Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básica
El principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo d...
- Autores:
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Rodríguez, Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Mathematics
Pedagogy
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El principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo de, evaluar el impacto que produce el uso de la multimedia en actividades extra clase en los resultados académicos y el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes de 6° grado de educación básica, en una institución educativa de Cali Colombia. Con el uso de la multimedia como recurso pedagógico en modalidad extra clase, se obtuvo como resultado, descubrir las ventajas que ofreces el uso de esta recurso TIC como son; La interacción entre el conocimiento matemático y el juego, el docente y sus pares, la simulación y combinación de situaciones reales e hipotéticas, la posibilidad de experimentar las veces necesarias, usar la multimedia a cualquier hora y en cualquier lugar, entre otras. Se logró un cambio positivo en la actitud del estudiante, por el aprendizaje de la matemática, mejorar de forma significativa el desarrollo competencias tecnológico matemáticas, se logró mejorar los resultados académicos y reducir el índice de reprobación y deserción escolar, debido a que se redujo el índice de reprobación del 52,5% al 0% en el área de matemática. |
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Rodríguez, Emilio (2014). Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra Clase en el área de matemática en 6° grado de Educación Básica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alonso, L., Salmeron, H.,Azcu, y Morales, A. (2008). La competencia cognitiva como configuración psicológica de la personalidad. Algunas distinciones conceptuales. Revista Mexicana de investigación Educativa, 13(39),1109-1137. Amaya, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Colección: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección general de educación, formación profesional e innovación educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 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Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Monroy Iñiguez, Felipe Jesús05b12aff-74a5-4b1c-925b-13ebcf979d19Rodríguez, Emiliod86f469b-da2e-4fbf-b57b-1cc2daaa9b8bhttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=4LmXe8wAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-9918-107Xhttps://www.researchgate.net/profile/Catalina_Rodriguez_Pichardo2020-06-26T21:21:37Z2020-06-26T21:21:37Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3101instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl principal problema detectado fue; los resultados más bajos en una institución educativa de Cali Colombia, se presentan en el área de matemática, incidiendo en el índice de reprobación. La investigación se realizó bajo el paradigma; Investigación-Acción y con enfoque cualitativo, con el objetivo de, evaluar el impacto que produce el uso de la multimedia en actividades extra clase en los resultados académicos y el desarrollo de competencias en el área de matemática, en estudiantes de 6° grado de educación básica, en una institución educativa de Cali Colombia. Con el uso de la multimedia como recurso pedagógico en modalidad extra clase, se obtuvo como resultado, descubrir las ventajas que ofreces el uso de esta recurso TIC como son; La interacción entre el conocimiento matemático y el juego, el docente y sus pares, la simulación y combinación de situaciones reales e hipotéticas, la posibilidad de experimentar las veces necesarias, usar la multimedia a cualquier hora y en cualquier lugar, entre otras. Se logró un cambio positivo en la actitud del estudiante, por el aprendizaje de la matemática, mejorar de forma significativa el desarrollo competencias tecnológico matemáticas, se logró mejorar los resultados académicos y reducir el índice de reprobación y deserción escolar, debido a que se redujo el índice de reprobación del 52,5% al 0% en el área de matemática.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 1 Capítulo 1. Planteamiento del problema ……2 1.1 Antecedentes del problema ..2 1.2 Planteamiento del problema ..7 1.3 Objetivos. ………11 1.3.1 Objetivo general. ……….11 1.3.2 Objetivos específicos: 12 1.4 Supuesto teórico. 13 1.5 Justificación 13 1.6 Delimitación 15 1.7 Definición de términos. 16 Capítulo 2. Marco teórico 18 2.1 Formación en competencias 19 2.1.1 Competencias matemáticas. 27 2.1.2 Competencias cognitivas. 34 2.1.3 Competencias tecnológicas… 36 2.2.Las TIC en ambientes educativos 48 2.2.1. Las TIC en la enseñanza de la matemática. 51 2.3. La multimedia en la enseñanza de la matemática 53 2.4.Estudios relacionados sobre el uso de la multimedia en educación 56 Capítulo 3. Método 68 3.1. Diseño de investigación 68 3.1.1. Primera fase del paradigma de investigación; planeación. 73 3.1.2. Segunda fase del paradigma de investigación; actuación. 75 3.1.3. Tercera fase del paradigma de investigación observación. . 78 3.1.4. Cuarta fase del paradigma de investigación; reflexión. 81 3.2. Población participante y muestra 81 3.3. Marco contextual. 82 3.4. Instrumentos para la recolección de datos. 83 3.5. Prueba piloto. 85 3.6. Análisis de datos. 86 3.7. Aspectos éticos. 89 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 91 4.1. Resultados 92 4.1.1 Entrevista semiestructurada focalizada. 95 4.2.Análisis de los resultados. 115 4.2.1 Uso de la multimedia y formación en competencias. 117 4.3. Uso de la multimedia en prácticas pedagógicas no presenciales. 120 4.4. Calidad y validez de los hallazgos y resultados. 122 Capítulo 5. Conclusiones 126 5.1. Hallazgos. 127 5.1.2 Formación en competencias mediada por el uso de la multimedia. 129 5.2 Limitaciones. 133 5.3. Recomendaciones. 135 Referencias 140 Apéndices 148 Apéndice A. Solicitud de autorización al Rector de la Institución 148 Apéndice B. Solicitud de autorización padres de familia de estudiantes 149 Apéndice C. Autorización de estudiantes del grado 6-1 de la Institución 150 Apéndice D. Entrevista semiestructurada focalizada 151 Apéndice E. Base de datos electrónica de participantes iniciales del proyecto de investigación 152 Apéndice F. Evaluación diagnóstica de aprovechamiento 153 Apéndice G. Evaluación de aprovechamiento intermedia 154 Apéndice H. Evaluación final de aprovechamiento final 155 Apéndice I. Registro de calificaciones finales institucionales 156 Apéndice J. Observación del grupo que utilizó la multimedia, aplicando las TIC de forma extra clase. 157 Currículum vitae 158MaestríaThe main detected problem was; the results lowest in an educational institution of Cali Colombia, appear in the field of mathematics, affecting in the reprobation index. The investigation was realized under the paradigm; Investigation - action and with qualitative approach, with the target of, to evaluate the impact that produces the use of the multimedia in activities extra class in the academic results and the development of competitions in the field of mathematics, in students of 6 ° grade of basic education, in an educational institution of Cali Colombia. With the use of the multimedia as pedagogic resource in extra class, it was obtained like result; it was discovered the advantages you offer the use of this resource TIC as they are; The interaction between the mathematical knowledge and the game, the teacher, the simulation and combination of real and hypothetical situations, the possibility of experimenting the necessary times, using the multimedia at any time and in any place, between others. A positive change was achieved in the student attitude, for learning of the mathematics, improve of significant form the development technological skills mathematics, was achieved improve the academic results and to reduce the index of reprobation and dropping school out, because there came down the index of reprobation of 52,5 % to 0 % in the field of mathematics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la multimedia en prácticas pedagógicas extra clase en el área de matemática en 6° grado de educación básicaUse of multimedia in extra-class pedagogical practices in the area of mathematics in 6th grade of basic educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationMathematicsPedagogyTeachingLearningInvestigationsNew technologiesMultimediaMath competencesTechnological competencesEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónMatemáticasPedagogíaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasTICCompetencias matemáticasCompetencias tecnológicasMultimediaPracticas pedagógicasRodríguez, Emilio (2014). 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