Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica

En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se e...

Full description

Autores:
Pineda Martínez, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060
Palabra clave:
Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Structure
Harmony
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estructura
Armonía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69cde8dc1c1b1a2e3511f8b498fcd53d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1060
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Musical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoire
title Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
spellingShingle Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Structure
Harmony
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estructura
Armonía
title_short Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_fullStr Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_full_unstemmed Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
title_sort Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Pineda Martínez, María Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Rengifo, Silvio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Martínez, María Teresa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001813944
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Structure
Harmony
topic Concerts (Guitar)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composer
Structure
Harmony
Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Compositor
Estructura
Armonía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Conciertos (Guitarra)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Compositor
Estructura
Armonía
description En el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se encuentran dos de gran formato (el movimiento de una sonata y una suite completa) y cuatro obras de compositor latinoamericano, atendiendo los requerimientos consignados en el Reglamento de Trabajo de Grado de los estudiantes del programa de música, capítulo séptimo, articulo 22. Para desarrollar el análisis se tuvieron en cuenta una serie de aspectos que todo intérprete debe conocer antes de tocar cualquier obra. Estos son: biografía de compositor, período histórico, origen, forma musical, estructura, que menciona características de la melodía, la armonía, la textura, la forma entre otras, y dificultades técnicas e interpretación. Así mismo en tres de las obras se desarrollan estos aspectos de manera profunda y en las demás de forma superficial, según lo dispuesto en el reglamento. El interés del trabajo no se centra en una investigación musicológica ni teórica meticulosa de las obras en cuestión, sino en poner en práctica la capacidad de argumentación que ha de enriquecer el conocimiento musical y la interpretación del repertorio en escenario.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pineda Martínez, María Teresa (2007). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bas, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 8 y 9.
GÓNZALEZ Héctor. 500 años de Guitarra iberoamericana. Publicación realizada con el patrocino de cultivadores de caña de azúcar de Colombia “ASOCAÑA”.
Historia de la Música Tomo 2 (Renacimiento II, arte barroco y arte clásico). España: Espasa, 2001.
LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid: Grupo Real Musical, 2001.
MARTÍN BARRERA, Gustavo. Entendamos la Música. México: Universidad Nacional Autónoma de México, materiales de extensión universitaria, 1986.
POBLETE VARAS, Carlos. Diccionario de la música. 2ª ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979.
RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de música. México: Editorial Diana, 1984.
www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml
http://sepiensa.org.mx/contenidos/musica/musica6.htm
http://www.orfeoed.com/claves/claves04.asp
http://www.hagaselamusica.com/ficha-teoria/composicion/la-forma-sonata/
http://www.amadeus103.com/noticias.asp?id=197
http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0003767
http://www.filomusica.com/filo46/clasicismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonata
http://es.wikipedia.org/wiki/Preludio
htto://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_%28m%C3%BAsica%29
http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtml
http://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htm
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1083
http://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Lobos
http://es.wikipedia.org/wiki/Suite
http://www.xtec.es/~ragusti/llenguat/musical/cmusical.htm
http://www.xtec.es/rtee/europa/es.htm
http://www.trito.es/details.php?ref=tr526
http://www.20minutos.es/noticia/65692/0/siglo/canciones/populares/paginas blancas
http://links.jstor.org/sici?sici=0001- 6241%28196004%2F09%291%3A32%3A2%2F3%3C121%3APDMPEC%3E2.0 .CO%3B2-D&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePage
http://pacoweb.net/Danzas/RITMO24.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vals
www.lablaa.org/blaavirtual/folclor/folclor/velorio.htm
www.todacolombia.com/folclor/musica/musicallanera.html
http://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?p=33879
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1091
www.geocities.com/vienna/strasse/8454/ponce2.htm
http://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-manuel-ponce.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_M._Ponce
http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_nalmex/ponce/nalmex5.htm
http://hum.lss.wisc.edu/guitar/jc.ponce.spanish.html
www.aguascalientes.gob.mx/historia/Aguascalentenses/Manuel_m_ponce.aspx
http://www.musicamp3.com/eventos/musica/2335/6/software_mp3/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ponce_manuel.htm
www.clubguitarra.com/mllobet.htm
www.geocities.com/vienna/strasse/8454/llobet2.htm
es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Llobet
http://jazzymusic.org/f57/sylvius-leopold-weiss-ars-melancholiae-2000-a-9248/
www.slweiss.com/
www.classical.net/~music/comp.lst/articles/weiss/bio.html
www.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.html
www.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.html
http://musica-1.com/?u=/wiki/Sylvius_Leopold_Weiss
http://en.wikipedia.org/wiki/Sylvius_Leopold_Weiss
http://www.guitarraonline.com.ar
http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974
http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.html
http://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.html
http://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/e
http://en.wikipedia.org/wiki/Galop.
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.html
http://www.karadar.com/diccionario/villa.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/1/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/2/2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/3/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f0812fe488feaff5b086f3775f8b137
99d51bee16d6561eea0acbe0b4152faa
8c86792ccbce5674be1486b4b416373b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277986881372160
spelling Martínez Rengifo, SilvioPineda Martínez, María Teresahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00018139442020-06-26T17:38:36Z2020-06-26T17:38:36Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1060instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el presente trabajo se realiza un análisis musical de las obras que integran el repertorio de concierto de grado para optar al título de Maestra en Música en el énfasis de Instrumento Guitarra Clásica. Dicho repertorio contiene nueve obras de género y estilo contrastante dentro de las cuales se encuentran dos de gran formato (el movimiento de una sonata y una suite completa) y cuatro obras de compositor latinoamericano, atendiendo los requerimientos consignados en el Reglamento de Trabajo de Grado de los estudiantes del programa de música, capítulo séptimo, articulo 22. Para desarrollar el análisis se tuvieron en cuenta una serie de aspectos que todo intérprete debe conocer antes de tocar cualquier obra. Estos son: biografía de compositor, período histórico, origen, forma musical, estructura, que menciona características de la melodía, la armonía, la textura, la forma entre otras, y dificultades técnicas e interpretación. Así mismo en tres de las obras se desarrollan estos aspectos de manera profunda y en las demás de forma superficial, según lo dispuesto en el reglamento. El interés del trabajo no se centra en una investigación musicológica ni teórica meticulosa de las obras en cuestión, sino en poner en práctica la capacidad de argumentación que ha de enriquecer el conocimiento musical y la interpretación del repertorio en escenario.INTRODUCCIÓN 17 1. OBJETIVOS 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PROGRAMA GENERAL DE RECITAL 20 4. ANALISIS DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO PARA ANÁLISIS PROFUNDO 21 4.1 CANÇO DEL LLADRE (canción anónima catalana armonizada por Miguel LLobet) 21 4.1.1 MIGUEL LLOBET… 21 4.1.2 PERÍODO HISTÓRICO… 24 4.1.3 ORIGEN 24 4.1.4 FORMA MUSICAL 26 4.1.5 ESTRUCTURA… 27 4.1.6 DIFICULTADES TÉCNICAS… 30 4.1.7 APORTES DE INTERPRETACION… 30 4.2 SONATA ROMÁNTICA – IV MOVIMIENTO (Manuel M. Ponce) 31 4.2.1 MANUEL MARÍA PONCE… 31 4.2.2 PERÍODO HISTÓRICO… 34 4.2.3 ORIGEN 34 4.2.4 FORMA MUSICAL… 38 4.2.5 ESTRUCTURA… 38 4.2.6 DIFICULTADES TÉCNICAS 44 4.2.7 APORTES DE INTERPRETACION… 45 4.3 VALS CON EL TIEMPO (Vals Criollo) (Silvio Martínez) 45 4.3.1 SILVIO MARTÍNEZ… 45 4.3.2 PERÍODO HISTÓRICO… 46 4.3.3 ORIGEN 46 4.3.4 FORMA MUSICAL… 49 4.3.5 ESTRUCTURA… 49 4.3.6 DIFICULTADES TÉCNICAS 52 4.3.7 APORTES DE INTERPRETACIÓN… 53 5. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO 54 5.1. SUITE No 4 – Original para Laúd (Sylvius Leopold Weiss) 54 5.1.1 SYLVIUS LEOPOLD WEISS… 54 5.1.2 PERÍODO HISTÓRICO 56 5.1.3 ORIGEN… 56 5.1.4 FORMA MUSICAL… 56 5.1.5 ESTRUCTURA… 57 5.1.6 DIFICULTADES TÉCNICAS YAPORTES DE INTERPRETACION… 59 5.2. PRELUDIO BWV 996 (J.S. Bach) 59 5.2.1 JOHANN SEBASTIAN BACH 59 5.2.2 PERÍODO HISTÓRICO 61 5.2.3 ORIGEN… 61 5.2.4 FORMA MUSICAL… 62 5.2.5 ESTRUCTURA… 62 5.2.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACION 63 5.3 GALOP (Fernando Sor) 63 5.3.1 FERNANDO SOR… 63 5.3.2 PERÍODO HISTÓRICO… 63 5.3.3 ORIGEN 63 5.3.4 FORMA MUSICAL… 64 5.3.5 ESTRUCTURA… 64 5.3.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 65 5.4 ESTUDIO XII OP. 6 (Fernando Sor) 66 5.4.1 FERNANDO SOR… 66 5.4.2 PERIODO HISTÓRICO… 68 5.4.3 ORIGEN… 69 5.4.4 FORMA MUSICAL… 69 5.4.5 ESTRUCTURA… 70 5.4.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACION 70 5.5 PRELUDIO No 3 (De los cinco preludios) (H. Villa-Lobos) 71 5.5.1 HEITOR VILLA-LOBOS… 71 5.5.2 PERÍODO HISTÓRICO… 73 5.5.3 ORIGEN 73 5.4.4 FORMA MUSICAL… 73 5.5.5 ESTRUCTURA… 73 5.5.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 74 5.6 HUANCARAMA (Pedro Sarmiento) 74 5.6.1 PEDRO SARMIENTO 74 5.6.2 PERÍODO HISTÓRICO… 76 5.6.3 ORIGEN 76 5.6.4 FORMA MUSICAL… 77 5.6.5 ESTRUCTURA… 77 5.6.6 DIFICULTADES TÉCNICAS Y APORTES DE INTERPRETACIÓN 77 CONCLUSIONES… 79 BIBLIOGRAFÍA… 80 ENLACES DE INTERNET 81PregradoIn this work, a musical analysis of the works that make up the undergraduate concert repertoire is carried out to qualify for the title of Master of Music in the Classical Guitar Instrument emphasis. This repertoire contains nine works of a genre and contrasting style, among which are two of a large format (the movement of a sonata and a complete suite) and four works by a Latin American composer, meeting the requirements set forth in the Undergraduate Work Regulations. the students of the music program, chapter 7, article 22. To develop the analysis, a series of aspects were taken into account that every interpreter must know before playing any work. These are: biography of the composer, historical period, origin, musical form, structure, which mentions characteristics of the melody, harmony, texture, form among others, and technical difficulties and interpretation. Likewise, in three of the works these aspects are developed in a deep way and in the others in a superficial way, according to the provisions of the regulations. The interest of the work is not centered on a meticulous musicological or theoretical investigation of the works in question, but rather on putting into practice the capacity for argumentation that has to enrich musical knowledge and the interpretation of the repertoire on stage.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásicaMusical analysis of the classical guitar emphasis grade concert repertoireMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPConcerts (Guitar)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposerStructureHarmonyConciertos (Guitarra)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisCompositorEstructuraArmoníaPineda Martínez, María Teresa (2007). Análisis musical del repertorio de concierto de grado énfasis guitarra clásica. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBas, Julio. Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 8 y 9.GÓNZALEZ Héctor. 500 años de Guitarra iberoamericana. Publicación realizada con el patrocino de cultivadores de caña de azúcar de Colombia “ASOCAÑA”.Historia de la Música Tomo 2 (Renacimiento II, arte barroco y arte clásico). España: Espasa, 2001.LLACER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. Madrid: Grupo Real Musical, 2001.MARTÍN BARRERA, Gustavo. Entendamos la Música. México: Universidad Nacional Autónoma de México, materiales de extensión universitaria, 1986.POBLETE VARAS, Carlos. Diccionario de la música. 2ª ed. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979.RANDEL, Don Michael. Diccionario Harvard de música. México: Editorial Diana, 1984.www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtmlhttp://sepiensa.org.mx/contenidos/musica/musica6.htmhttp://www.orfeoed.com/claves/claves04.asphttp://www.hagaselamusica.com/ficha-teoria/composicion/la-forma-sonata/http://www.amadeus103.com/noticias.asp?id=197http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0003767http://www.filomusica.com/filo46/clasicismo.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sonatahttp://es.wikipedia.org/wiki/Preludiohtto://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_%28m%C3%BAsica%29http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/010302-heitor-villa-lobos.shtmlhttp://guitarreando.iespana.es/hoy_presentamos_villalobos.htmhttp://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1083http://es.wikipedia.org/wiki/Heitor_Villa-Loboshttp://es.wikipedia.org/wiki/Suitehttp://www.xtec.es/~ragusti/llenguat/musical/cmusical.htmhttp://www.xtec.es/rtee/europa/es.htmhttp://www.trito.es/details.php?ref=tr526http://www.20minutos.es/noticia/65692/0/siglo/canciones/populares/paginas blancashttp://links.jstor.org/sici?sici=0001- 6241%28196004%2F09%291%3A32%3A2%2F3%3C121%3APDMPEC%3E2.0 .CO%3B2-D&size=LARGE&origin=JSTOR-enlargePagehttp://pacoweb.net/Danzas/RITMO24.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Valswww.lablaa.org/blaavirtual/folclor/folclor/velorio.htmwww.todacolombia.com/folclor/musica/musicallanera.htmlhttp://guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?p=33879http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=1091www.geocities.com/vienna/strasse/8454/ponce2.htmhttp://tierra.free-people.net/artes/musica-biografia-manuel-ponce.phphttp://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_M._Poncehttp://sepiensa.org.mx/contenidos/l_nalmex/ponce/nalmex5.htmhttp://hum.lss.wisc.edu/guitar/jc.ponce.spanish.htmlwww.aguascalientes.gob.mx/historia/Aguascalentenses/Manuel_m_ponce.aspxhttp://www.musicamp3.com/eventos/musica/2335/6/software_mp3/http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/ponce_manuel.htmwww.clubguitarra.com/mllobet.htmwww.geocities.com/vienna/strasse/8454/llobet2.htmes.wikipedia.org/wiki/Miguel_Llobethttp://jazzymusic.org/f57/sylvius-leopold-weiss-ars-melancholiae-2000-a-9248/www.slweiss.com/www.classical.net/~music/comp.lst/articles/weiss/bio.htmlwww.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.htmlwww.delcamp.net/auteurs/es/2_baroque/weiss_es.htmlhttp://musica-1.com/?u=/wiki/Sylvius_Leopold_Weisshttp://en.wikipedia.org/wiki/Sylvius_Leopold_Weisshttp://www.guitarraonline.com.arhttp://www.epdlp.com/compclasico.php?id=974http://www.geocities.com/isaac_saiz/carulli.htmlhttp://www.delcamp.net/auteurs/es/3_classique/carulli_es.htmlhttp://www.radiobeethoven.cl/cgi-bin/ehttp://en.wikipedia.org/wiki/Galop.http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchuhttp://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/folclor.htmlhttp://www.karadar.com/diccionario/villa.htmlORIGINAL2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdfTesisapplication/pdf443912https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/1/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf9f0812fe488feaff5b086f3775f8b137MD51open access2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zipAnexosapplication/octet-stream5405385https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/2/2007_Anexos_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.zip99d51bee16d6561eea0acbe0b4152faaMD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4926https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1060/3/2007_Tesis_Pineda_Martinez_Maria_Teresa.pdf.jpg8c86792ccbce5674be1486b4b416373bMD53open access20.500.12749/1060oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10602021-04-29 10:45:08.481open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co