos específicos 52 2.6 CONTENDO DEL CUADRO DE MANDO 52 2.7 VENTAJAS DE INCORPORAR UN SISTEMA DE CUADRO DE MANDO 54 3. CONTROLLER 57 3.1 DEFINICION 57 3.2 FUNCION DEL CONTROLLER 58 3.3 REQUISITOS DEL CONTROLLER 60 3.4 UBICACIÓN DEL CONTROLLER EN EL ORGANIGRAMA 61 3.5 CONTROLLER VS DIRECCION FINANCIERA 63 3.6 CAUSAS DEL FRACASO DE LA ACTUACION DEL CONTROLLER 64 3.7 METODOLOGIA PARA DEFINIR UN CUADRO DE MANDO 66 3.7.1 Según Benedossi 66 3.7.2 Según Biasca 68 3.7.3 Según Viñegla 68 4. ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO 69 4.1 PERSPECTIVA FINANCIERA 74 4.1.1 Vinculación de los objetivos financieros a la estrategia de la Unidad del negocio 75 4.1.2 Indicadores de la Perspectiva Financiera 77 4.2 PERSPECTIVA DEL CLIENTE 78 4.2.1 Indicadores de la Perspectiva del Cliente 79 4.3 PERSPECTIVA DEL PROCESO INTERNO 82 4.3.1 Cadena de Valor Interna 85 4.3.2 Indicadores de la Perspectiva del proceso interno 86 4.4 PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO 87 4.4.1 Influencia de la mejora en los empleados 90 4.4.2 Indicadores de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento 91 5. ESTRUCTURA DEL CUADRO DE MANDO SEGÚN BIASCA 94 5.1 ORIENTACION AL DISEÑO 95 5.1.1 Etapa 1. Empresa negocio, fórmula de crédito 95 5.1.2 Etapa 2 Los gerentes y los conceptos de management 95 5.2 ARQUITECTURA DE INDICADORES 96 5.2.1 Etapa 3. El Tableo de Comando para la alta dirección 96 5.2.2 Etapa 4. Objetivos, metas, indicadores y responsables por Nivel 97 5.2.3 Etapa 5 Remuneración variable - Transferencia empresarial 98 5.2.4 Etapa 6. Fórmula de cálculo 99 5.2.5 Etapa 7 Benchmarking, comparaciones y representaciones Gráficas 99 5.3 INFORMATICA 101 5.3.1 Etapa 8. E.I.S 101 5.4 UTILIZACION 101 5.4.1 Etapa 9. Comunicación y capacitación 101 5.4.2 Etapa 10 Integración a todas las fases de la gestión Empresarial 102 6. INFORMACION ESTRATEGICA DE LA COOPERATIVA COMUDROGAS LTDA 103 6.1 ENTORNO 103 6.1.1 Información del entorno regional 109 6.2 HISTORIA DE COMUDROGAS 114 6.2.1 Presencia Geográfica 117 6.2.2 Competencia 118 6.3 MISION (PROPUESTA) 120 6.4 VISION (PROPUESTA) 121 6.5 OBJETIVOS 122 6.5.1 Objetivo General 122 6.5.2 Objetivos Específicos 122 6.6 D.O.F.A. 124 6.6.1 Debilidades 124 6.6.2 Oportunidades 124 6.6.3 Fortalezas 125 6.6.4 Amenazas 125 6.6.5 Estrategias 126 6.6.5.1 Recurso Humano 127 6.6.5.1.1 Capacitación 127 6.6.5.1.2 Organización del Recurso Humano 127 6.6.5.1.3 Cambios de personal y contratación 127 6.6.5.1.4 Motivación 128 6.6.5.2 A nivel comercial 128 6.6.5.2.1 Mejoramiento 128 6.6.5.2.2 Comercialización Agresiva 129 6.6.5.2.3 Cobranza implacable 129 6.6.5.2.4 Replanteo estratégico 129 6.6.5.3 A Nivel compras 130 6.6.5.4 A nivel financiero 130 7. MODELO DEL SISTEMA DE CUADRO DE MANDO DE COMUDROGAS 132 7.1 DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE CUADRO DE MANDO 133 7.1.1 Controller o Director de Información 133 7.1.2 Indicadores 134 7.1.3 Información del entorno interno y externo 135 7.1.3.1 Acontecimientos más relevantes 136 7.1.3.2 Contactos y responsables 136 7.1.4 Cuadro de Mando Dirección General 136 8. APLICACIÓN DEL CUADRO DE MANDO 138 8.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE COMUDROGAS LTDA 138 8.1.1 Organigrama 138 8.1.2 Estructura por Áreas 140 8.1.2.1 Área Funcional Financiera 140 8.1.2.2 Área Financiera Comercial 142 8.1.2.3 Área Funcional Recurso Humano 145 8.1.2.4 Área Financiera compras 146 8.2 CUADRO DE INDICADORES AREA FINANCIERA 149 8.3 CUADRO DE INDICADORES AREA COMERCIAL 153 8.4 CUADRO DE INDICADORES AREA RECURSO HUMANO 156 8.5 CUADRO DE INDICADORES AREA COMPRAS 159 8.6 CUADRO DE INDICADORES AREA SISTEMAS 163 8.7 CUADRO DE MANDO AREA FINANCIERA 164 8.8 CUADRO DE MANDO AREA COMERCIAL 166 8.9 CUADRO DE MANDO AREA RECURSO HUMANO 168 8.10 CUADRO DE MANDO AREA COMPRAS 169 8.11 CAUDRO DE MANDO AREA SISTEMAS 171 CONCLUSIONES 172 GLOSARIO 175 BIBLIOGRAFÍA 181PregradoPreviously, management systems were developed in stable environments with a low level of competitiveness. The internal structure of the organizations were managed in a centralized way, without taking into account the influence of both the internal and external environment. However, the constant political, sociocultural, technological, and economic changes have forced companies to form more global, dynamic and competitive environments. Such changes have brought important modifications in their control systems, which privileged manufacturing costs and financial indicators. This practice has evolved in that the most relevant factors are not only cost reductions, but also external non-financial aspects (the level of customer satisfaction, the Innovation, quality, flexibility, delivery time, productivity.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaComudrogasDesign and applicationPublic accountingModelsDashboardInvestigationsAnalysisCompetitivenessOrganizationWork environmentDiseño y aplicaciónContaduría públicaModelosCuadro de mandosInvestigacionesAnálisisCompetitividadOrganizaciónEntorno laboralDiseño y aplicación de un modelo de cuadro de mando para la cooperativa COMUDROGAS LTDADesign and application of a scorecard model for the cooperative COMUDROGAS LTDAContador PúblicoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspíndola Bellon,Sandra Jazmín, Hernández Carvajal, Luz María (2001). Diseño y aplicación de un modelo de cuadro de mando para la cooperativa. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBENEDOSSI, Luis R; PÉREZ A., Alfredo, y PRIETO, Daniel. Costos y Gestión, Una herramienta para la dirección competitiva de organizaciones. Buenos Aires, Instituto Argentino de Profesionales de Costos. Número 21 - 32. 1999 y 1996.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Normas técnicas colombianas sobre documentación: tesis y otros trabajos de grado. Bogota, Colombia. Icontec. 2.000IVANCEVICH, John; LORENZI, Peter y SKINNER, Steve. Gestión de Calidad y Competitividad. Madrid: Edit McGraw – Hill. 1994KAPLAN, Robert S y NORTON David P. El cuadro de mando integral, Barcelona: Ediciones Gestión 2.000 S.A., 1.997.LARA TORRES, Eduardo. Técnicas de Medición Económica. Metodología y Aplicación en Colombia. Bogota: Edit Siglo XXI. 1987.LOPEZ VIÑEGLA Alfonso. El cuadro de mando. 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