Agenda Setting y prioridad temática en jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Audiovisuales

Esta investigación se propuso determinar la relación entre la agenda temática de medios tradicionales y la prioridad temática de los jóvenes, basándonos en la premisa de que la teoría de la Agenda Setting ya no se cumple, pues se considera que los jóvenes no priorizan su agenda temática por medio de...

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Autores:
Álvarez Rubiano, Andrés Felipe
Mora Gómez, Geraldine
Romero Chaparro, Katherine
Villamizar Blanco, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7091
Palabra clave:
Communication
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Referendum
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description Esta investigación se propuso determinar la relación entre la agenda temática de medios tradicionales y la prioridad temática de los jóvenes, basándonos en la premisa de que la teoría de la Agenda Setting ya no se cumple, pues se considera que los jóvenes no priorizan su agenda temática por medio de los hechos noticiosos que imponen los medios tradicionales. Para ello se aplicaron entrevistas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, una semana después de haber hecho una revisión a las portadas de Vanguardia Liberal y El Tiempo en sus portales web. En las conclusiones se destaca la coincidencia entre los temas que los medios priorizaron y la agenda temática de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como consecuencia de un acontecimiento inédito que irrumpió en la cotidianidad, relacionado con Venezuela. Sin embargo, el medio físico tradicional se reporta en desuso para la población analizada
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Para ello se aplicaron entrevistas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, una semana después de haber hecho una revisión a las portadas de Vanguardia Liberal y El Tiempo en sus portales web. En las conclusiones se destaca la coincidencia entre los temas que los medios priorizaron y la agenda temática de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, como consecuencia de un acontecimiento inédito que irrumpió en la cotidianidad, relacionado con Venezuela. Sin embargo, el medio físico tradicional se reporta en desuso para la población analizadaContenido Introducción 1 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 1.1. Pregunta de investigación 7 1.2. Objetivos 7 1.2.1. Objetivo General 7 1.2.2. Objetivos Específicos 7 1.3. Justificación 8 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 11 2.1. Estado del arte 11 2.2. Marco teórico 14 2.2.1. Teoría de Agenda Setting 14 2.2.2. De los tradicionales a los nuevos canales de comunicación 22 CAPÍTULO III. METODOLOGÍA 36 3.1. Etapas de la metodología 38 3.1.1. Primera etapa 38 3.1.2. Segunda etapa 44 CAPÍTULO IV. RESULTADOS 48 4.1. Resultados primera etapa 48 4.1.1. Prioridades temáticas El Tiempo y Vanguardia Liberal 48 4.1.2. Análisis Encuadre Vanguardia Liberal y El Tiempo 51 4.2. Resultados segunda etapa 54 4.2.1. Prioridad temática de los jóvenes 54 4.2.2. Percepción de los jóvenes sobre las noticias 59 4.2.3. Canales o medios 65 4.2.4 Difusión de la noticia 69 CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 73 Vl. BIBLIOGRAFÍA 77PregradoThe purpose of these investigation was to determined the relationship between the topic agenda between the tradicional media outlets and the young adults. Based in the previous agenda theory by Maxwell McCombs y Dixie Evatt, we can see that their conclusion is no longer valid since young people today no longer prioritize their topic agenda through the news given by the tradicional media outlets. To prove this fact, interviews to the the social sciences faculty, humanities and art students of the universidad autónoma de Bucaramanga were conducted a week after a review was made to the cover pages to the vanguardia liberal and el tiempo web pages. The conclusion highlighted the coincidence between the topics prioritized by the traditional media and the students mentioned above. As a result, an unpublished event that shook the everyday living, related to Venezuela. Nevertheless, the tradicional media it is reported to be in disuse by the studies population.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAgenda Setting y prioridad temática en jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes AudiovisualesAgenda Setting and thematic priority in young people from the Faculty of Social Sciences, Humanities and Audiovisual ArtsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationYoung boysSchedule settingsPublic opinionVirtual communitiesReferendumInterviewsYouthDigital formatsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaConsulta popularEntrevistasJuventudFormatos digitalesComunicación socialOpinión públicaComunidades virtualesJóvenesConfiguración de la agenda1. A Ardèvol-Abreu (2015): “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 423 a 450.2. Ariza, D.C, otros. 2009. Estudio de interacción en la comunidad Facebook y su repercusión comunicativa en las poblaciones UNAB y UIS. Tesis de grado.3. Aruguete, N. (2017). Agenda setting y framing: un debate teórico inconcluso.4. Atorre, & Vaillard, L. (2012). ¿Cómo usan las redes sociales los jóvenes de Latinoamérica? Ecos De La Comunicación, (5), 37-65.5. Ayala Blanco, F. (2009). La retórica de la opinión pública. Revista Mexicana de Opinión Pública, (6).6. Badenes, D. (2014). Historia de los medios de comunicación. Recuperado de https://bit.ly/2IPvWpn7. Barrios Rubio, A. (2009). Los jóvenes y la red; usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo Y Pensamiento, 28(54), 265 - 275. 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