Desarrollo de competencias labores generales en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología en el grado once de educación media
La presente investigación responde al interés que existe en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de desarrollar en sus estudiantes competencias laborales interpersonales, propuestas desde el Ministerio de educación para ser desarrolladas dentro del currículo para secundaria. Para ello, se...
- Autores:
-
González Olarte, Alba Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3277
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
General interpersonal work competence
Virtual environments
Students
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Competencia laboral general interpersonal
Ambientes virtuales
Estudiantes
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación responde al interés que existe en la Institución Educativa Gabriel García Márquez de desarrollar en sus estudiantes competencias laborales interpersonales, propuestas desde el Ministerio de educación para ser desarrolladas dentro del currículo para secundaria. Para ello, se pretende determinar las habilidades de tipo interpersonal; trabajo en equipo y comunicación que se ponen de manifiesto cuando los estudiantes de educación media interactúan en ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación ¿Qué competencias laborales generales interpersonales se ponen de manifiesto a través del uso de ambientes de aprendizaje mediados con tecnología wiki?, se partió de la manipulación de la variable dependiente competencias laborales interpersonales sobre la variable independiente ambientes de aprendizaje basados con tecnología wiki, a través de un enfoque mixto con predominio cuantitativo dada la relación entre las variables ya mencionadas, con diseño no experimental de tipo transversal-descriptivo, ya que se pretende observar y describir el fenómeno a través del análisis en un solo momento de la influencia de la wiki sobre el desarrollo de las competencias mencionadas. La muestra seleccionada fue de tipo no probabilístico-casual y equitativa en cuanto al género, en la cual se tuvo en cuenta sólo los estudiantes que tenian acceso a la web desde sus hogares y quienes voluntariamente deseaban participar, realizándose el estudio sobre 22 estudiantes. A la muestra seleccionada se aplicaron como instrumentos de recolección de datos, un escalamiento Likert, una rejilla de observación y una encuesta. Para la observación de las competencias en la wiki, se desarrollaron tres actividades, las cuales se formularon a partir de la organización de la muestra, en torno al desarrollo de trabajo en equipo. Se observó, que aunque los estudiantes tienen el nivel técnico y de conocimiento básico para utilizar las TIC, en algunos casos no son trasladados a la práctica. Se comprueba que los estudiantes cuando interactúan en estos ambientes, la comunicación se desarrolla de manera más libre y espontánea; aunque con las habilidades de trabajo en equipo no sucede de igual manera, observándose cierto grado de dificultad al organizarse. |
---|