Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media

La presente investigación responde al interés que existe en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de desarrollar en sus estudiantes competencias laborales interpersonales, propuestas desde el Ministerio de educación para ser desarrolladas dentro del currículo para secundaria. Para ello, se...

Full description

Autores:
González Olarte, Alba Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3277
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
General interpersonal work competence
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencia laboral general interpersonal
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69f3ae68f2dd3c743e50303b4c2631e1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3277
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
dc.title.translated.eng.fl_str_mv evelopment of general work skills in technology-mediated learning environments in eleventh grade of secondary education
title Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
spellingShingle Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
General interpersonal work competence
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencia laboral general interpersonal
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
title_short Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
title_full Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
title_fullStr Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
title_full_unstemmed Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
title_sort Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
dc.creator.fl_str_mv González Olarte, Alba Janeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen
Rodríguez Pichardo, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Olarte, Alba Janeth
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3054-5266
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maricarmen_Cantu_Valadez
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
General interpersonal work competence
Virtual environments
Students
Learning
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
General interpersonal work competence
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencia laboral general interpersonal
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia laboral general interpersonal
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
description La presente investigación responde al interés que existe en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de desarrollar en sus estudiantes competencias laborales interpersonales, propuestas desde el Ministerio de educación para ser desarrolladas dentro del currículo para secundaria. Para ello, se pretende determinar las habilidades de tipo interpersonal; trabajo en equipo y comunicación que se ponen de manifiesto cuando los estudiantes de educación media interactúan en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Qué competencias laborales generales interpersonales se ponen de manifiesto a través del uso de ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki?, se partió de la manipulación de la variable dependiente competencias laborales interpersonales sobre la variable independiente ambientes de aprendizaje basados con tecnología wiki, a través de un enfoque mixto con predominio cuantitativo dada la relación entre las variables ya mencionadas, con diseño no experimental de tipo transversal-descriptivo, ya que se pretende observar y describir el fenómeno a través del análisis en un solo momento de la influencia de la wiki sobre el desarrollo de las competencias mencionadas. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico-casual y equitativa en cuanto al género, en la cual se tuvo en cuenta sólo los estudiantes que tenian acceso a la web desde sus hogares y quienes voluntariamente deseaban participar, realizándose el estudio sobre 22 estudiantes. A la muestra seleccionada se aplicaron como instrumentos de recolección de datos, un escalamiento Likert, una rejilla de observación y una encuesta. Para la observación de las competencias en la wiki, se desarrollaron tres actividades, las cuales se formularon a partir de la organización de la muestra, en torno al desarrollo de trabajo en equipo. Se observó, que aunque los estudiantes tienen el nivel técnico y de conocimiento básico para utilizar las TIC, en algunos casos no son trasladados a la práctica. Se comprueba que los estudiantes cuando interactúan en estos ambientes, la comunicación se desarrolla de manera más libre y espontánea; aunque con las habilidades de trabajo en equipo no sucede de igual manera, observándose cierto grado de dificultad al organizarse.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3277
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3277
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Olarte, Alba Janeth (2012). Desarrollo de competencias laborales generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguilar, M. (2004). La gramática generativa. Revista No 7, volumen 3. Marzo 2004. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf
Adell, J. (S/F). Wikis en Educación. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdf
Alsina, P., Cornelio, G., Beneito, R., Alberich, J. (S/F). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 30 de Septiembre del 2012 de http://www.um.es/ead/red/M12/15-Alsina.pdf
Ardila, G. (2012). Demografía del municipio de Floridablanca. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.floridablanca.gov.co/site/index.php?option=com_content&view=category&id=134&layout=blog&Itemid=224
Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: Trillas
Barroso, C. (2007). La incidencia de las tics en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/cbarroso/EDUTEC2007-CarlosBarroso.pdf
Benítez, M. (2008). Ambientes educativos apoyados en Tecnologías de la información para el aprendizaje de lenguas extranjera. Tesis de Maestría Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6439&archivo=144653&pagina=22003&paginas=22003&query=wiki,competencia
Benito, B. y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Revista N. 32. Medios y Educación. Universidad de las Islas Baleares. Pixel-Bit. España.
Cabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC: Estrategias educativas. Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante.
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de Educación Superior. Vol XXXXIV. Revista No 135. Material con fines educativos Unab. Colombia.
Cabero, J. (2007). Uso educativo de medios. Bases Pedagógicas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos. Material con fines educativos Unab. Colombia
Cabero, J (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Las TICs en los contextos de formación universitaria. Boletín de estudios e investigación. Indivisa. Universidad de Sevilla, España.
Campos , J., Brenes, O., y Solano A. (2010). Competencias del docente en educación superior en línea. Nueva Tecnología Cognitiva para evaluar el aprendizaje. Recuperado de INIE (Instituto de Investigación en Educación). Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado el 18 de octubre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdf
Campo y Oviedo (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la consistencia interna. Recuperado el 2 de Febrero de 2011 de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642008000500015.
Carrera, M. 2001. Vygotsky Enfoque socio-cultural. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdf
Cárcamo Ulloa, Luis y Muñoz Villegas, Óscar., 2009. Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes universitarios chilenos. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 802-809. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el día 12 de Diciembre de 2011 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/862_Chile/63_75_Carcamo_y_Munoz.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-862-802-809.
Castell, M. (2001). La era de la información vol. 3. Madrid: Alianza.
Cejas, M. (S/F). La educación basada en competencias. Universidad de Carabobo. Recuperado el día 30 de Noviembre de 2011 de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDF
Cerezo, J (2007). Web 2.0. Una guia imprescindible para todos aquellos que quieren pasar a formar parte de las multitudes inteligentes. ESIC. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011 http://books.google.com.co/books?id=AyHLz6MN5FUC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&sa=X&ei=PxVkT4r3J6eIsgLI1OG2Dw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=web%202.0&f=false
Chiner (S/F). La Validez. Recuperado el 15 de febrero de Febrero de 2012 de http://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdf
Colobran, M., Arqués, J. y Galindo, E. (2008). Administración de sistemas operativos en red. Editorial UOC. Barcelona. Recuperado el 12 de Enero de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=w4utLelkYgkC&pg=PA199&lpg=PA199&dq=ventajas+de+la+wiki&source=bl&ots=YTSfDKtXz1&sig=zZF8LoEtc6dCeK135W7N0MwVuI0&hl=es&sa=X&ei=2BIqT5KXHcS62wXw-YiKDw&ved=0CEUQ6AEwBDge#v=onepage&q=ventajas%20de%20la%20wiki&f=false
Constitución política de Colombia (1991). Capitulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 12 de Octubre de 2011 de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf
Córdoba, J. y Cuesta, P. (2009). Adaptando un sistema de Wikis para su uso educativo. Barcelona. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7888/6/p120.pdf
Correa, F. (S/F). Ambientes de aprendizaje en el siglo xxi. Universidad EAFIT . Medellín, Colombia. Recuperado el 12 de Febrero del 2012 de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/download/12622/13226
Cruz, S. (2000). Una explicación didáctica a la formación de competencias. formación de formadores 2. Bogotá: Cedinpro.
Daniels, H. (2003). Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.
Dongo, A. (2008). La teoría de aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n1/a11v11n1.pdf
Duarte, J. ( 2003). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (No 29). Colombia. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttext
Escobar, N. (2011). La educación mediada por la tecnología. Revista virtualpro 118. Bogotá. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.revistavirtualpro.com/files/ti01_201111.pdf
Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011 de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5-6.pdf
Gallardo, J. (2011). Uso de wikis para la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes en contextos escolares. Dosiers Segundas Lenguas e Inmigración. Recuperado el 2 de Octubre de 2012 de http://www.segundaslenguaseinmigracion.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=115&Itemid=15
Galvis P, A. (2010). Ambientes educativos modernos basados en tecnología. Revista No 17.. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_117/Columnista_invitado.pdf
Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma AULAWEB. Universidad de Granada. Recuperado el día 20 de Enero de 2010 de http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf
García, G. (2007). ¿Qué son las competencias laborales?. Contribuciones a la economía. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.eumed.net/ce/
García, L. (2006). Wiki en contextos educativos. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:314&dsID=editorialabril2006.pdf.
Gobernación de Antioquia, S/F. Ciudadela Educativa y cultural de Apartadó. Recuperado el 1 de Diciembre de 2011 de http://www.apartado-antioquia.gov.co/apc-aa-files/32333836373761303266326135653039/ciudadela_educativa.pdf
González, A.; Calderón, S.; Galache, T. y; Torrico, A. (S/F). Uso de wikis para la realización de trabajos Colaborativos en el aula. Universidad de Málaga. Recuperado el 28 de Noviembre de 2012 de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf
Haynes, Stephen, Richard, David y Kubany, Edward. (1995) Psychological Assessment by the American Psychological Association. September 1995 Vol. 7, No. 3, 238-247 For personal use only--not for distribution. Content Validity in Psychological. Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods Pacific Center for Posttraumatic Stress Disorder Department of Veterans Affairs, Honolulu. Recuperado en noviembre 10 de 2011 en: http://www.personal.kent.edu/~dfresco/CRM_Readings/Haynes_1995.pdf
Hernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México. Mc Graw Hill.
Lackerbauer, I. (1999). Todo sobre internet. Barcelona: Marcombo S.A. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=IvFV0zoRWA8C&printsec=frontcover&dq=el+internet&hl=es&ei=5I6kTs-QC8aitgeo692LBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20internet&f=false
Lamb, B. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not. Volume 39, Number 5. Recuperado el 2 de Octubre de 2012 de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0452.pdf
Ley General de Educación 115, Ministerio de Educación Nacional § (1994). Revisada a través del Decreto 180 de 2004. Recuperado el 1 de Octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Lot, C. (2005). Introduction to the Wiki. Distance Learning Systems. Center for Distance Education. Recuperado el 2 de Octubre de http://distance.uaf.edu/dls/resources/present/cc-aug-04/wiki/index.cfm.
Martínez, C. (2010). Desarrollo de Competencias Integrales en el de Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales con el Uso de la Tecnología de Información y Comunicación. Tesis de Maestría Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=11361&archivo=198823&pagina=25463&paginas=25463&query=wiki,competencia
Martínez, F. (S/F). La Wiki como herramienta formativa en el entorno LMS Moodle: Estudio de caso. Universidad de Salamanca. España. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de http://usal.academia.edu/FernandoMart%C3%ADnezAbad/Papers/1147419/La_Wiki_como_herramienta_formativa_en_el_entorno_LMS_Moodle_Estudio_de_caso
MEN. (2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. AlTablero, (No 14). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
MEN. (2003). Cartilla No 21. Articulación de la educación con el Mundo Productivo. Recuperado el, 10, septiembre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
MEN. (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Colombia. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdf
MEN. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado el 15 de septiembre del 2011 de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf.
MEN (2009). Decreto 1290. Recuperado el 2 de Febrero de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Moedano, M . (2009). Una propuesta para forjar líderes en la carrera de Ingenieria Industrial de la UPIICSA. Unidad Profesional interdisciplinaria de ingenieria y ciencias sociales y administrativas. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/4737/1/I2.1122.pdf
Montenegro, M y León, J. (2000). X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación (UNRC, 1/11/2000). El concepto de estrategia: dificultades de definición e implicaciones psicopedagógicas. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm
Morrissey, J. (S/F). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 20 de Enero del 2012 de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf
Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. FES-Cuatitlán UNAM. Recuperado el 16 de octubre de http://www.izt.uam.mx/contactos/n48ne/construc.pdf
Ospina, D. (S/F). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?. Recuperado el 12 de enero de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº 2. Recuperado el 21 de enero de 2012 de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART4_Vol6_N2.pdf
Pérez, B. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples: Implicaciones para la Psicología de la educación. México. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/778/77827304.pdf
Pérez, J., Ruíz M., Gayo, D., Labra, J., Redondo, J., Acebal, C. y Prado, M. (S/F). Empleo de Wikis como apoyo en desarrollo colaborativo. Grupo GEIDI. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Informática de Oviedo. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011 de http://www.di.uniovi.es/~juanrp/docencia/innovacion/Empleo%20de%20Wikis%20como%20apoyo%20en%20desarrollo%20colaborativo%20de%20ejercicios.pdf
Perrenoud, P . (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011 de http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/CONSTRUIR%20LAS%20COMPETENCIAS%20perrenoud.pdf
PNDU (2010). Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Costa Rica: Galera
Roca, A. (2003). La formación por competencias. Una experiencia para el análisis. III Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado el día 1 de septiembre de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/roca2003.pdf.
Rodríguez A., Ruiz S. y Guerra Y. (2007). Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada” Julio – Diciembre. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol 1. Recuperado el 2 de Agosto de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdf
Rodríguez C, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque de competencias. Instituto Tecnológico de Sonora. México. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://antiguo.itson.mx/cda/innovacioncurricular/novedades/compendiodeestrategiasdidacticas.pdf
Rodríguez, G. (2008). Evaluación de Competencias en Sistemas operativos Avanzados. Universidad de Cádiz. Recuperador el 1 de octubre del 2011 de http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/evaluacioncompetencias2/sesion2y3/libroevaluacion/!
Rodriguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Recuperado el día 10 de Septiembre de 2011 de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol2.No1/RevNo1vol2.Art5.pdf
Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolívar. Venezuela. Recuperado el 12 de Agosto de 2011 de http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_aprendizaje1.pdf
Rojas, O. (2007). Web 2.0. España: Graficas Dehon. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=AyHLz6MN5FUC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&ei=cZCkTtHZEaTC0AG8k8m5BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
Ros, J. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el día 12 de Enero de 2010 de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5449/jarg1de1.pdf?sequence=1
Salinas, J. (1.997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011 de http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html.
Santamaría, F. (S/F). Herramientas colaborativas para la enseñanza Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, Wikis, web 2.0. Recuperado el día 1 de Octubre de 2012 de http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Scagnoli, N. (2005) Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado el 31 de Octubre de 2011 de
SENA (2011). Manual del taller para el desarrollo de la competencia: Orientación a resultados. Colombia: Consultoría Humana http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/scagnoli-CL.pdf.
Sierra, F. (2002). Uso del internet en la escuela. Recuperado el 1 de Noviemrbe de http://ciberhabitat.mx/escuela/maestros/act_vi.htm
Suárez, S. (2005). El ambiente educativo, una mirada psicopedagógica al respecto. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/CuadernosPsicopedagogia/Documents/N3_Articulo7.pdf
Stake, R. (2007). Investigación con casos de estudio (4a ed). Madrid, España: Morata.
Tapia, M. (2011). La enseñanza de la escritura en lengua materna y en inglés como lengua extranjera con apoyo de wikis: una propuesta didáctica. Proyecto FONIDE N° 521010. Recuperado el 1 de Octubre de 2012 de http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/FONIDE/Informe%20Final-Monica%20Tapia-UCSC-F521010.pdf
UNESCO, (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 11 de octubre de 2011 de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO, (2006). E-Foro. Enfoque por competencias. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/EForum_Summary_Report_SPA.pdf
Vila, J. S/F. Ultimas tendencias. Los wikis como entorno educativo. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/12201399/Los-wikis-como-entornos-educativos
Villaroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. E-Revista de Didáctica. Recuperado el 17 de octubre del 2011 de http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wiki.pdf.
Vivas, M. (2011). Wikis y desarrollo de competencia digital en contextos virtuales UOC. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de http://www.slideshare.net/avivasal/competencias-digitales-y-wikis
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/1/2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/2/2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/3/2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/4/2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/5/2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/6/2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/7/2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/8/2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5e86789818633262f4bf23e75b65fa3
895435bb9ba0675540d0c832f81eb1ad
d7090df81f87605e8432c5eeb43bec13
5d290c6c68a8d3871d2c585c7204af48
73c718fa4ae713ebf07748bf41a182a1
a744e7fd2b6318948d5e8847c3d08f36
e61cd3fb4720939c622507269d0b8afc
e717c3ac16a0eb65be90d40304424f95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410623847956480
spelling Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Rodríguez Pichardo, Catalina74a74b4f-191e-408f-95a4-6e1aa2c2baebGonzález Olarte, Alba Janethee3d0669-824f-4a81-8253-6b8446c2e857https://orcid.org/0000-0003-3054-5266https://www.researchgate.net/profile/Maricarmen_Cantu_Valadez2020-06-26T21:22:25Z2020-06-26T21:22:25Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3277instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación responde al interés que existe en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de desarrollar en sus estudiantes competencias laborales interpersonales, propuestas desde el Ministerio de educación para ser desarrolladas dentro del currículo para secundaria. Para ello, se pretende determinar las habilidades de tipo interpersonal; trabajo en equipo y comunicación que se ponen de manifiesto cuando los estudiantes de educación media interactúan en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Qué competencias laborales generales interpersonales se ponen de manifiesto a través del uso de ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki?, se partió de la manipulación de la variable dependiente competencias laborales interpersonales sobre la variable independiente ambientes de aprendizaje basados con tecnología wiki, a través de un enfoque mixto con predominio cuantitativo dada la relación entre las variables ya mencionadas, con diseño no experimental de tipo transversal-descriptivo, ya que se pretende observar y describir el fenómeno a través del análisis en un solo momento de la influencia de la wiki sobre el desarrollo de las competencias mencionadas. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico-casual y equitativa en cuanto al género, en la cual se tuvo en cuenta sólo los estudiantes que tenian acceso a la web desde sus hogares y quienes voluntariamente deseaban participar, realizándose el estudio sobre 22 estudiantes. A la muestra seleccionada se aplicaron como instrumentos de recolección de datos, un escalamiento Likert, una rejilla de observación y una encuesta. Para la observación de las competencias en la wiki, se desarrollaron tres actividades, las cuales se formularon a partir de la organización de la muestra, en torno al desarrollo de trabajo en equipo. Se observó, que aunque los estudiantes tienen el nivel técnico y de conocimiento básico para utilizar las TIC, en algunos casos no son trasladados a la práctica. Se comprueba que los estudiantes cuando interactúan en estos ambientes, la comunicación se desarrolla de manera más libre y espontánea; aunque con las habilidades de trabajo en equipo no sucede de igual manera, observándose cierto grado de dificultad al organizarse.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. Planteamiento del Problema 10 1.1.1. Descripción general del sistema educativo en Colombia. 11 1.1.2. Políticas Educativas en Colombia. 13 1.1.3. Datos de la Institución. 16 1.2 El planteamiento del problema 18 1.2.1. Objetivos 19 1.2.1.1. Objetivo General. 19 1.2.1.2. Objetivos específicos. 19 1.2.2. Hipótesis. 20 1.3. Justificación. 20 1.4. Limitaciones y Delimitaciones 23 1.5. Definición de términos 27 Capítulo 2. Revisión de literatura 29 2.1. Perfil del egresado en la educación media en Colombia. 29 2.2. La competencia 31 2.3. Las competencias en el escenario Mundial y Nacional. 33 2.4. Ambientes de aprendizaje mediados con tecnología 38 2.5.1. Ventajas y desventajas de la wiki en educación. 49 2.5.2. Wikis existentes en la Web 51 Capítulo 3. Metodología 63 3.1. Enfoque de la investigación 63 3.2. Población de estudio 65 3.2.1. Población Participante 67 3.2.2. Técnica de selección de la muestra. 69 3.3. Las variables 70 3.4 Instrumentos de recolección de datos 72 3.4.1. Descripción y diseño del instrumento: 73 3.4.2. Descripción y diseño del Instrumento de escalamiento tipo Likert. 74 3.4.3. Descripción y diseño del instrumento del cuestionario. 75 3.5. Diseño y trabajo en la wiki 76 3.5.1. Diseño actividad número 1. Solución de problemas. 78 3.5.2. Diseño actividad número 2, el Debate 79 3.5.3. Diseño actividad Número 3: Taller reflexivo. 80 3.6. Aplicación de la prueba piloto 80 3.6.1. Pilotaje al escalamiento likert. 81 3.6.2. Pilotaje al cuestionario de evaluación 83 3.6.3. Pilotaje a la rejilla de observación de la wiki 83 3.7. Proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos 85 3.7.1. Validez a través del juicio de los expertos. 85 3.7.1.1. Validez de contenido Rejilla de Observación. 87 3.5.1.2. Validez de contenido cuestionario y del escalamiento likert. 89 3.7. Proceso general de la investigación 90 Capitulo 4. Análisis Presentación de los resultados 93 4.1. Presentación de los datos 95 4.1.1. Primera Fase: El escalamiento likert 97 4.1.3. Fase 3: Cuestionario de evaluación 104 4.2. Análisis de los datos 106 Capitulo 5 118 Conclusiones y recomendaciones 118 5.1. Discusión y conclusiones 118 5.2 Recomendaciones 124MaestríaThis research responds to the interest that exists in the Gabriel García Márquez Educational Institution to develop interpersonal work skills in its students, proposed by the Ministry of Education to be developed within the secondary school curriculum. To do this, it is intended to determine interpersonal skills; teamwork and communication that are revealed when high school students interact in learning environments mediated with wiki technology. To arrive at the answer to the research question, what general interpersonal work competencies are revealed through the use of learning environments mediated with wiki technology? We started from the manipulation of the dependent variable interpersonal work competencies on the independent variable learning environments based on wiki technology, through a mixed approach with a quantitative predominance given the relationship between the variables already mentioned, with a non-experimental cross-descriptive design, since it is intended to observe and describe the phenomenon through analysis in a single moment of the wiki's influence on the development of the aforementioned competencies. The selected sample was non-probabilistic-casual and equitable in terms of gender, in which only students who had access to the web from their homes and who voluntarily wished to participate were taken into account, and the study was carried out on 22 students. A Likert scaling, an observation grid and a survey were applied to the selected sample as data collection instruments. For the observation of the competences in the wiki, three activities were developed, which were formulated from the organization of the sample, around the development of teamwork. It was observed that although the students have the technical level and basic knowledge to use ICT, in some cases they are not transferred to practice. It is found that when students interact in these environments, communication develops more freely and spontaneously; although with teamwork skills it does not happen in the same way, observing a certain degree of difficulty when organizing.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación mediaevelopment of general work skills in technology-mediated learning environments in eleventh grade of secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesGeneral interpersonal work competenceVirtual environmentsStudentsLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasCompetencia laboral general interpersonalAmbientes virtualesEstudiantesAprendizajeGonzález Olarte, Alba Janeth (2012). Desarrollo de competencias laborales generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, M. (2004). La gramática generativa. Revista No 7, volumen 3. Marzo 2004. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdfAdell, J. (S/F). Wikis en Educación. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Adell_Wikis_MEC.pdfAlsina, P., Cornelio, G., Beneito, R., Alberich, J. (S/F). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado el 30 de Septiembre del 2012 de http://www.um.es/ead/red/M12/15-Alsina.pdfArdila, G. (2012). Demografía del municipio de Floridablanca. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.floridablanca.gov.co/site/index.php?option=com_content&view=category&id=134&layout=blog&Itemid=224Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México: TrillasBarroso, C. (2007). La incidencia de las tics en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Instituto Politécnico Nacional. México. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/cbarroso/EDUTEC2007-CarlosBarroso.pdfBenítez, M. (2008). Ambientes educativos apoyados en Tecnologías de la información para el aprendizaje de lenguas extranjera. Tesis de Maestría Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=6439&archivo=144653&pagina=22003&paginas=22003&query=wiki,competenciaBenito, B. y Salinas, J. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Revista N. 32. Medios y Educación. Universidad de las Islas Baleares. Pixel-Bit. España.Cabero, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TIC: Estrategias educativas. Asociación Universitaria del profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, Alicante.Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de Educación Superior. Vol XXXXIV. Revista No 135. Material con fines educativos Unab. Colombia.Cabero, J. (2007). Uso educativo de medios. Bases Pedagógicas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos. Material con fines educativos Unab. ColombiaCabero, J (2008). La formación en la sociedad del conocimiento. Las TICs en los contextos de formación universitaria. Boletín de estudios e investigación. Indivisa. Universidad de Sevilla, España.Campos , J., Brenes, O., y Solano A. (2010). Competencias del docente en educación superior en línea. Nueva Tecnología Cognitiva para evaluar el aprendizaje. Recuperado de INIE (Instituto de Investigación en Educación). Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado el 18 de octubre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/447/44717980010.pdfCampo y Oviedo (2008). Propiedades Psicométricas de una Escala: la consistencia interna. Recuperado el 2 de Febrero de 2011 de http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642008000500015.Carrera, M. 2001. Vygotsky Enfoque socio-cultural. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35601309.pdfCárcamo Ulloa, Luis y Muñoz Villegas, Óscar., 2009. Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes universitarios chilenos. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 802-809. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el día 12 de Diciembre de 2011 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/862_Chile/63_75_Carcamo_y_Munoz.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-862-802-809.Castell, M. (2001). La era de la información vol. 3. Madrid: Alianza.Cejas, M. (S/F). La educación basada en competencias. Universidad de Carabobo. Recuperado el día 30 de Noviembre de 2011 de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDFCerezo, J (2007). Web 2.0. Una guia imprescindible para todos aquellos que quieren pasar a formar parte de las multitudes inteligentes. ESIC. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011 http://books.google.com.co/books?id=AyHLz6MN5FUC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&sa=X&ei=PxVkT4r3J6eIsgLI1OG2Dw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=web%202.0&f=falseChiner (S/F). La Validez. Recuperado el 15 de febrero de Febrero de 2012 de http://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/19380/25/Tema%206-Validez.pdfColobran, M., Arqués, J. y Galindo, E. (2008). Administración de sistemas operativos en red. Editorial UOC. Barcelona. Recuperado el 12 de Enero de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=w4utLelkYgkC&pg=PA199&lpg=PA199&dq=ventajas+de+la+wiki&source=bl&ots=YTSfDKtXz1&sig=zZF8LoEtc6dCeK135W7N0MwVuI0&hl=es&sa=X&ei=2BIqT5KXHcS62wXw-YiKDw&ved=0CEUQ6AEwBDge#v=onepage&q=ventajas%20de%20la%20wiki&f=falseConstitución política de Colombia (1991). Capitulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Recuperado el 12 de Octubre de 2011 de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfCórdoba, J. y Cuesta, P. (2009). Adaptando un sistema de Wikis para su uso educativo. Barcelona. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7888/6/p120.pdfCorrea, F. (S/F). Ambientes de aprendizaje en el siglo xxi. Universidad EAFIT . Medellín, Colombia. Recuperado el 12 de Febrero del 2012 de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/download/12622/13226Cruz, S. (2000). Una explicación didáctica a la formación de competencias. formación de formadores 2. Bogotá: Cedinpro.Daniels, H. (2003). Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad. Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.Dongo, A. (2008). La teoría de aprendizaje de Piaget y sus consecuencias para la praxis educativa. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n1/a11v11n1.pdfDuarte, J. ( 2003). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (No 29). Colombia. Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052003000100007&script=sci_arttextEscobar, N. (2011). La educación mediada por la tecnología. Revista virtualpro 118. Bogotá. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.revistavirtualpro.com/files/ti01_201111.pdfEsteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011 de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5-6.pdfGallardo, J. (2011). Uso de wikis para la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes en contextos escolares. Dosiers Segundas Lenguas e Inmigración. Recuperado el 2 de Octubre de 2012 de http://www.segundaslenguaseinmigracion.org/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=115&Itemid=15Galvis P, A. (2010). Ambientes educativos modernos basados en tecnología. Revista No 17.. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_117/Columnista_invitado.pdfGámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: Implementación, experimentación y evaluación de la plataforma AULAWEB. Universidad de Granada. Recuperado el día 20 de Enero de 2010 de http://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdfGarcía, G. (2007). ¿Qué son las competencias laborales?. Contribuciones a la economía. Recuperado el 2 de enero de 2012 de http://www.eumed.net/ce/García, L. (2006). Wiki en contextos educativos. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:314&dsID=editorialabril2006.pdf.Gobernación de Antioquia, S/F. Ciudadela Educativa y cultural de Apartadó. Recuperado el 1 de Diciembre de 2011 de http://www.apartado-antioquia.gov.co/apc-aa-files/32333836373761303266326135653039/ciudadela_educativa.pdfGonzález, A.; Calderón, S.; Galache, T. y; Torrico, A. (S/F). Uso de wikis para la realización de trabajos Colaborativos en el aula. Universidad de Málaga. Recuperado el 28 de Noviembre de 2012 de http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdfHaynes, Stephen, Richard, David y Kubany, Edward. (1995) Psychological Assessment by the American Psychological Association. September 1995 Vol. 7, No. 3, 238-247 For personal use only--not for distribution. Content Validity in Psychological. Assessment: A Functional Approach to Concepts and Methods Pacific Center for Posttraumatic Stress Disorder Department of Veterans Affairs, Honolulu. Recuperado en noviembre 10 de 2011 en: http://www.personal.kent.edu/~dfresco/CRM_Readings/Haynes_1995.pdfHernández, S., Fernández, C., Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México. Mc Graw Hill.Lackerbauer, I. (1999). Todo sobre internet. Barcelona: Marcombo S.A. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=IvFV0zoRWA8C&printsec=frontcover&dq=el+internet&hl=es&ei=5I6kTs-QC8aitgeo692LBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q=el%20internet&f=falseLamb, B. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not. Volume 39, Number 5. Recuperado el 2 de Octubre de 2012 de http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0452.pdfLey General de Educación 115, Ministerio de Educación Nacional § (1994). Revisada a través del Decreto 180 de 2004. Recuperado el 1 de Octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLot, C. (2005). Introduction to the Wiki. Distance Learning Systems. Center for Distance Education. Recuperado el 2 de Octubre de http://distance.uaf.edu/dls/resources/present/cc-aug-04/wiki/index.cfm.Martínez, C. (2010). Desarrollo de Competencias Integrales en el de Diplomado de Desarrollo de Habilidades Gerenciales con el Uso de la Tecnología de Información y Comunicación. Tesis de Maestría Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/doctec/opendoc?cual=11361&archivo=198823&pagina=25463&paginas=25463&query=wiki,competenciaMartínez, F. (S/F). La Wiki como herramienta formativa en el entorno LMS Moodle: Estudio de caso. Universidad de Salamanca. España. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de http://usal.academia.edu/FernandoMart%C3%ADnezAbad/Papers/1147419/La_Wiki_como_herramienta_formativa_en_el_entorno_LMS_Moodle_Estudio_de_casoMEN. (2002). Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. AlTablero, (No 14). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.htmlMEN. (2003). Cartilla No 21. Articulación de la educación con el Mundo Productivo. Recuperado el, 10, septiembre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdfMEN. (2004). El desarrollo de la educación en el siglo XXI. Colombia. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdfMEN. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Colombia. Recuperado el 15 de septiembre del 2011 de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf.MEN (2009). Decreto 1290. Recuperado el 2 de Febrero de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMoedano, M . (2009). Una propuesta para forjar líderes en la carrera de Ingenieria Industrial de la UPIICSA. Unidad Profesional interdisciplinaria de ingenieria y ciencias sociales y administrativas. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011 de http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/4737/1/I2.1122.pdfMontenegro, M y León, J. (2000). X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación (UNRC, 1/11/2000). El concepto de estrategia: dificultades de definición e implicaciones psicopedagógicas. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htmMorrissey, J. (S/F). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 20 de Enero del 2012 de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdfObaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. FES-Cuatitlán UNAM. Recuperado el 16 de octubre de http://www.izt.uam.mx/contactos/n48ne/construc.pdfOspina, D. (S/F). ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?. Recuperado el 12 de enero de 2012 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº 2. Recuperado el 21 de enero de 2012 de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART4_Vol6_N2.pdfPérez, B. (2006). Dos décadas de inteligencias múltiples: Implicaciones para la Psicología de la educación. México. Recuperado el 16 de octubre de 2011 de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/778/77827304.pdfPérez, J., Ruíz M., Gayo, D., Labra, J., Redondo, J., Acebal, C. y Prado, M. (S/F). Empleo de Wikis como apoyo en desarrollo colaborativo. Grupo GEIDI. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Informática de Oviedo. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011 de http://www.di.uniovi.es/~juanrp/docencia/innovacion/Empleo%20de%20Wikis%20como%20apoyo%20en%20desarrollo%20colaborativo%20de%20ejercicios.pdfPerrenoud, P . (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Recuperado el 12 de Diciembre de 2011 de http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/CONSTRUIR%20LAS%20COMPETENCIAS%20perrenoud.pdfPNDU (2010). Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Costa Rica: GaleraRoca, A. (2003). La formación por competencias. Una experiencia para el análisis. III Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado el día 1 de septiembre de 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/roca2003.pdf.Rodríguez A., Ruiz S. y Guerra Y. (2007). Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia. Universidad Militar “Nueva Granada” Julio – Diciembre. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol 1. Recuperado el 2 de Agosto de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol1.No1/RevNo1vol1.Art10.pdfRodríguez C, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque de competencias. Instituto Tecnológico de Sonora. México. Recuperado el 1 de octubre de 2011 de http://antiguo.itson.mx/cda/innovacioncurricular/novedades/compendiodeestrategiasdidacticas.pdfRodríguez, G. (2008). Evaluación de Competencias en Sistemas operativos Avanzados. Universidad de Cádiz. Recuperador el 1 de octubre del 2011 de http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa-de-formacion-permante/evaluacioncompetencias2/sesion2y3/libroevaluacion/!Rodriguez, H. (2008). Del constructivismo al construccionismo: implicaciones educativas. Recuperado el día 10 de Septiembre de 2011 de http://www.umng.edu.co/docs/reveducacion/Vol2.No1/RevNo1vol2.Art5.pdfRojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Universidad Simón Bolívar. Venezuela. Recuperado el 12 de Agosto de 2011 de http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/Enfoques_sobre_el_aprendizaje1.pdfRojas, O. (2007). Web 2.0. España: Graficas Dehon. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de http://books.google.com.co/books?id=AyHLz6MN5FUC&printsec=frontcover&dq=web+2.0&hl=es&ei=cZCkTtHZEaTC0AG8k8m5BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=falseRos, J. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el día 12 de Enero de 2010 de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5449/jarg1de1.pdf?sequence=1Salinas, J. (1.997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. Recuperado el 20 de Diciembre de 2011 de http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html.Santamaría, F. (S/F). Herramientas colaborativas para la enseñanza Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, Wikis, web 2.0. Recuperado el día 1 de Octubre de 2012 de http://www.fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdfScagnoli, N. (2005) Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado el 31 de Octubre de 2011 deSENA (2011). Manual del taller para el desarrollo de la competencia: Orientación a resultados. Colombia: Consultoría Humana http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/scagnoli-CL.pdf.Sierra, F. (2002). Uso del internet en la escuela. Recuperado el 1 de Noviemrbe de http://ciberhabitat.mx/escuela/maestros/act_vi.htmSuárez, S. (2005). El ambiente educativo, una mirada psicopedagógica al respecto. Recuperado el 9 de octubre de 2011 de http://aplica.uptc.edu.co/Publicaciones/CuadernosPsicopedagogia/Documents/N3_Articulo7.pdfStake, R. (2007). Investigación con casos de estudio (4a ed). Madrid, España: Morata.Tapia, M. (2011). La enseñanza de la escritura en lengua materna y en inglés como lengua extranjera con apoyo de wikis: una propuesta didáctica. Proyecto FONIDE N° 521010. Recuperado el 1 de Octubre de 2012 de http://www.comunidadescolar.cl/documentacion/FONIDE/Informe%20Final-Monica%20Tapia-UCSC-F521010.pdfUNESCO, (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 11 de octubre de 2011 de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmUNESCO, (2006). E-Foro. Enfoque por competencias. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Competencies/EForum_Summary_Report_SPA.pdfVila, J. S/F. Ultimas tendencias. Los wikis como entorno educativo. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de http://es.scribd.com/doc/12201399/Los-wikis-como-entornos-educativosVillaroel, J. (2007). Usos didácticos del wiki en educación secundaria. E-Revista de Didáctica. Recuperado el 17 de octubre del 2011 de http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wiki.pdf.Vivas, M. (2011). Wikis y desarrollo de competencia digital en contextos virtuales UOC. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de http://www.slideshare.net/avivasal/competencias-digitales-y-wikisORIGINAL2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfTesisapplication/pdf2379746https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/1/2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfb5e86789818633262f4bf23e75b65fa3MD51open access2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfArtículoapplication/pdf351019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/2/2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf895435bb9ba0675540d0c832f81eb1adMD52open access2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfPresentaciónapplication/pdf1658461https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/3/2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfd7090df81f87605e8432c5eeb43bec13MD53open access2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdfLicenciaapplication/pdf166413https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/4/2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf5d290c6c68a8d3871d2c585c7204af48MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5819https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/5/2012_Tesis_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg73c718fa4ae713ebf07748bf41a182a1MD55open access2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5620https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/6/2012_Articulo_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpga744e7fd2b6318948d5e8847c3d08f36MD56open access2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/7/2012_Presentacion_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpge61cd3fb4720939c622507269d0b8afcMD57open access2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpg2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11485https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3277/8/2012_Licencia_Gonzalez_Olarte_Alba_Janeth.pdf.jpge717c3ac16a0eb65be90d40304424f95MD58open access20.500.12749/3277oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32772023-07-27 11:00:26.859open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co