Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote

La creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítim...

Full description

Autores:
Romero Benites, Julia Rosa
Garay Caparroso, Liliana Margarita
Jiménez Castaño, José Alessandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1888
Palabra clave:
Competitiveness
Sea freight
Ferries
Business administration
Investigations
Analysis
Value chain
Organization
Processes
Competitividad
Carga marítima
Transbordadores
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cadena de valor
Organización
Procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69d80f72ff2f5a5c9b5f5134f6ff2ffc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1888
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the competitiveness of container terminals in the Caribbean region for the choice of a Pivot Port
title Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
spellingShingle Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
Competitiveness
Sea freight
Ferries
Business administration
Investigations
Analysis
Value chain
Organization
Processes
Competitividad
Carga marítima
Transbordadores
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cadena de valor
Organización
Procesos
title_short Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
title_full Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
title_fullStr Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
title_full_unstemmed Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
title_sort Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
dc.creator.fl_str_mv Romero Benites, Julia Rosa
Garay Caparroso, Liliana Margarita
Jiménez Castaño, José Alessandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina Nagles, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Benites, Julia Rosa
Garay Caparroso, Liliana Margarita
Jiménez Castaño, José Alessandro
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Molina Nagles, Cecilia [0000318930]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Competitiveness
Sea freight
Ferries
Business administration
Investigations
Analysis
Value chain
Organization
Processes
topic Competitiveness
Sea freight
Ferries
Business administration
Investigations
Analysis
Value chain
Organization
Processes
Competitividad
Carga marítima
Transbordadores
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cadena de valor
Organización
Procesos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competitividad
Carga marítima
Transbordadores
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cadena de valor
Organización
Procesos
description La creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítimas por las cuales circulan los bienes a nivel mundial, han hecho del Caribe un espacio de enlace geográfico clave gracias a su cercanía con el Canal de Panamá y a los principales centros de consumo y rutas de transporte entre América y Europa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de competitividad de las terminales de contenedores en la región del Caribe como puertos pivote, utilizando las bases teóricas definidas por Michael Porter en el modelo de las cinco fuerzas de competitividad y la cadena de valor, para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de competitividad de los puertos del Caribe teniendo en cuenta los elementos de elegibilidad de un puerto de trasbordo? Conscientes de la importancia que hoy reviste el tema del trasbordo en la competitividad portuaria, se realizará una investigación cuyo resultado es un análisis de competitividad en puertos HUB. Son objeto de estudio en esta investigación los puertos de: Cartagena en Colombia, Kingston en Jamaica, Manzanillo en Panamá y Caucedo en República Dominicana; estos puertos son los mas representativos del Caribe debido a la infraestructura y superestructura portuarias, y por ser los de mayor crecimiento en volúmenes de trasbordo internacional. A estos puertos, se les realizará un análisis para revisar la aplicabilidad de las teorías de Porter con el objeto de validar las variables expuestas por los expertos; visualizar el estado actual de los puertos en estudio frente a las variables de competitividad; identificar los factores de evaluación que utilizan las navieras para seleccionar su puerto de trasbordo y por ultimo se entregará una herramienta de cruce de algunas variables que simplifican la elección de un puerto de trasbordo del Caribe por las empresas de transporte marítimo que participaron en esta investigación. Adicionalmente se diseñarán unos escenarios probables, aplicando la herramienta de análisis con el objetivo de evaluar cambios futuros en las condiciones del mercado del Caribe para ser puertos de trasbordo.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1888
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1888
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Romero Benites, Julia Rosa, Garay Caparroso, Liliana Margarita, Jiménez Castaño, José Alessandro, Molina Nagles, Cecilia (2007). Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
BERNAL, Cesar. Metodología de la Investigación: Para Administración y Economía. Santa Fe de Bogotá: Prentice Hall, 2000.
BURKHALTER, Larry. Privatización portuaria. Bases, alternativas y consecuencias. Naciones unidas CEPAL. Santiago de Chile, 1999
CASALINS, Jorge y VERGARA. Competitividad de la sociedad Portuaria Regional de Cartagena. 2003.
CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Economía Marítima y Administración de Puertos. 1998.
CEPAL. Manual de Administración Portuaria: La Operación Portuaria. 1998.
CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Planificación de Puertos. 1998.
CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Técnicas Modernas de Dirección y Temas Diversos. 1998.
CEPAL. El Transporte Marítimo. 1994.
Cargo Systems Supplement. Top 100 Container Ports 2002.Julio 2002.
DAFT, R. Teoría y diseño organizacional. México: Thompson Editores, 2000.
DOERR, Octavio, SUÁREZ, Ricardo J. Indicadores de Productividad para la Industria Portuaria: Aplicación en América Latina y el Caribe. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Naciones Unida – CEPAL, Santiago de Chile, agosto de 2006.
ECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA. SIECA. Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. Ing. Julio Gavarrete e Ing. María Isabel Fernández. Enero de 2001. P. VI a IX.
FERNÁNDEZ, María Isabel y GAVARRETE, Julio. ECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA: Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. SIECA, Enero de 2001.
GARNICA, P. Y Espinosa, A. Planeación Estratégica. La Habana: Editorial Félix Varela, 1995.
GRANDA, José. Ciudades Puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios. Santiago de Chile. Noviembre de 2005.
GUSTAAF DE MONIE. El impacto de los cambios estructurales sobre el transporte marítimo en los puertos caribeños. Policy Research Corporation N.V. abril de 1998.
HOFFMANN, Jan. Concentración en los servicios de líneas regulares: Causas del proceso y sus efectos sobre el funcionamiento de los puertos y de los servicios de transporte marítimo de las regiones en desarrollo. CEPAL, 28 de enero de 1999
Jan Hoffman. El comercio internacional en el Caribe y su transporte por vía marítima. CEPAL, enero 2001.
Jan Hoffman. Estudio sobre el comercio y transporte marítimo entre el Mercado Común Centro Americano (MCCA) - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la Comunidad del Caribe (CARICOM) – Antigua y Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucía, St. Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. CEPAL, Enero de 2003.
Jan Hoffman. El costo del transporte internacional y la integración y competitividad de América Latina y el Caribe. CEPAL, julio de 2002.
MARTNER PEYRELONGUE, Carlos. Puertos pivotes en México: límites y posibilidades. En: CEPAL.no.76, (abril, 2002); p.128.
MAYENBERGER, Carlos. Sistema de inteligencia compartida para formular estrategias de competitividad. Modelo de información para compartir experiencias regionales y poder formular estrategias de competitividad para países en desarrollo. 2004.
PORTER, Michael. Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA. 2000.
TONGZON, José. Técnica de los Componentes Principales: Un estudio de benchmarking entre los principales puertos australianos y los principales terminales del mundo de carga contenerizada.
UNCTAD. Port development handbook for planners in developing countries, (octnov.1985). Capítulo VII.
www.mintransporte.gov.co
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1888/1/2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1888/2/2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d212e95f90acaffd80e2810847836ea
c3e49c0af7d2ed02b502f8de05977285
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277316717576192
spelling Molina Nagles, Cecilia0fac5dbb-c2ec-4880-aed9-a132255f36e1Romero Benites, Julia Rosab6fbda82-5934-4f73-b065-50b3feb15a61Garay Caparroso, Liliana Margarita4a865556-405d-4bc0-8ccb-4bfd5b6b2bb0Jiménez Castaño, José Alessandro3137db7b-b221-4e38-b385-902662f19bc6Molina Nagles, Cecilia [0000318930]2020-06-26T20:09:17Z2020-06-26T20:09:17Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1888instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítimas por las cuales circulan los bienes a nivel mundial, han hecho del Caribe un espacio de enlace geográfico clave gracias a su cercanía con el Canal de Panamá y a los principales centros de consumo y rutas de transporte entre América y Europa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de competitividad de las terminales de contenedores en la región del Caribe como puertos pivote, utilizando las bases teóricas definidas por Michael Porter en el modelo de las cinco fuerzas de competitividad y la cadena de valor, para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de competitividad de los puertos del Caribe teniendo en cuenta los elementos de elegibilidad de un puerto de trasbordo? Conscientes de la importancia que hoy reviste el tema del trasbordo en la competitividad portuaria, se realizará una investigación cuyo resultado es un análisis de competitividad en puertos HUB. Son objeto de estudio en esta investigación los puertos de: Cartagena en Colombia, Kingston en Jamaica, Manzanillo en Panamá y Caucedo en República Dominicana; estos puertos son los mas representativos del Caribe debido a la infraestructura y superestructura portuarias, y por ser los de mayor crecimiento en volúmenes de trasbordo internacional. A estos puertos, se les realizará un análisis para revisar la aplicabilidad de las teorías de Porter con el objeto de validar las variables expuestas por los expertos; visualizar el estado actual de los puertos en estudio frente a las variables de competitividad; identificar los factores de evaluación que utilizan las navieras para seleccionar su puerto de trasbordo y por ultimo se entregará una herramienta de cruce de algunas variables que simplifican la elección de un puerto de trasbordo del Caribe por las empresas de transporte marítimo que participaron en esta investigación. Adicionalmente se diseñarán unos escenarios probables, aplicando la herramienta de análisis con el objetivo de evaluar cambios futuros en las condiciones del mercado del Caribe para ser puertos de trasbordo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. INTRODUCCION 13 2. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE 16 2.1. MARCO TEORICO 16 2.1.1. Las 5 fuerzas competitivas de Porter 19 2.1.2. Cadena de Valor 33 2.2. ESTADO DEL ARTE 37 3. ANALISIS DEL ESTADO ACTUAL DE LOS PUERTOS EN ESTUDIO FRENTE A LAS VARIABLES DE COMPETITIVIDAD 43 3.1. GENERALIDADES Y ANTECEDENTES 43 3.2. CONDICIONES ACTUALES DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE CONTENEDORES DEL CARIBE 50 3.2.1. Puerto de Cartagena, Colombia 51 3.2.2. Puerto Caucedo, República Dominicana 55 3.2.3. Puerto de Kingston, Jamaica 60 3.2.4. Terminal Internacional de Manzanillo, Panamá 64 3.3. ANALISIS DE INTENSIDAD DE LA RIVALIDAD DE LOS COMPETIDORES ACTUALES 69 3.3.1. Infraestructura 69 3.3.2. Superestructura 70 3.3.3. Organización y servicios 71 3.3.4. Tarifas y precios 72 3.3.5. Hinterland 73 4. PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES: DEFINICION DE LAS VARIABLES DE ELECCION DE PUERTOS DE TRASBORDO 76 4.1. INDUSTRIA MARITIMA Y PORTUARIA DEL CARIBE 76 4.2. IDENTIFICACION DE VARIABLES DE COMPETIIVIDAD 81 4.3. ELABORACION DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION 83 4.4. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS 86 4.5. LAS VARIABLES BAJO LA OPTICA DEL USUARIO 91 4.6. CADENA DE VALOR PORTUARIA 93 4.6.1. Cadena de Valor del sector de transportes marítimos 94 4.6.2. Cadena de Valor portuaria 95 4.6.3. Procesos básicos de apoyo 103 5. DISEÑO DE HERRAMIENTA PARA CRUZAR VARIABLES EN EL ANALISIS DE COMPETITIVIDAD 108 5.1. AMBIENTACION GENERAL 108 5.2. PUERTOS CANDIDATOS PARA TRASBORDO 109 5.3. DISTRIBUCION DE COSTOS EN PUERTO DE TRASBORDO PARA BUQUES FEEDER 114 5.4. COMPROBACION DEL INSTRUMENTOS DE SELECCIÓN BASADA EN ESCENARIOS 116 6. CONCLUSIONES 120 BIBLIOGRAFIA 123 ANEXOS 126MaestríaThe growing international economic integration and port privatizations in the countries have allowed the development of ports that concentrate national cargo and neighboring countries for their subsequent redistribution, these are the so-called pivot ports or transshipment ports. The maritime routes through which goods circulate worldwide have made the Caribbean a key geographical link space thanks to its proximity to the Panama Canal and the main centers of consumption and transport routes between America and Europe. The objective of this work is to carry out a competitiveness analysis of container terminals in the Caribbean region as pivot ports, using the theoretical bases defined by Michael Porter in the model of the five competitiveness forces and the value chain, to give answer to the question: What is the level of competitiveness of the Caribbean ports taking into account the eligibility elements of a transshipment port? Aware of the importance of the issue of transshipment in port competitiveness today, an investigation will be carried out, the result of which is an analysis of competitiveness in HUB ports. The ports of: Cartagena in Colombia, Kingston in Jamaica, Manzanillo in Panama and Caucedo in the Dominican Republic are the object of study in this research; These ports are the most representative in the Caribbean due to their port infrastructure and superstructure, and because they are the fastest growing in international transshipment volumes. To these ports, an analysis will be carried out to review the applicability of Porter's theories in order to validate the variables exposed by the experts; visualize the current state of the ports under study against the competitiveness variables; Identify the evaluation factors used by shipping companies to select their transshipment port and finally, a tool for crossing some variables will be provided that simplify the choice of a Caribbean transshipment port by the maritime transport companies that participated in this research. Additionally, probable scenarios will be designed, applying the analysis tool in order to evaluate future changes in the conditions of the Caribbean market to be transshipment ports.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto PivoteAnalysis of the competitiveness of container terminals in the Caribbean region for the choice of a Pivot PortMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCompetitivenessSea freightFerriesBusiness administrationInvestigationsAnalysisValue chainOrganizationProcessesCompetitividadCarga marítimaTransbordadoresAdministración de empresasInvestigacionesAnálisisCadena de valorOrganizaciónProcesosRomero Benites, Julia Rosa, Garay Caparroso, Liliana Margarita, Jiménez Castaño, José Alessandro, Molina Nagles, Cecilia (2007). Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyBERNAL, Cesar. Metodología de la Investigación: Para Administración y Economía. Santa Fe de Bogotá: Prentice Hall, 2000.BURKHALTER, Larry. Privatización portuaria. Bases, alternativas y consecuencias. Naciones unidas CEPAL. Santiago de Chile, 1999CASALINS, Jorge y VERGARA. Competitividad de la sociedad Portuaria Regional de Cartagena. 2003.CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Economía Marítima y Administración de Puertos. 1998.CEPAL. Manual de Administración Portuaria: La Operación Portuaria. 1998.CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Planificación de Puertos. 1998.CEPAL. Manual de Administración Portuaria: Técnicas Modernas de Dirección y Temas Diversos. 1998.CEPAL. El Transporte Marítimo. 1994.Cargo Systems Supplement. Top 100 Container Ports 2002.Julio 2002.DAFT, R. Teoría y diseño organizacional. México: Thompson Editores, 2000.DOERR, Octavio, SUÁREZ, Ricardo J. Indicadores de Productividad para la Industria Portuaria: Aplicación en América Latina y el Caribe. División de Recursos Naturales e Infraestructura, Naciones Unida – CEPAL, Santiago de Chile, agosto de 2006.ECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA. SIECA. Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. Ing. Julio Gavarrete e Ing. María Isabel Fernández. Enero de 2001. P. VI a IX.FERNÁNDEZ, María Isabel y GAVARRETE, Julio. ECAT: Puertos y Transporte Marítimo. SIECA: Informe Final, Parte 3: Plan Maestro de Desarrollo Puertos y Transporte Marítimo. SIECA, Enero de 2001.GARNICA, P. Y Espinosa, A. Planeación Estratégica. La Habana: Editorial Félix Varela, 1995.GRANDA, José. Ciudades Puerto en la economía globalizada: la arquitectura organizacional de los flujos portuarios. Santiago de Chile. Noviembre de 2005.GUSTAAF DE MONIE. El impacto de los cambios estructurales sobre el transporte marítimo en los puertos caribeños. Policy Research Corporation N.V. abril de 1998.HOFFMANN, Jan. Concentración en los servicios de líneas regulares: Causas del proceso y sus efectos sobre el funcionamiento de los puertos y de los servicios de transporte marítimo de las regiones en desarrollo. CEPAL, 28 de enero de 1999Jan Hoffman. El comercio internacional en el Caribe y su transporte por vía marítima. CEPAL, enero 2001.Jan Hoffman. Estudio sobre el comercio y transporte marítimo entre el Mercado Común Centro Americano (MCCA) - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la Comunidad del Caribe (CARICOM) – Antigua y Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saint Lucía, St. Vicente y las granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago. CEPAL, Enero de 2003.Jan Hoffman. El costo del transporte internacional y la integración y competitividad de América Latina y el Caribe. CEPAL, julio de 2002.MARTNER PEYRELONGUE, Carlos. Puertos pivotes en México: límites y posibilidades. En: CEPAL.no.76, (abril, 2002); p.128.MAYENBERGER, Carlos. Sistema de inteligencia compartida para formular estrategias de competitividad. Modelo de información para compartir experiencias regionales y poder formular estrategias de competitividad para países en desarrollo. 2004.PORTER, Michael. Estrategia Competitiva, Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA. 2000.TONGZON, José. Técnica de los Componentes Principales: Un estudio de benchmarking entre los principales puertos australianos y los principales terminales del mundo de carga contenerizada.UNCTAD. Port development handbook for planners in developing countries, (octnov.1985). Capítulo VII.www.mintransporte.gov.coORIGINAL2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdfTesisapplication/pdf2688945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1888/1/2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf5d212e95f90acaffd80e2810847836eaMD51open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf.jpg2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5131https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1888/2/2007_Tesis_Romero_Benites_Julia_Rosa.pdf.jpgc3e49c0af7d2ed02b502f8de05977285MD52open access20.500.12749/1888oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18882023-12-12 08:24:09.066open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co