Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)

En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los ob...

Full description

Autores:
Acero Franco, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808
Palabra clave:
Education
Information storage systems
Information retrieval systems
Internet education
Higher education
Teaching materials
Investigations
Analysis
Educación
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Objetos de aprendizaje
Repositorios de objetos de aprendizaje
Unidad de virtualización
Universidad del Quindío
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69eae8f3118cd4a1b03d7a303a9f0f56
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2808
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis and implementation of a functional prototype of a repository of learning objects that facilitates access, maintenance and redistribution of learning objects for the Virtualization Unit of the University of Quindío (UVUQ)
title Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
spellingShingle Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
Education
Information storage systems
Information retrieval systems
Internet education
Higher education
Teaching materials
Investigations
Analysis
Educación
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Objetos de aprendizaje
Repositorios de objetos de aprendizaje
Unidad de virtualización
Universidad del Quindío
title_short Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
title_full Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
title_fullStr Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
title_full_unstemmed Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
title_sort Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
dc.creator.fl_str_mv Acero Franco, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero Franco, Paola Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Information storage systems
Information retrieval systems
Internet education
Higher education
Teaching materials
Investigations
Analysis
topic Education
Information storage systems
Information retrieval systems
Internet education
Higher education
Teaching materials
Investigations
Analysis
Educación
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Objetos de aprendizaje
Repositorios de objetos de aprendizaje
Unidad de virtualización
Universidad del Quindío
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Objetos de aprendizaje
Repositorios de objetos de aprendizaje
Unidad de virtualización
Universidad del Quindío
description En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje (OA). Se determinan los requerimientos de la UVUQ relacionados con la administración de los objetos de aprendizaje y finalmente se implementa un prototipo funcional del ROA seleccionado a través de máquinas virtuales para comprobar que los requerimientos de la UVUQ se satisfacen con el ROA implementado.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero Franco, Paola Andrea, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Análisis e implementación de un prototipo funcional de un repositorio de objetos de aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
• Castillo Cortés J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad del Valle, Cali (Colombia).
• Enríquez L. 2004. LCMS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital Universitaria. 5 (10), 1-9.
• Gutiérrez I. 2008. Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electronica de Tecnologia Educativa. No. 27, 1-17.
• Guzmán C. & García F. (2004). Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México.
• Gewerc, A.; Pernas, E.; Rodríguez, J.; Vidal, Ma. P.; Vila, X. y Agra, Ma. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 55‐75.
• Junco, J. M., Bernal R. M., Martínez N. Repositorios de objetos de Aprendizaje (ROA) para E- learning en educación e Investigación médica biológica. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. 29 de Octubre al 9 de Noviembre de 2008.
• J. R. M. Peniche. (2006). Objetos de aprendizaje, una aplicación educativa de internet.
• Learning Object Repositories, Digital Repositories, and the Reusable Life of Course. Content http://www.campus-technology.com/article.asp?id=9258.
• López, M. et al. (2004). Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso. Centro de Investigación en Sistemas de Información (CISI), Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.
• Naharro, S. Et al (2007) los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la universidad politécnica de valencia”. En actas del IV simposio pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos educativos reutilizables. Bilbao: Universidad del país Vasco. 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007. ISBN. 978-84-8373-998-1. Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf (Consultado 08/09/2010)
• López, M. et al. (2007). Prototipo del Repositorio de Objetos de Aprendizaje de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación. Caracas, 1043, Venezuela .
• Plan Nacional de TIC 2008-2019. Disponible en: www.colombiaprende.gov.co
• Navas Piñate, E. (2008). Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM , XVIII, 145-169.
• Varas (2003). Repositorios de objetos de aprendizaje, www.alejandria.cl
• Valenzuela, J. & Zuñiga, M. (2006). Creación de un repositorio de objetos de aprendizajes para la plataforma LMS de Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
• Wiley, D. (2000). The Instructional Use of Learning Objects, online version, www.reusability.org/read/
• WILEY, D.A.: The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology, 2002. Disponible en línea en http://www.ltimagazine.com/ltimagazine/article/articleDetail.jsp?id=5043
• López C., García, F. J. 2006. Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Biblioteca Universitaria. 9 (002), 99-107.
• Salazar, M. F. 2008. Adaptación e implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje (ROA). Tesis de grado. Universidad técnica particular de Loja. Escuela de ciencias de la computación.
• Zapata, M. (2006). ¿Han muerto los Objetos de Aprendizaje? La Columna. Revista RED Revista de Educación a Distancia, Año V, Nº 14, marzo, Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf.
• Suárez L., et al., 2005. De los paquetes didácticos hacia un repositorio. De objetos de aprendizaje: un reto educativo en Matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED v. 8: 1 y 2, 307-334.
• OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories - http://www.opendoar.org (Consultado 03/01/2011)
• DSpace. http://www.dspace.org/ (Consultado 20/12/2010)
• DOOR. http://door.sourceforge.net/ (Consultado 20/12/2010)
• Eprints. http://www.eprints.org/software/ (Consultado 20/12/2010)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/1/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/2/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/3/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/4/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/5/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/6/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8063afa726ae0ee2b4177f652d6769a4
59823da319677ea55b8cf5b5cc1e82fd
27f51478ecc494c8e49722b85942b4b3
b5d8a50057366d0c997838bc9ff7b1a7
3c5eca31c6ece20a51b1d5d15dad5d75
813f8a10ac6691493dfb4b068e3b96b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410557518184448
spelling Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Acero Franco, Paola Andrea89b305e5-0d74-44fb-afd5-db9f46fe1eb4-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2011-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje (OA). Se determinan los requerimientos de la UVUQ relacionados con la administración de los objetos de aprendizaje y finalmente se implementa un prototipo funcional del ROA seleccionado a través de máquinas virtuales para comprobar que los requerimientos de la UVUQ se satisfacen con el ROA implementado.Universitat Oberta de Catalunya UOC TABLA  DE  CONTENIDO  .............................................................................................................................  7   LISTA  DE  FIGURAS  .....................................................................................................................................  9   LISTA  DE  TABLAS  ....................................................................................................................................  13   FICHA  RESÚMEN  ......................................................................................................................................  14   RESUMEN  ...................................................................................................................................................  15   1.  INTRODUCCIÓN  ...................................................................................................................................  16   2.  DESCRIPCIÓN  DEL  PROBLEMA  .......................................................................................................  18   3.  OBJETIVOS  ............................................................................................................................................  22   3.1.  OBJETIVO  GENERAL  .....................................................................................................................................  22   3.2.  OBJETIVOS  ESPECÍFICOS  ............................................................................................................................  22  4.  ESTADO  DEL  ARTE  .............................................................................................................................  23   5.  MARCO  TEÓRICO  .................................................................................................................................  32   5.1.  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE  (OA)  ............................................................................................................  32   5.2.  REPOSITORIO  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE  (ROA)  ....................................................................  36   5.3.  TIPOS  DE  REPOSITORIOS  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE  ...........................................................  38   5.4.  REPOSITORIOS  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE  MÁS  UTILIZADOS  ..........................................  41   5.4.1.  DSpace  .............................................................................................................................................................  41   5.4.2.  E-­Prints  ...........................................................................................................................................................  43   5.4.3.  DOOR  (Digital  Open  Object  Repository)  ...........................................................................................  44   6.  RESULTADOS  ........................................................................................................................................  46   6.1.  REQUERIMIENTOS  DE  LA  UNIDAD  DE  VIRTUALIZACIÓN  ...........................................................  46   6.2.  ANÁLISIS  COMPARATIVO  DE  LOS  REPOSITORIOS  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE   DSPACE,  EPRINTS  Y  DOOR  .................................................................................................................................  47   6.3.  IMPLEMENTACIÓN  DEL  PROTOTIPO  FUNCIONAL  DEL  REPOSITORIO  DE  OBJETOS  DE   APRENDIZAJE  –  DOOR  –  A  TRAVÉS  DE  UNA  MÁQUINA  VIRTUAL  ....................................................  49   6.3.1.  INSTALACIÓN  Y  CONFIGURACIÓN  DEL  REPOSITORIO  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE   DOOR  INTEGRADO  A  MOODLE.  ........................................................................................................................  49   6.3.1.1.  Gestor  de  máquinas  virtuales  .........................................................................................................................................  50   6.3.1.2.  Sistema  Operativo  ...............................................................................................................................................................  53   6.3.1.3.  Servidor  Web  .........................................................................................................................................................................  58   6.3.1.4.  Servidor  de  Bases  de  Datos  .............................................................................................................................................  60   6.3.1.5.    Lenguaje  de  Scripts  del  lado  del  servidor  ................................................................................................................  61   6.3.1.6.  Herramienta  para  la  gestión  de  cursos  ......................................................................................................................  62   6.3.1.7.  Repositorio  de  objetos  de  aprendizaje  .......................................................................................................................  68   6.3.1.8.  Plugin  de  integración  .........................................................................................................................................................  74   6.3.2  USO  DEL  REPOSITORIO  DE  OBJETOS  DE  APRENDIZAJE  DOOR  .............................................  90   6.3.2.1.  MODO  ADMINISTRADOR  .................................................................................................................................................  90   6.3.2.1.1.  Sección  de  Inicio  .........................................................................................................................................................  90   6.3.2.1.2.  Sección  de  Autenticación  ........................................................................................................................................  91   6.3.2.1.3.  Interfaz  para  el  Administrador  ............................................................................................................................  91   6.3.2.1.4.  Añadir  un  nuevo  objeto  ...........................................................................................................................................  92   6.3.2.1.5.  Importar  un  objeto  ....................................................................................................................................................  94   6.3.2.1.6.  Administrar  los  usuarios  ........................................................................................................................................  96   6.3.2.1.7.  Administrar  parámetros  .........................................................................................................................................  99     6.3.2.1.8.  Gestionar  los  datos  estáticos  .............................................................................................................................  100   6.3.2.1.9.  El  perfil  de  actualización  .....................................................................................................................................  101   6.3.2.1.10.  Sección  de  Búsqueda  ..........................................................................................................................................  102   6.3.2.1.11.  Explorar  el  repositorio  ......................................................................................................................................  104   6.3.2.1.22.  Navegar  por  el  “árbol”  .......................................................................................................................................  104   6.3.2.2.  MODO  USUARIO  ................................................................................................................................................................  105   6.3.2.2.1.  Sección  de  inicio  ......................................................................................................................................................  105   6.3.2.2.2.  Sección  de  Autenticación  .....................................................................................................................................  106   6.3.2.2.3.  Interfaz  de  Usuario  ................................................................................................................................................  107   6.3.2.2.4.  Actualizar  el  perfil  ..................................................................................................................................................  107   6.3.2.2.5.  Buscar  objetos  de  aprendizaje  ..........................................................................................................................  109   6.3.2.2.6.  Explorar  el  repositorio  .........................................................................................................................................  111   7.  RESUMEN  DE  RESULTADOS  ALCANZADOS  ..............................................................................  113   8.  CONCLUSIONES  Y  TRABAJO  FUTURO  ........................................................................................  114   9.  BIBLIOGRAFÍA  ..................................................................................................................................  116MaestríaIn this work, a comparative analysis of the different existing Learning Object Repositories (ROA) is carried out, in order to identify the most suitable one for the Virtualization Unit of the University of Quindío in terms of access, maintenance and redistribution of the objects learning (OA). The UVUQ requirements related to the administration of the learning objects are determined and finally a functional prototype of the selected ROA is implemented through virtual machines to verify that the UVUQ requirements are satisfied with the implemented ROA.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)Analysis and implementation of a functional prototype of a repository of learning objects that facilitates access, maintenance and redistribution of learning objects for the Virtualization Unit of the University of Quindío (UVUQ)Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation storage systemsInformation retrieval systemsInternet educationHigher educationTeaching materialsInvestigationsAnalysisEducaciónSistemas de almacenamiento de informaciónSistemas de recuperación de informaciónEducación por internetEducación superiorMateriales de enseñanzaInvestigacionesAnálisisObjetos de aprendizajeRepositorios de objetos de aprendizajeUnidad de virtualizaciónUniversidad del QuindíoAcero Franco, Paola Andrea, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Análisis e implementación de un prototipo funcional de un repositorio de objetos de aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC• Castillo Cortés J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad del Valle, Cali (Colombia).• Enríquez L. 2004. LCMS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital Universitaria. 5 (10), 1-9.• Gutiérrez I. 2008. Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electronica de Tecnologia Educativa. No. 27, 1-17.• Guzmán C. & García F. (2004). Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México.• Gewerc, A.; Pernas, E.; Rodríguez, J.; Vidal, Ma. P.; Vila, X. y Agra, Ma. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 55‐75.• Junco, J. M., Bernal R. M., Martínez N. Repositorios de objetos de Aprendizaje (ROA) para E- learning en educación e Investigación médica biológica. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. 29 de Octubre al 9 de Noviembre de 2008.• J. R. M. Peniche. (2006). Objetos de aprendizaje, una aplicación educativa de internet.• Learning Object Repositories, Digital Repositories, and the Reusable Life of Course. Content http://www.campus-technology.com/article.asp?id=9258.• López, M. et al. (2004). Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso. Centro de Investigación en Sistemas de Información (CISI), Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.• Naharro, S. Et al (2007) los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la universidad politécnica de valencia”. En actas del IV simposio pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos educativos reutilizables. Bilbao: Universidad del país Vasco. 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007. ISBN. 978-84-8373-998-1. Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf (Consultado 08/09/2010)• López, M. et al. (2007). Prototipo del Repositorio de Objetos de Aprendizaje de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación. Caracas, 1043, Venezuela .• Plan Nacional de TIC 2008-2019. Disponible en: www.colombiaprende.gov.co• Navas Piñate, E. (2008). Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM , XVIII, 145-169.• Varas (2003). Repositorios de objetos de aprendizaje, www.alejandria.cl• Valenzuela, J. & Zuñiga, M. (2006). Creación de un repositorio de objetos de aprendizajes para la plataforma LMS de Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.• Wiley, D. (2000). The Instructional Use of Learning Objects, online version, www.reusability.org/read/• WILEY, D.A.: The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology, 2002. Disponible en línea en http://www.ltimagazine.com/ltimagazine/article/articleDetail.jsp?id=5043• López C., García, F. J. 2006. Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Biblioteca Universitaria. 9 (002), 99-107.• Salazar, M. F. 2008. Adaptación e implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje (ROA). Tesis de grado. Universidad técnica particular de Loja. Escuela de ciencias de la computación.• Zapata, M. (2006). ¿Han muerto los Objetos de Aprendizaje? La Columna. Revista RED Revista de Educación a Distancia, Año V, Nº 14, marzo, Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf.• Suárez L., et al., 2005. De los paquetes didácticos hacia un repositorio. De objetos de aprendizaje: un reto educativo en Matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED v. 8: 1 y 2, 307-334.• OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories - http://www.opendoar.org (Consultado 03/01/2011)• DSpace. http://www.dspace.org/ (Consultado 20/12/2010)• DOOR. http://door.sourceforge.net/ (Consultado 20/12/2010)• Eprints. http://www.eprints.org/software/ (Consultado 20/12/2010)ORIGINAL2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdfTesisapplication/pdf14206861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/1/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf8063afa726ae0ee2b4177f652d6769a4MD51open access2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdfArtículoapplication/pdf796989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/2/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf59823da319677ea55b8cf5b5cc1e82fdMD52open access2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdfPresentaciónapplication/pdf3002887https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/3/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf27f51478ecc494c8e49722b85942b4b3MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/4/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgb5d8a50057366d0c997838bc9ff7b1a7MD54open access2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/5/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg3c5eca31c6ece20a51b1d5d15dad5d75MD55open access2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/6/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg813f8a10ac6691493dfb4b068e3b96b5MD56open access20.500.12749/2808oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28082024-01-20 10:56:32.699open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co