Análisis de competitividad de terminales de contenedores en la región del Caribe para la elección de un Puerto Pivote
La creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítim...
- Autores:
-
Romero Benites, Julia Rosa
Garay Caparroso, Liliana Margarita
Jiménez Castaño, José Alessandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1888
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1888
- Palabra clave:
- Competitiveness
Sea freight
Ferries
Business administration
Investigations
Analysis
Value chain
Organization
Processes
Competitividad
Carga marítima
Transbordadores
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Cadena de valor
Organización
Procesos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La creciente integración económica internacional y las privatizaciones portuarias en los países, han permitido el desarrollo de puertos que concentren carga nacional y de países vecinos para su posterior redistribución, estos son los llamados puertos pivotes o puertos de trasbordo. Las rutas marítimas por las cuales circulan los bienes a nivel mundial, han hecho del Caribe un espacio de enlace geográfico clave gracias a su cercanía con el Canal de Panamá y a los principales centros de consumo y rutas de transporte entre América y Europa. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de competitividad de las terminales de contenedores en la región del Caribe como puertos pivote, utilizando las bases teóricas definidas por Michael Porter en el modelo de las cinco fuerzas de competitividad y la cadena de valor, para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el nivel de competitividad de los puertos del Caribe teniendo en cuenta los elementos de elegibilidad de un puerto de trasbordo? Conscientes de la importancia que hoy reviste el tema del trasbordo en la competitividad portuaria, se realizará una investigación cuyo resultado es un análisis de competitividad en puertos HUB. Son objeto de estudio en esta investigación los puertos de: Cartagena en Colombia, Kingston en Jamaica, Manzanillo en Panamá y Caucedo en República Dominicana; estos puertos son los mas representativos del Caribe debido a la infraestructura y superestructura portuarias, y por ser los de mayor crecimiento en volúmenes de trasbordo internacional. A estos puertos, se les realizará un análisis para revisar la aplicabilidad de las teorías de Porter con el objeto de validar las variables expuestas por los expertos; visualizar el estado actual de los puertos en estudio frente a las variables de competitividad; identificar los factores de evaluación que utilizan las navieras para seleccionar su puerto de trasbordo y por ultimo se entregará una herramienta de cruce de algunas variables que simplifican la elección de un puerto de trasbordo del Caribe por las empresas de transporte marítimo que participaron en esta investigación. Adicionalmente se diseñarán unos escenarios probables, aplicando la herramienta de análisis con el objetivo de evaluar cambios futuros en las condiciones del mercado del Caribe para ser puertos de trasbordo. |
---|