Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)
En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los ob...
- Autores:
-
Acero Franco, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808
- Palabra clave:
- Education
Information storage systems
Information retrieval systems
Internet education
Higher education
Teaching materials
Investigations
Analysis
Educación
Sistemas de almacenamiento de información
Sistemas de recuperación de información
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Objetos de aprendizaje
Repositorios de objetos de aprendizaje
Unidad de virtualización
Universidad del Quindío
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_69eae8f3118cd4a1b03d7a303a9f0f56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2808 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis and implementation of a functional prototype of a repository of learning objects that facilitates access, maintenance and redistribution of learning objects for the Virtualization Unit of the University of Quindío (UVUQ) |
title |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
spellingShingle |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) Education Information storage systems Information retrieval systems Internet education Higher education Teaching materials Investigations Analysis Educación Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Educación por internet Educación superior Materiales de enseñanza Investigaciones Análisis Objetos de aprendizaje Repositorios de objetos de aprendizaje Unidad de virtualización Universidad del Quindío |
title_short |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
title_full |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
title_fullStr |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
title_full_unstemmed |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
title_sort |
Análisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ) |
dc.creator.fl_str_mv |
Acero Franco, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acero Franco, Paola Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Information storage systems Information retrieval systems Internet education Higher education Teaching materials Investigations Analysis |
topic |
Education Information storage systems Information retrieval systems Internet education Higher education Teaching materials Investigations Analysis Educación Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Educación por internet Educación superior Materiales de enseñanza Investigaciones Análisis Objetos de aprendizaje Repositorios de objetos de aprendizaje Unidad de virtualización Universidad del Quindío |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Sistemas de almacenamiento de información Sistemas de recuperación de información Educación por internet Educación superior Materiales de enseñanza Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Objetos de aprendizaje Repositorios de objetos de aprendizaje Unidad de virtualización Universidad del Quindío |
description |
En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje (OA). Se determinan los requerimientos de la UVUQ relacionados con la administración de los objetos de aprendizaje y finalmente se implementa un prototipo funcional del ROA seleccionado a través de máquinas virtuales para comprobar que los requerimientos de la UVUQ se satisfacen con el ROA implementado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:51Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acero Franco, Paola Andrea, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Análisis e implementación de un prototipo funcional de un repositorio de objetos de aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC • Castillo Cortés J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad del Valle, Cali (Colombia). • Enríquez L. 2004. LCMS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital Universitaria. 5 (10), 1-9. • Gutiérrez I. 2008. Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electronica de Tecnologia Educativa. No. 27, 1-17. • Guzmán C. & García F. (2004). Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México. • Gewerc, A.; Pernas, E.; Rodríguez, J.; Vidal, Ma. P.; Vila, X. y Agra, Ma. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 55‐75. • Junco, J. M., Bernal R. M., Martínez N. Repositorios de objetos de Aprendizaje (ROA) para E- learning en educación e Investigación médica biológica. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. 29 de Octubre al 9 de Noviembre de 2008. • J. R. M. Peniche. (2006). Objetos de aprendizaje, una aplicación educativa de internet. • Learning Object Repositories, Digital Repositories, and the Reusable Life of Course. Content http://www.campus-technology.com/article.asp?id=9258. • López, M. et al. (2004). Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso. Centro de Investigación en Sistemas de Información (CISI), Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. • Naharro, S. Et al (2007) los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la universidad politécnica de valencia”. En actas del IV simposio pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos educativos reutilizables. Bilbao: Universidad del país Vasco. 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007. ISBN. 978-84-8373-998-1. Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf (Consultado 08/09/2010) • López, M. et al. (2007). Prototipo del Repositorio de Objetos de Aprendizaje de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación. Caracas, 1043, Venezuela . • Plan Nacional de TIC 2008-2019. Disponible en: www.colombiaprende.gov.co • Navas Piñate, E. (2008). Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM , XVIII, 145-169. • Varas (2003). Repositorios de objetos de aprendizaje, www.alejandria.cl • Valenzuela, J. & Zuñiga, M. (2006). Creación de un repositorio de objetos de aprendizajes para la plataforma LMS de Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. • Wiley, D. (2000). The Instructional Use of Learning Objects, online version, www.reusability.org/read/ • WILEY, D.A.: The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology, 2002. Disponible en línea en http://www.ltimagazine.com/ltimagazine/article/articleDetail.jsp?id=5043 • López C., García, F. J. 2006. Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Biblioteca Universitaria. 9 (002), 99-107. • Salazar, M. F. 2008. Adaptación e implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje (ROA). Tesis de grado. Universidad técnica particular de Loja. Escuela de ciencias de la computación. • Zapata, M. (2006). ¿Han muerto los Objetos de Aprendizaje? La Columna. Revista RED Revista de Educación a Distancia, Año V, Nº 14, marzo, Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf. • Suárez L., et al., 2005. De los paquetes didácticos hacia un repositorio. De objetos de aprendizaje: un reto educativo en Matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED v. 8: 1 y 2, 307-334. • OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories - http://www.opendoar.org (Consultado 03/01/2011) • DSpace. http://www.dspace.org/ (Consultado 20/12/2010) • DOOR. http://door.sourceforge.net/ (Consultado 20/12/2010) • Eprints. http://www.eprints.org/software/ (Consultado 20/12/2010) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/1/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/2/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/3/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/4/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/5/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/6/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8063afa726ae0ee2b4177f652d6769a4 59823da319677ea55b8cf5b5cc1e82fd 27f51478ecc494c8e49722b85942b4b3 b5d8a50057366d0c997838bc9ff7b1a7 3c5eca31c6ece20a51b1d5d15dad5d75 813f8a10ac6691493dfb4b068e3b96b5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277286064553984 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Acero Franco, Paola Andrea89b305e5-0d74-44fb-afd5-db9f46fe1eb4-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:51Z2020-06-26T21:10:51Z2011-02http://hdl.handle.net/20.500.12749/2808instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se realiza un análisis comparativo de los diferentes Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA) existentes, con la finalidad de identificar el más adecuado para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío en términos de acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje (OA). Se determinan los requerimientos de la UVUQ relacionados con la administración de los objetos de aprendizaje y finalmente se implementa un prototipo funcional del ROA seleccionado a través de máquinas virtuales para comprobar que los requerimientos de la UVUQ se satisfacen con el ROA implementado.Universitat Oberta de Catalunya UOC TABLA DE CONTENIDO ............................................................................................................................. 7 LISTA DE FIGURAS ..................................................................................................................................... 9 LISTA DE TABLAS .................................................................................................................................... 13 FICHA RESÚMEN ...................................................................................................................................... 14 RESUMEN ................................................................................................................................................... 15 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................... 16 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................................... 18 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................................ 22 3.1. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................................... 22 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................................................ 22 4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................................. 23 5. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................................. 32 5.1. OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA) ............................................................................................................ 32 5.2. REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE (ROA) .................................................................... 36 5.3. TIPOS DE REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE ........................................................... 38 5.4. REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE MÁS UTILIZADOS .......................................... 41 5.4.1. DSpace ............................................................................................................................................................. 41 5.4.2. E-Prints ........................................................................................................................................................... 43 5.4.3. DOOR (Digital Open Object Repository) ........................................................................................... 44 6. RESULTADOS ........................................................................................................................................ 46 6.1. REQUERIMIENTOS DE LA UNIDAD DE VIRTUALIZACIÓN ........................................................... 46 6.2. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS REPOSITORIOS DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DSPACE, EPRINTS Y DOOR ................................................................................................................................. 47 6.3. IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO FUNCIONAL DEL REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE – DOOR – A TRAVÉS DE UNA MÁQUINA VIRTUAL .................................................... 49 6.3.1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DOOR INTEGRADO A MOODLE. ........................................................................................................................ 49 6.3.1.1. Gestor de máquinas virtuales ......................................................................................................................................... 50 6.3.1.2. Sistema Operativo ............................................................................................................................................................... 53 6.3.1.3. Servidor Web ......................................................................................................................................................................... 58 6.3.1.4. Servidor de Bases de Datos ............................................................................................................................................. 60 6.3.1.5. Lenguaje de Scripts del lado del servidor ................................................................................................................ 61 6.3.1.6. Herramienta para la gestión de cursos ...................................................................................................................... 62 6.3.1.7. Repositorio de objetos de aprendizaje ....................................................................................................................... 68 6.3.1.8. Plugin de integración ......................................................................................................................................................... 74 6.3.2 USO DEL REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DOOR ............................................. 90 6.3.2.1. MODO ADMINISTRADOR ................................................................................................................................................. 90 6.3.2.1.1. Sección de Inicio ......................................................................................................................................................... 90 6.3.2.1.2. Sección de Autenticación ........................................................................................................................................ 91 6.3.2.1.3. Interfaz para el Administrador ............................................................................................................................ 91 6.3.2.1.4. Añadir un nuevo objeto ........................................................................................................................................... 92 6.3.2.1.5. Importar un objeto .................................................................................................................................................... 94 6.3.2.1.6. Administrar los usuarios ........................................................................................................................................ 96 6.3.2.1.7. Administrar parámetros ......................................................................................................................................... 99 6.3.2.1.8. Gestionar los datos estáticos ............................................................................................................................. 100 6.3.2.1.9. El perfil de actualización ..................................................................................................................................... 101 6.3.2.1.10. Sección de Búsqueda .......................................................................................................................................... 102 6.3.2.1.11. Explorar el repositorio ...................................................................................................................................... 104 6.3.2.1.22. Navegar por el “árbol” ....................................................................................................................................... 104 6.3.2.2. MODO USUARIO ................................................................................................................................................................ 105 6.3.2.2.1. Sección de inicio ...................................................................................................................................................... 105 6.3.2.2.2. Sección de Autenticación ..................................................................................................................................... 106 6.3.2.2.3. Interfaz de Usuario ................................................................................................................................................ 107 6.3.2.2.4. Actualizar el perfil .................................................................................................................................................. 107 6.3.2.2.5. Buscar objetos de aprendizaje .......................................................................................................................... 109 6.3.2.2.6. Explorar el repositorio ......................................................................................................................................... 111 7. RESUMEN DE RESULTADOS ALCANZADOS .............................................................................. 113 8. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO ........................................................................................ 114 9. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................................. 116MaestríaIn this work, a comparative analysis of the different existing Learning Object Repositories (ROA) is carried out, in order to identify the most suitable one for the Virtualization Unit of the University of Quindío in terms of access, maintenance and redistribution of the objects learning (OA). The UVUQ requirements related to the administration of the learning objects are determined and finally a functional prototype of the selected ROA is implemented through virtual machines to verify that the UVUQ requirements are satisfied with the implemented ROA.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis e implementación de un prototipo funcional de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ)Analysis and implementation of a functional prototype of a repository of learning objects that facilitates access, maintenance and redistribution of learning objects for the Virtualization Unit of the University of Quindío (UVUQ)Magíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation storage systemsInformation retrieval systemsInternet educationHigher educationTeaching materialsInvestigationsAnalysisEducaciónSistemas de almacenamiento de informaciónSistemas de recuperación de informaciónEducación por internetEducación superiorMateriales de enseñanzaInvestigacionesAnálisisObjetos de aprendizajeRepositorios de objetos de aprendizajeUnidad de virtualizaciónUniversidad del QuindíoAcero Franco, Paola Andrea, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Análisis e implementación de un prototipo funcional de un repositorio de objetos de aprendizaje que facilite el acceso, mantenimiento y redistribución de los objetos de aprendizaje para la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío (UVUQ). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC• Castillo Cortés J. (2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Universidad del Valle, Cali (Colombia).• Enríquez L. 2004. LCMS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista Digital Universitaria. 5 (10), 1-9.• Gutiérrez I. 2008. Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Revista Electronica de Tecnologia Educativa. No. 27, 1-17.• Guzmán C. & García F. (2004). Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México.• Gewerc, A.; Pernas, E.; Rodríguez, J.; Vidal, Ma. P.; Vila, X. y Agra, Ma. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 55‐75.• Junco, J. M., Bernal R. M., Martínez N. Repositorios de objetos de Aprendizaje (ROA) para E- learning en educación e Investigación médica biológica. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. 29 de Octubre al 9 de Noviembre de 2008.• J. R. M. Peniche. (2006). Objetos de aprendizaje, una aplicación educativa de internet.• Learning Object Repositories, Digital Repositories, and the Reusable Life of Course. Content http://www.campus-technology.com/article.asp?id=9258.• López, M. et al. (2004). Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso. Centro de Investigación en Sistemas de Información (CISI), Escuela de Computación, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.• Naharro, S. Et al (2007) los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos en la universidad politécnica de valencia”. En actas del IV simposio pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y desarrollo de contenidos educativos reutilizables. Bilbao: Universidad del país Vasco. 19, 20 y 21 de Septiembre de 2007. ISBN. 978-84-8373-998-1. Disponible en: http://spdece07.ehu.es/actas/Naharro.pdf (Consultado 08/09/2010)• López, M. et al. (2007). Prototipo del Repositorio de Objetos de Aprendizaje de un Sistema Generador de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje basados en Objetos de Aprendizaje (AMBAR). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación. Caracas, 1043, Venezuela .• Plan Nacional de TIC 2008-2019. Disponible en: www.colombiaprende.gov.co• Navas Piñate, E. (2008). Un repositorio de objetos de aprendizaje para la Universidad Metropolitana. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM , XVIII, 145-169.• Varas (2003). Repositorios de objetos de aprendizaje, www.alejandria.cl• Valenzuela, J. & Zuñiga, M. (2006). Creación de un repositorio de objetos de aprendizajes para la plataforma LMS de Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.• Wiley, D. (2000). The Instructional Use of Learning Objects, online version, www.reusability.org/read/• WILEY, D.A.: The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology, 2002. Disponible en línea en http://www.ltimagazine.com/ltimagazine/article/articleDetail.jsp?id=5043• López C., García, F. J. 2006. Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Biblioteca Universitaria. 9 (002), 99-107.• Salazar, M. F. 2008. Adaptación e implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje (ROA). Tesis de grado. Universidad técnica particular de Loja. Escuela de ciencias de la computación.• Zapata, M. (2006). ¿Han muerto los Objetos de Aprendizaje? La Columna. Revista RED Revista de Educación a Distancia, Año V, Nº 14, marzo, Universidad de Murcia, España. http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf.• Suárez L., et al., 2005. De los paquetes didácticos hacia un repositorio. De objetos de aprendizaje: un reto educativo en Matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED v. 8: 1 y 2, 307-334.• OpenDOAR. The Directory of Open Access Repositories - http://www.opendoar.org (Consultado 03/01/2011)• DSpace. http://www.dspace.org/ (Consultado 20/12/2010)• DOOR. http://door.sourceforge.net/ (Consultado 20/12/2010)• Eprints. http://www.eprints.org/software/ (Consultado 20/12/2010)ORIGINAL2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdfTesisapplication/pdf14206861https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/1/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf8063afa726ae0ee2b4177f652d6769a4MD51open access2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdfArtículoapplication/pdf796989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/2/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf59823da319677ea55b8cf5b5cc1e82fdMD52open access2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdfPresentaciónapplication/pdf3002887https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/3/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf27f51478ecc494c8e49722b85942b4b3MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4767https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/4/2011_Tesis_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgb5d8a50057366d0c997838bc9ff7b1a7MD54open access2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/5/2011_Articulo_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg3c5eca31c6ece20a51b1d5d15dad5d75MD55open access2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2808/6/2011_Presentacion_Paola_Andrea_Acero.pdf.jpg813f8a10ac6691493dfb4b068e3b96b5MD56open access20.500.12749/2808oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28082024-01-20 10:56:32.699open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |