Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se e...
- Autores:
-
Pineda Martínez, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1060
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060
- Palabra clave:
- Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Structure
Harmony
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estructura
Armonía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_69cde8dc1c1b1a2e3511f8b498fcd53d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1060 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Musical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoire |
title |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
spellingShingle |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica Concerts (Guitar) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Structure Harmony Conciertos (Guitarra) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Estructura Armonía |
title_short |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_full |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_fullStr |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_full_unstemmed |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
title_sort |
Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Martínez, María Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Martínez Rengifo, Silvio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Martínez, María Teresa |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001813944 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concerts (Guitar) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Structure Harmony |
topic |
Concerts (Guitar) Music Musical analysis Investigations Analysis Composer Structure Harmony Conciertos (Guitarra) Música Análisis musical Investigaciones Análisis Compositor Estructura Armonía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Conciertos (Guitarra) Música Análisis musical Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Compositor Estructura Armonía |
description |
En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se encuentran dos de gran formato (el movimiento de una sonata y una suite completa) y cuatro obras de compositor latinoamericano, atendiendo los requerimientos consignados en el Reglamento de Trabajo de Grado de los estudiantes del programa de música, capítulo séptimo, articulo 22. Para desarrollar el análisis se tuvieron en cuenta una serie de aspectos que todo intérprete debe conocer antes de tocar cualquier obra. Estos son: biografía de compositor, período histórico, origen, forma musical, estructura, que menciona características de la melodía, la armonía, la textura, la forma entre otras, y dificultades técnicas e interpretación. Así mismo en tres de las obras se desarrollan estos aspectos de manera profunda y en las demás de forma superficial, según lo dispuesto en el reglamento. El interés del trabajo no se centra en una investigación musicológica ni teórica meticulosa de las obras en cuestión, sino en poner en práctica la capacidad de argumentación que ha de enriquecer el conocimiento musical y la interpretación del repertorio en escenario. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:36Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pineda Martínez, María Teresa (2007). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Bas, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana. Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 8 y 9. GÓNZALEZ Héctor. 500 años de Guitarra iberoamericana. Publicación realizada con el patrocino de cultivadores de caña de azúcar de Colombia “ASOCAÑA”. Historia de la Música Tomo 2 (Renacimiento II, arte barroco y arte clásico). España: Espasa, 2001. LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid: Grupo Real Musical, 2001. MARTÍN BARRERA, Gustavo. Entendamos la Música. México: Universidad Nacional Autónoma de México, materiales de extensión universitaria, 1986. POBLETE VARAS, Carlos. Diccionario de la música. 2ª ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979. RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de música. México: Editorial Diana, 1984. www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml http://sepiensa.org.mx/contenidos/musica/musica6.htm http://www.orfeoed.com/claves/claves04.asp http://www.hagaselamusica.com/ficha-teoria/composicion/la-forma-sonata/ http://www.amadeus103.com/noticias.asp?id=197 http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0003767 http://www.filomusica.com/filo46/clasicismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata http://es.wikipedia.org/wiki/Preludio htto://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_%28m%C3%BAsica%29 http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtml http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htm http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1083 http://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Lobos http://es.wikipedia.org/wiki/Suite http://www.xtec.es/~ragusti/llenguat/musical/cmusical.htm http://www.xtec.es/rtee/europa/es.htm http://www.trito.es/details.php?ref=tr526 http://www.20minutos.es/noticia/65692/0/siglo/canciones/populares/paginas blancas http://links.jstor.org/sici?sici=0001- 6241%28196004%2F09%291%3A32%3A2%2F3%3C121%3APDMPEC%3E2.0 .CO%3B2-D&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePage http://pacoweb.net/Danzas/RITMO24.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Vals www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/folclor/velorio.htm www.todacolombia.com/folclor/musica/musicallanera.html http://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?p=33879 http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1091 www.geocities.com/vienna/strasse/8454/ponce2.htm http://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-manuel-ponce.php http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_M._Ponce http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_nalmex/ponce/nalmex5.htm http://hum.lss.wisc.edu/guitar/jc.ponce.spanish.html www.aguascalientes.gob.mx/historia/Aguascalentenses/Manuel_m_ponce.aspx http://www.musicamp3.com/eventos/musica/2335/6/software_mp3/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ponce_manuel.htm www.clubguitarra.com/mllobet.htm www.geocities.com/vienna/strasse/8454/llobet2.htm es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Llobet http://jazzymusic.org/f57/sylvius-leopold-weiss-ars-melancholiae-2000-a-9248/ www.slweiss.com/ www.classical.net/~music/comp.lst/articles/weiss/bio.html www.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.html www.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.html http://musica-1.com/?u=/wiki/Sylvius_Leopold_Weiss http://en.wikipedia.org/wiki/Sylvius_Leopold_Weiss http://www.guitarraonline.com.ar http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974 http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.html http://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.html http://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/e http://en.wikipedia.org/wiki/Galop. http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html http://www.karadar.com/diccionario/villa.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/1/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/2/2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/3/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f0812fe488feaff5b086f3775f8b137 99d51bee16d6561eea0acbe0b4152faa 8c86792ccbce5674be1486b4b416373b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277986881372160 |
spelling |
Martínez Rengifo, SilvioPineda Martínez, María Teresahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00018139442020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se encuentran dos de gran formato (el movimiento de una sonata y una suite completa) y cuatro obras de compositor latinoamericano, atendiendo los requerimientos consignados en el Reglamento de Trabajo de Grado de los estudiantes del programa de música, capítulo séptimo, articulo 22. Para desarrollar el análisis se tuvieron en cuenta una serie de aspectos que todo intérprete debe conocer antes de tocar cualquier obra. Estos son: biografía de compositor, período histórico, origen, forma musical, estructura, que menciona características de la melodía, la armonía, la textura, la forma entre otras, y dificultades técnicas e interpretación. Así mismo en tres de las obras se desarrollan estos aspectos de manera profunda y en las demás de forma superficial, según lo dispuesto en el reglamento. El interés del trabajo no se centra en una investigación musicológica ni teórica meticulosa de las obras en cuestión, sino en poner en práctica la capacidad de argumentación que ha de enriquecer el conocimiento musical y la interpretación del repertorio en escenario.INTRODUCCIÓN 17 1. OBJETIVOS 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PROGRAMA GENERAL DE RECITAL 20 4. ANALISIS DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 21 4.1 CANÇO DEL LLADRE (canción anónima catalana armonizada por Miguel LLobet) 21 4.1.1 MIGUEL LLOBET… 21 4.1.2 PERÍODO HISTÓRICO… 24 4.1.3 ORIGEN 24 4.1.4 FORMA MUSICAL 26 4.1.5 ESTRUCTURA… 27 4.1.6 DIFICULTADES TÉCNICAS… 30 4.1.7 APORTES DE INTERPRETACION… 30 4.2 SONATA ROMÁNTICA – IV MOVIMIENTO (Manuel M. Ponce) 31 4.2.1 MANUEL MARÍA PONCE… 31 4.2.2 PERÍODO HISTÓRICO… 34 4.2.3 ORIGEN 34 4.2.4 FORMA MUSICAL… 38 4.2.5 ESTRUCTURA… 38 4.2.6 DIFICULTADES TÉCNICAS 44 4.2.7 APORTES DE INTERPRETACION… 45 4.3 VALS CON EL TIEMPO (Vals Criollo) (Silvio Martínez) 45 4.3.1 SILVIO MARTÍNEZ… 45 4.3.2 PERÍODO HISTÓRICO… 46 4.3.3 ORIGEN 46 4.3.4 FORMA MUSICAL… 49 4.3.5 ESTRUCTURA… 49 4.3.6 DIFICULTADES TÉCNICAS 52 4.3.7 APORTES DE INTERPRETACIÓN… 53 5. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO 54 5.1. SUITE No 4 – Original para Laúd (Sylvius Leopold Weiss) 54 5.1.1 SYLVIUS LEOPOLD WEISS… 54 5.1.2 PERÍODO HISTÓRICO 56 5.1.3 ORIGEN… 56 5.1.4 FORMA MUSICAL… 56 5.1.5 ESTRUCTURA… 57 5.1.6 DIFICULTADES TÉCNICAS YAPORTES DE INTERPRETACION… 59 5.2. PRELUDIO BWV 996 (J.S. Bach) 59 5.2.1 JOHANN SEBASTIAN BACH 59 5.2.2 PERÍODO HISTÓRICO 61 5.2.3 ORIGEN… 61 5.2.4 FORMA MUSICAL… 62 5.2.5 ESTRUCTURA… 62 5.2.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACION 63 5.3 GALOP (Fernando Sor) 63 5.3.1 FERNANDO SOR… 63 5.3.2 PERÍODO HISTÓRICO… 63 5.3.3 ORIGEN 63 5.3.4 FORMA MUSICAL… 64 5.3.5 ESTRUCTURA… 64 5.3.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 65 5.4 ESTUDIO XII OP. 6 (Fernando Sor) 66 5.4.1 FERNANDO SOR… 66 5.4.2 PERIODO HISTÓRICO… 68 5.4.3 ORIGEN… 69 5.4.4 FORMA MUSICAL… 69 5.4.5 ESTRUCTURA… 70 5.4.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACION 70 5.5 PRELUDIO No 3 (De los cinco preludios) (H. Villa-Lobos) 71 5.5.1 HEITOR VILLA-LOBOS… 71 5.5.2 PERÍODO HISTÓRICO… 73 5.5.3 ORIGEN 73 5.4.4 FORMA MUSICAL… 73 5.5.5 ESTRUCTURA… 73 5.5.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 74 5.6 HUANCARAMA (Pedro Sarmiento) 74 5.6.1 PEDRO SARMIENTO 74 5.6.2 PERÍODO HISTÓRICO… 76 5.6.3 ORIGEN 76 5.6.4 FORMA MUSICAL… 77 5.6.5 ESTRUCTURA… 77 5.6.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 77 CONCLUSIONES… 79 BIBLIOGRAFÍA… 80 ENLACES DE INTERNET 81PregradoIn this work, a musical analysis of the works that make up the undergraduate concert repertoire is carried out to qualify for the title of Master of Music in the Classical Guitar Instrument emphasis. This repertoire contains nine works of a genre and contrasting style, among which are two of a large format (the movement of a sonata and a complete suite) and four works by a Latin American composer, meeting the requirements set forth in the Undergraduate Work Regulations. the students of the music program, chapter 7, article 22. To develop the analysis, a series of aspects were taken into account that every interpreter must know before playing any work. These are: biography of the composer, historical period, origin, musical form, structure, which mentions characteristics of the melody, harmony, texture, form among others, and technical difficulties and interpretation. Likewise, in three of the works these aspects are developed in a deep way and in the others in a superficial way, according to the provisions of the regulations. The interest of the work is not centered on a meticulous musicological or theoretical investigation of the works in question, but rather on putting into practice the capacity for argumentation that has to enrich musical knowledge and the interpretation of the repertoire on stage.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Guitar)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerStructureHarmonyConciertos (Guitarra)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorEstructuraArmoníaPineda Martínez, María Teresa (2007). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBas, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 8 y 9.GÓNZALEZ Héctor. 500 años de Guitarra iberoamericana. Publicación realizada con el patrocino de cultivadores de caña de azúcar de Colombia “ASOCAÑA”.Historia de la Música Tomo 2 (Renacimiento II, arte barroco y arte clásico). España: Espasa, 2001.LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid: Grupo Real Musical, 2001.MARTÍN BARRERA, Gustavo. Entendamos la Música. México: Universidad Nacional Autónoma de México, materiales de extensión universitaria, 1986.POBLETE VARAS, Carlos. Diccionario de la música. 2ª ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979.RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de música. México: Editorial Diana, 1984.www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtmlhttp://sepiensa.org.mx/contenidos/musica/musica6.htmhttp://www.orfeoed.com/claves/claves04.asphttp://www.hagaselamusica.com/ficha-teoria/composicion/la-forma-sonata/http://www.amadeus103.com/noticias.asp?id=197http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0003767http://www.filomusica.com/filo46/clasicismo.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sonatahttp://es.wikipedia.org/wiki/Preludiohtto://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_%28m%C3%BAsica%29http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtmlhttp://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htmhttp://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1083http://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Loboshttp://es.wikipedia.org/wiki/Suitehttp://www.xtec.es/~ragusti/llenguat/musical/cmusical.htmhttp://www.xtec.es/rtee/europa/es.htmhttp://www.trito.es/details.php?ref=tr526http://www.20minutos.es/noticia/65692/0/siglo/canciones/populares/paginas blancashttp://links.jstor.org/sici?sici=0001- 6241%28196004%2F09%291%3A32%3A2%2F3%3C121%3APDMPEC%3E2.0 .CO%3B2-D&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePagehttp://pacoweb.net/Danzas/RITMO24.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Valswww.lablaa.org/blaavirtual/folclor/folclor/velorio.htmwww.todacolombia.com/folclor/musica/musicallanera.htmlhttp://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?p=33879http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1091www.geocities.com/vienna/strasse/8454/ponce2.htmhttp://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-manuel-ponce.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_M._Poncehttp://sepiensa.org.mx/contenidos/l_nalmex/ponce/nalmex5.htmhttp://hum.lss.wisc.edu/guitar/jc.ponce.spanish.htmlwww.aguascalientes.gob.mx/historia/Aguascalentenses/Manuel_m_ponce.aspxhttp://www.musicamp3.com/eventos/musica/2335/6/software_mp3/http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ponce_manuel.htmwww.clubguitarra.com/mllobet.htmwww.geocities.com/vienna/strasse/8454/llobet2.htmes.wikipedia.org/wiki/Miguel_Llobethttp://jazzymusic.org/f57/sylvius-leopold-weiss-ars-melancholiae-2000-a-9248/www.slweiss.com/www.classical.net/~music/comp.lst/articles/weiss/bio.htmlwww.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.htmlwww.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.htmlhttp://musica-1.com/?u=/wiki/Sylvius_Leopold_Weisshttp://en.wikipedia.org/wiki/Sylvius_Leopold_Weisshttp://www.guitarraonline.com.arhttp://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.htmlhttp://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.htmlhttp://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/ehttp://en.wikipedia.org/wiki/Galop.http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchuhttp://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.htmlhttp://www.karadar.com/diccionario/villa.htmlORIGINAL2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdfTesisapplication/pdf443912https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/1/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf9f0812fe488feaff5b086f3775f8b137MD51open access2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zipAnexosapplication/octet-stream5405385https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/2/2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip99d51bee16d6561eea0acbe0b4152faaMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/3/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg8c86792ccbce5674be1486b4b416373bMD53open access20.500.12749/1060oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10602021-04-29 10:45:08.481open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |