Fortalecimiento de competencias ciudadanas a partir del diseño de una estrategia pedagógica en niños de 1 y 2 grado de primaria

La presente investigación tuvo como objetivo Fortalecer el desarrollo de cinco competencias ciudadanas en niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria con el fin de prevenir la violencia escolar entre pares. La población estuvo conformada por 4 docentes y 29 estudiantes de los grados primero y segundo d...

Full description

Autores:
Quintero Niño, Sheila Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7004
Palabra clave:
Education
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description La presente investigación tuvo como objetivo Fortalecer el desarrollo de cinco competencias ciudadanas en niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria con el fin de prevenir la violencia escolar entre pares. La población estuvo conformada por 4 docentes y 29 estudiantes de los grados primero y segundo de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga; las edades oscilaron entre los 6 y 7 años. El diseño investigativo se propuso bajo un enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la investigación acción. Como técnica e instrumentos de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de los grados en mención, así como la observación participante, diarios de campo y grupo focal para la evaluación final. El análisis de la información obtenida se hizo bajo el proceso de triangulación, contrastando la observación directa realizada, los diarios de campo, la entrevista y las categorías de análisis. Como resultados se obtuvo que, el menor logró desarrollar la empatía, la humildad de reconocer al otro como seres activos de una sociedad, el manejo de emociones negativas de forma asertiva y la formulación de ideas positivas en el manejo de conflictos, así como la sensibilización y concientización en los docentes de la importancia de la prevención de situaciones de violencia en el plantel educativo, como medida para mitigar el flagelo de la violencia entre los estudiantes. Como conclusión se destaca, que para fortalecer en los niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria las competencias ciudadanas, se requiere de esfuerzos de toda la comunidad educativa, donde el abordaje de las mismas se dé, de forma trasversal en las áreas del conocimiento y no sean espacios únicos de reflexión, donde el fortalecimiento de las mismas depende en gran medida del abordaje que se les dé en casa, en el colegio y en la sociedad, pudiéndose fortalecer en el día a día , con aprendizaje significativo, donde el estudiante entienda que esa teoría en valores ciudadanos que se les imparte, la pueden poner en práctica en la vida diaria.
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spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ecQuintero Niño, Sheila Vanessaa93d27aa-8941-4ea4-8d7d-7eb185a92547Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-07-22T17:24:49Z2020-07-22T17:24:49Z2019-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/7004instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa presente investigación tuvo como objetivo Fortalecer el desarrollo de cinco competencias ciudadanas en niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria con el fin de prevenir la violencia escolar entre pares. La población estuvo conformada por 4 docentes y 29 estudiantes de los grados primero y segundo de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga; las edades oscilaron entre los 6 y 7 años. El diseño investigativo se propuso bajo un enfoque cualitativo, utilizando como diseño metodológico la investigación acción. Como técnica e instrumentos de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada dirigida a los docentes de los grados en mención, así como la observación participante, diarios de campo y grupo focal para la evaluación final. El análisis de la información obtenida se hizo bajo el proceso de triangulación, contrastando la observación directa realizada, los diarios de campo, la entrevista y las categorías de análisis. Como resultados se obtuvo que, el menor logró desarrollar la empatía, la humildad de reconocer al otro como seres activos de una sociedad, el manejo de emociones negativas de forma asertiva y la formulación de ideas positivas en el manejo de conflictos, así como la sensibilización y concientización en los docentes de la importancia de la prevención de situaciones de violencia en el plantel educativo, como medida para mitigar el flagelo de la violencia entre los estudiantes. Como conclusión se destaca, que para fortalecer en los niños y niñas de 1 y 2 grado de primaria las competencias ciudadanas, se requiere de esfuerzos de toda la comunidad educativa, donde el abordaje de las mismas se dé, de forma trasversal en las áreas del conocimiento y no sean espacios únicos de reflexión, donde el fortalecimiento de las mismas depende en gran medida del abordaje que se les dé en casa, en el colegio y en la sociedad, pudiéndose fortalecer en el día a día , con aprendizaje significativo, donde el estudiante entienda que esa teoría en valores ciudadanos que se les imparte, la pueden poner en práctica en la vida diaria.Capitulo I. 1. Planteamiento del Problema……………………………………………………...............15 1.1. Antecedentes……………………………………………………………………..15 1.2. Descripción Del Problema……………………………………………………….19 1.3. Pregunta Problema……………………………………………………………….20 1.4. Objetivos………………………………………………………………………... 21 1.4.1. Objetivo General…………………………………………………………………21 1.4.2. Objetivos Específicos…………………………………………………………… 21 1.5. Justificación………………………………………………………………………21 1.6. Supuestos Cualitativos……………………………………………………………24 Capitulo II. 2. Marco De Referencia………………………………………………………………..25 2.1. Marco Contextual……………………………………………………………….. 25 2.1.1. Situación Geográfica…………………………………………………………......26 2.1.2. Infraestructura…………………………………………………………………... 26 2.1.3. Recurso humano…………………………………………………………............26 2.1.4. Aspecto Social………………………………………………………………….. 27 2.2. Marco Teórico……………………………………………………………………29 2.2.1. Contenido………………………………………………………………………...29 2.2.2. Referentes teóricos……………………………………………………………….56 2.2.3. Delimitación metodológica………………………………………………………64 2.2.4. Estrategias de aula………………………………………………………………...67 2.3. Marco Conceptual…………………………………………………………………71 2.4. Marco Legal…………………………………………………………………………75 Capitulo III. 3. Metodología…………………………………………………………………………....80 3.1. Método De Investigación………………………………………………………...80 3.1.1. Enfoque…………………………………………………………………………..80 3.1.2. Fases del diseño metodológico de la investigación……………………………...86 3.2. Población, Participantes y Selección De La Muestra……………………………90 3.2.1. Población………………………………………………………………………... 90 3.2.2. Participantes y Selección de la Muestra………………………………………….90 3.3. Técnicas e Instrumentos de Recolección De Información………………………..90 3.3.1. La Entrevista……………………………………………………………………...90 3.3.2. Observación y diario de campo……………………………………………….......92 3.3.3. El taller…………………………………………………………………………....92 3.3.4. Grupos Focales…………………………………………………………………....94 3.4. Validación………………………………………………………………………...95 3.4.1. Recomendaciones Hechas Por Los Expertos Al Instrumento…………………...97 3.5. Procedimiento Para La Aplicación De Instrumentos………………………….....98 3.6. Propuesta de Intervención Pedagógica…………………………………………...99 3.6.1. Talleres Pedagógicos basados en cinco Competencias Ciudadanas……………..99 3.7. Procedimiento para el Análisis de la Información……………………………....103 3.7.1. Categorías de análisis…………………………………………………………...103 3.7.2. Triangulación…………………………………………………………………...108 3.7.3. Consideraciones Éticas………………………………………………………...108 Capitulo IV. 4. Análisis y Resultados……………………………………………………………….108 4.1. Análisis De Recolección De Información…………………………………………110 4.1.1.Análisis De Diario De Campo A Partir De La Observación Y Las Categorías De Análisis…………………………………………………………………………………110 4.1.1.1. Desarrollo del Análisis entre el Diario De Campo A Partir De La Observación Y Las Categorías De Análisis…………………………………………………………….112 4.1.2. Análisis De La Entrevista……………………………………………………..122 4.1.2.1. Análisis y justificación de las Respuestas No concordantes…………………..132 4.1.2.2. Análisis y justificación de las Respuestas Relevantes…………………………132 4.1.3. Análisis De Los Talleres………………………………………………………138 4.1.3.1. Taller 1…………………………………………………………………………139 4.1.3.1.1.Análisis de producto final taller 1……………………………………………….144 4.1.3.2. Taller 2…………………………………………………………………………145 4.1.3.2.1.Análisis de producto final taller 2……………………………………………….149 4.1.3.3. Taller 3…………………………………………………………………………150 4.1.3.3.1.Análisis de producto final taller 3……………………………………………….155 4.1.3.4. Taller 4.………………………………………………………………………...156 4.1.3.4.1.Análisis de producto final taller 4……………………………………………….158 4.1.3.5. Taller 5………………………………………………………………………..159 4.1.3.5.1. Análisis de producto final taller 5……………………………………………….162 4.2. Triangulación de la información………………………………………………......164 4.2.1. Triangulación de la información obtenida……………………………………….165 4.2.1.1 Resultados de categoría de análisis Competencia emocional, frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………...167 4.2.1.1.Resultados de categoría de análisis Competencia cognitiva, frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………………..169 4.2.1.2. Resultados de categoría de análisis Competencia comunicativa frente al resultado del grupo focal y observación realizada por el investigador…………………………………..171 Capitulo V. 5. Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………...174 5.1 Principales Hallazgos y conclusiones……………………………………………...175 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………......179 6. Bibliografía……………………………………………………………………………...180 7. Anexos ………………………………………………………………………………….191MaestríaThe objective of this research was to strengthen the development of five citizenship competences in boys and girls of 1 and 2 grade of primary school in order to prevent school violence among peers. The population consisted of 4 teachers and 29 students of the first and second grades of a private educational institution of the city of Bucaramanga; ages ranged between 6 and 7 years. The research design was proposed with a qualitative approach, using as a methodological tool the action research. As a technique and instruments for gathering information, we used the semi-structured interview directed to the teachers of the mentioned grades, as well as the participant observation, field diaries and focal group for the final evaluation. The analysis of the information obtained was done under the triangulation process, contrasting the direct observation made, the field journals, the interview conducted and the categories of analysis. As results, it was obtained that the child was able to develop empathy, the humility of recognizing the other as active beings of a society, the management of negative emotions in an assertive manner and the formulation of positive ideas in conflict management. In conclusion, it is emphasized that in order to strengthen civic competences in children of 1 and 2 grade, the efforts of the entire educational community are required, where the approach to them takes place transversally in the areas of knowledge and are not unique spaces for reflection, where the strengthening of them depends largely on the approach taken at home, at school and in society, being able to strengthen on a day-to-day basis, with meaningful learning, where the The student understands that this theory in citizen values that are imparted to them can be put into practice in daily life.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de competencias ciudadanas a partir del diseño de una estrategia pedagógica en niños de 1 y 2 grado de primariaStrengthening of citizen competences from the design of a pedagogical strategy in children of 1st and 2nd grade of primaryMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationSchool violencePedagogical strategyCivic competencesPreventionViolenceTeachingStudentsReadersEducaciónCalidad de la educaciónViolenciaPedagogíaEstudiantesCartillasViolencia escolarEstrategia pedagógicaPrevenciónCompetencias ciudadanasAlcaldía de Bucaramanga. 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