Mejora del cuidado de enfermería mediante la implementación de la guía RNAO para un enfoque de cuidado centrado en la persona y la familia y fortalecimiento de la adherencia a procedimientos institucionales en el servicio de medicina interna del octavo piso de la Clínica Foscal Internacional durante el primer semestre de 2024

Este proyecto se llevó a cabo en el servicio de Medicina Interna del octavo piso de la Clínica FOSCAL Internacional, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención mediante la implementación de la Guía RNAO “Cuidados centrados en la persona y la familia” y el fortalecimiento de la adherencia d...

Full description

Autores:
Mejía Velasco, Peter Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25230
Palabra clave:
Care of the sick
Medicine
Care centered on the person and family
Procedures
Quality
Humanization
Biosecurity
Health care
Nursing services
Nursing
Public health
Atención al enfermo
Medicina
Bioseguridad
Atención en salud
Servicios de enfermería
Enfermería
Salud pública
Cuidados centrado en la persona y la familia
Procedimientos
Calidad
Humanización
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description Este proyecto se llevó a cabo en el servicio de Medicina Interna del octavo piso de la Clínica FOSCAL Internacional, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención mediante la implementación de la Guía RNAO “Cuidados centrados en la persona y la familia” y el fortalecimiento de la adherencia del personal de enfermería a los procedimientos institucionales (recibo y entrega de turno, administración de medicamentos, y cuidados y mantenimientos de los accesos venosos, como el catéter periférico). A través de la observación directa y la revisión de informes, se identificaron fortalezas como el compromiso del personal y debilidades como la comunicación con pacientes mayores y la falta de adherencia a los procedimientos. En colaboración con la coordinadora del servicio, se validaron y priorizaron dos áreas principales de mejora: el enfoque de cuidado centrado en la persona y la familia, y el fortalecimiento de la adherencia a los procedimientos institucionales. La metodología empleada incluyó la aplicación de tres formatos de la RNAO enfocados en el cuidado centrado en la familia y la persona, así como la aplicación de listas de verificación y retroalimentación al personal. Para el primer plan, se identificaron las preferencias religiosas y necesidades emocionales de los pacientes, lo que permitió ofrecer un cuidado más personalizado e inclusivo. En el segundo plan, se evaluó la adherencia a los protocolos y se ofreció capacitación continua al equipo de enfermería. Como resultado, se logró una mayor satisfacción y comprensión de los pacientes, una comunicación más efectiva y un acompañamiento adecuado en momentos de estrés. Además, se observó una mejora significativa en el cumplimiento de los protocolos, gracias al apoyo continuo y la capacitación del personal, promoviendo un entorno de cuidado más inclusivo, empático y eficiente, destacando la importancia de un enfoque integral y colaborativo para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del paciente en la Clínica FOSCAL Internacional.
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A través de la observación directa y la revisión de informes, se identificaron fortalezas como el compromiso del personal y debilidades como la comunicación con pacientes mayores y la falta de adherencia a los procedimientos. En colaboración con la coordinadora del servicio, se validaron y priorizaron dos áreas principales de mejora: el enfoque de cuidado centrado en la persona y la familia, y el fortalecimiento de la adherencia a los procedimientos institucionales. La metodología empleada incluyó la aplicación de tres formatos de la RNAO enfocados en el cuidado centrado en la familia y la persona, así como la aplicación de listas de verificación y retroalimentación al personal. Para el primer plan, se identificaron las preferencias religiosas y necesidades emocionales de los pacientes, lo que permitió ofrecer un cuidado más personalizado e inclusivo. En el segundo plan, se evaluó la adherencia a los protocolos y se ofreció capacitación continua al equipo de enfermería. 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Through direct observation and review of reports, strengths such as staff commitment and weaknesses such as communication with elderly patients and lack of adherence to procedures were identified. In collaboration with the department coordinator, two main areas of improvement were validated and prioritized: person- and family-centered care and the strengthening of adherence to institutional procedures. The methodology employed included the application of three RNAO formats focused on person- and family-centered care, as well as the use of checklists and feedback to staff. For the first plan, the religious preferences and emotional needs of patients were identified, allowing for more personalized and inclusive care. In the second plan, adherence to protocols was evaluated, and continuous training was provided to the nursing team. As a result, greater patient satisfaction and understanding were achieved, along with more effective communication and adequate support during stressful moments. Additionally, significant improvement in protocol adherence was observed, thanks to ongoing support and staff training, promoting a more inclusive, empathetic, and efficient care environment. This highlights the importance of an integrated and collaborative approach to improve service quality and patient satisfaction at Clínica FOSCAL Internacional.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejora del cuidado de enfermería mediante la implementación de la guía RNAO para un enfoque de cuidado centrado en la persona y la familia y fortalecimiento de la adherencia a procedimientos institucionales en el servicio de medicina interna del octavo piso de la Clínica Foscal Internacional durante el primer semestre de 2024Improvement of nursing care through the implementation of the RNAO guideline for a person- and family-centered care approach and strengthening adherence to institutional procedures in the internal medicine service on the eighth floor of the Clínica Foscal Internacional during the first semester from 2024Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCare of the sickMedicineCare centered on the person and familyProceduresQualityHumanizationBiosecurityHealth careNursing servicesNursingPublic healthAtención al enfermoMedicinaBioseguridadAtención en saludServicios de enfermeríaEnfermeríaSalud públicaCuidados centrado en la persona y la familiaProcedimientosCalidadHumanización1. Cuidados centrados en la persona y la-familia. Bpso.es. [citado 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/06/d0003_cuidadoscentrados-en-la-persona-y-la-familia_2015_redited.pdf2. Clínica FOSCAL - Esperanza de vida [Internet]. Clínica FOSCAL. 2017 [citado 19 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.foscal.com.co/3. Martins J. ¿Qué es el Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA)? [Internet]. Asana. 2024 [citado el 7 de mayo de 2024]. Disponible en: https://asana.com/es/resources/pdcacycle4. Guerrero-Ramírez R, Riva MEM-L, De La Cruz-Ruiz M. Cuidado humanizado de enfermería según la teoría de Jean Watson, servicio de medicina del Hospital Daniel Alcides Carrión. Lima- Callao, 2015 [Internet]. Edu.pe. [citado 2 de abril de 2024]. Disponible en: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/2017/revistavol9/9.pdf5. Torres A. La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Internet]. Pym Organization. 2016 [citado el 7 de mayo de 2024]. 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