Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB

El presente proyecto refiere una investigación de carácter cualitativo sobre la articulación entre la media vocacional del colegio Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta metodológica de articulación entre la educación media...

Full description

Autores:
Durán Lizcano, Ludy Gicela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2293
Palabra clave:
Education
Middle vocational education
Curriculum design
Investigations
Analysis
Joint
Vocational orientation
Vocational middle section
Articulación
Orientación vocacional
Sección media vocacional
Educación
Educación media vocacional
Diseño curricular
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69b5e1dada71fc7a6017e4284589d0f9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2293
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Articulation of the vocational average of the Instituto Caldas school with the Autonomous University Bucaramanga-UNAB
title Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
spellingShingle Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
Education
Middle vocational education
Curriculum design
Investigations
Analysis
Joint
Vocational orientation
Vocational middle section
Articulación
Orientación vocacional
Sección media vocacional
Educación
Educación media vocacional
Diseño curricular
Investigaciones
Análisis
title_short Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
title_full Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
title_fullStr Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
title_full_unstemmed Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
title_sort Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
dc.creator.fl_str_mv Durán Lizcano, Ludy Gicela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durán Lizcano, Ludy Gicela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Middle vocational education
Curriculum design
Investigations
Analysis
Joint
Vocational orientation
Vocational middle section
topic Education
Middle vocational education
Curriculum design
Investigations
Analysis
Joint
Vocational orientation
Vocational middle section
Articulación
Orientación vocacional
Sección media vocacional
Educación
Educación media vocacional
Diseño curricular
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Articulación
Orientación vocacional
Sección media vocacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación media vocacional
Diseño curricular
Investigaciones
Análisis
description El presente proyecto refiere una investigación de carácter cualitativo sobre la articulación entre la media vocacional del colegio Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta metodológica de articulación entre la educación media vocacional del instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, mediante estrategias pedagógicas que hagan sencillo, dinámico y con valor agregado el paso a la universidad. Para el desarrollo del trabajo, se establecieron cinco procesos que posteriormente y como parte de los resultados del proceso investigativo, se convirtieron en pautas para la elaboración de la propuesta. Dichas pautas en orden cronológico fueron: 1. Diagnóstico al estado actual de la articulación en la teoría y dinámicas institucionales. 2. Revisión de aspectos legales y delimitación de conceptos relacionados. 3. Ejecución de instrumentos de medición que posibilitó detectar necesidades de la población. 5. El análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la información recopilada. Finalmente se elaboró la propuesta metodológica acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los intereses ideológicos de la Institución y las necesidades educativas presentadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:08Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2293
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Durán Lizcano, Ludy Gisela (2017). Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adriana, Galvis, Cardona, P., & Acompañamiento, C. (2002). Articulación: un camino para una formación integral capaz de enfrentar los retos del mundo del trabajo en la nueva economía en Colombia.
Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366
Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366
Araujo, Raúl Javier (Mg.), Articulación universidad-escuela secundaria como política pública: un análisis de los programas implementados por la Secretaría de Políticas, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_04/v2n1a2
Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
Castillo Harold (2000), Desfase bachillerato universidad: Una perspectiva desde la universidad para entender la problemática. Universidad de Granada. Granada. España. 2001. pp. 68-77. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/05CastilloH.PDF
Catañeda, W. C. N. Articulación de la educación media y superior a través de la formación tecnológica:¿ utopía o realidad?.
Colombia (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, 41.214. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov. co/normas/concordadas/Decreto115.htm
Choque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, Peru. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181.
Diaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf
Diaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf
Estela María Zalba* ; Gómez de Erice, María Victoria; Alfonso, Valeria; Deamici, Cecilia; Erice Ximena; Gutiérrez, Norma Beatriz; Irustia, Elba; Lacon, Nelsi; Matilla, Mónica; Moreno, Adriana; Moretti, Cristina; Musso, Silvia; Ortega, Susana; Pacheco, Norma; Repetto, Ana y Sayavedra, Cecilia. (2005 ) Competencias para el ingreso y permanencia en la universidad: una propuesta para la Articulación Curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza: la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado Julio 6 de 2016. Disponible en: http://bit.ly/29khX5t
Guerrero-Mosquera, A.; Martínez-Benavides, J. A. & Guazmayán-Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 741-753.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México D.F
Hung, E. S. (Ed.). (2013). Habilidades cognitivas y socioemocionales: Una investigación en estudiantes de media vocacional y formación técnica en el Atlántico. Universidad del Norte.
Juarros, María Fernanda (2006), ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región, Higher education as right or privilege? University admissions policies in the context of Latin America. Revista Andamios vol.3 no.5 México Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200005
Lozano, M. (2016, 30 de diciembre). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
Melero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá, Septiembre de 2010. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf
Mosquera, A. G., Benavides, J. A. M., & Ruiz, C. A. G. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9).
Naranjo, Jaime (2010) Así funciona el sistema de articulación colegio - universidad | Marzo 11 del 2010. Disponible en http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1202%3Aasi-funciona-el-sistema-de-articulacion-colegio-universidad&catid=16%3Anoticias&Itemid=198
Nigro Patricia . (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media / Reading and writing at the University: articulated proposals with High School . http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751: Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, pp. 119-127.
PEI, Proyecto Educativo Institucional, Instituto Caldas, 2013.
PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, 2012
PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, 2006. http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/pei/docs/PEI.pdf
Rodríguez Rodríguez, I. D. T. Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, IED 2010-2011 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
Rodriguez, I (2011). Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D.
Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
Rubio-Rodríguez, G. Mejía-Herrera, E. & Huertas-Valencia, M. (2015). Articulación de la Educación media con la educación superior: Instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué.
Serrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Métodos. La Muralla.
Universidad de Nariño Virtual (s.f.). La articulación en la Universidad de Nariño. Documento inédito.
Vargas Montealegre, C. C. (2013). La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.
Vargas, Cecilia. (2013) La articulación de la Educación media con la educación superior en el colegio porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. Universidad del Tolima, Facultad de ciencias de la Educación, Maestría de la educación en Ibagué- Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1035/1/RIUT-BHA-spa-2014-La%20articulaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20colegio%20el%20porvenir%20IED%20como%20estrategia%20para%20la%20profesionalizaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20localidad.pdf
Vasco Carlos E, (2006), Siete retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 a 2019. Medellín, 10 de marzo del 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php
Villalba, Angélica María; Salcedo Barragán, Mileidy (2008) El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Academic performance in high school as factor associated to academic performance in college Universidad Sergio Arboleda. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/380/CienciasSocialesyHumanas8154.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/4/2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/5/2018_Presentaci%c3%b3n_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/6/2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/1/2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/3/2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bbb87a2d713596b350fdf6028f01e39
656ade41de627325d92693e61c062d0f
b0aae7f58de43f96f54b5fc2b68c5931
b5e3fad580521558de56e5dbbcab0047
27c404b46e2553ea5db015b4957dd322
72558e389de890962d3392adf1d3ac82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278055941636096
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Durán Lizcano, Ludy Gicela6eb97fcc-1586-4627-9b10-39e7eb701056-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:08Z2020-06-26T21:01:08Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2293instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto refiere una investigación de carácter cualitativo sobre la articulación entre la media vocacional del colegio Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta metodológica de articulación entre la educación media vocacional del instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, mediante estrategias pedagógicas que hagan sencillo, dinámico y con valor agregado el paso a la universidad. Para el desarrollo del trabajo, se establecieron cinco procesos que posteriormente y como parte de los resultados del proceso investigativo, se convirtieron en pautas para la elaboración de la propuesta. Dichas pautas en orden cronológico fueron: 1. Diagnóstico al estado actual de la articulación en la teoría y dinámicas institucionales. 2. Revisión de aspectos legales y delimitación de conceptos relacionados. 3. Ejecución de instrumentos de medición que posibilitó detectar necesidades de la población. 5. El análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la información recopilada. Finalmente se elaboró la propuesta metodológica acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los intereses ideológicos de la Institución y las necesidades educativas presentadas.Planteamiento del problema Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones Referencias Bibliográficas ApéndicesMaestríaThe present project refers to a qualitative research on the articulation between the vocational secondary school of the Caldas Institute and the Autonomous University of Bucaramanga- UNAB, whose main objective was to design a methodological proposal for articulation between the vocational secondary education of the Caldas Institute and the University Autonomous University of Bucaramanga, through pedagogical strategies that make the passage to university simple, dynamic and with added value. For the development of the work, five processes were established that later and as part of the results of the investigative process, became guidelines for the elaboration of the proposal. These guidelines in chronological order were: 1. Diagnosis of the current state of articulation in theory and institutional dynamics. 2. Review of legal aspects and delimitation of related concepts. 3. Execution of measurement instruments that made it possible to detect the needs of the population. 5. Analysis of the results, conclusions and recommendations, based on the information collected. Finally, the methodological proposal was elaborated according to the demands of the Ministry of National Education, the ideological interests of the Institution and the educational needs presented.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaArticulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNABArticulation of the vocational average of the Instituto Caldas school with the Autonomous University Bucaramanga-UNABMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMiddle vocational educationCurriculum designInvestigationsAnalysisJointVocational orientationVocational middle sectionArticulaciónOrientación vocacionalSección media vocacionalEducaciónEducación media vocacionalDiseño curricularInvestigacionesAnálisisDurán Lizcano, Ludy Gisela (2017). Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdriana, Galvis, Cardona, P., & Acompañamiento, C. (2002). Articulación: un camino para una formación integral capaz de enfrentar los retos del mundo del trabajo en la nueva economía en Colombia.Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366Araujo, Raúl Javier (Mg.), Articulación universidad-escuela secundaria como política pública: un análisis de los programas implementados por la Secretaría de Políticas, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_04/v2n1a2Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.Castillo Harold (2000), Desfase bachillerato universidad: Una perspectiva desde la universidad para entender la problemática. Universidad de Granada. Granada. España. 2001. pp. 68-77. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/05CastilloH.PDFCatañeda, W. C. N. Articulación de la educación media y superior a través de la formación tecnológica:¿ utopía o realidad?.Colombia (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, 41.214. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov. co/normas/concordadas/Decreto115.htmChoque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, Peru. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181.Diaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdfDiaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdfEstela María Zalba* ; Gómez de Erice, María Victoria; Alfonso, Valeria; Deamici, Cecilia; Erice Ximena; Gutiérrez, Norma Beatriz; Irustia, Elba; Lacon, Nelsi; Matilla, Mónica; Moreno, Adriana; Moretti, Cristina; Musso, Silvia; Ortega, Susana; Pacheco, Norma; Repetto, Ana y Sayavedra, Cecilia. (2005 ) Competencias para el ingreso y permanencia en la universidad: una propuesta para la Articulación Curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza: la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado Julio 6 de 2016. Disponible en: http://bit.ly/29khX5tGuerrero-Mosquera, A.; Martínez-Benavides, J. A. & Guazmayán-Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 741-753.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México D.FHung, E. S. (Ed.). (2013). Habilidades cognitivas y socioemocionales: Una investigación en estudiantes de media vocacional y formación técnica en el Atlántico. Universidad del Norte.Juarros, María Fernanda (2006), ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región, Higher education as right or privilege? University admissions policies in the context of Latin America. Revista Andamios vol.3 no.5 México Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200005Lozano, M. (2016, 30 de diciembre). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.Melero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional, MEN (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá, Septiembre de 2010. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdfMosquera, A. G., Benavides, J. A. M., & Ruiz, C. A. G. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9).Naranjo, Jaime (2010) Así funciona el sistema de articulación colegio - universidad | Marzo 11 del 2010. Disponible en http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1202%3Aasi-funciona-el-sistema-de-articulacion-colegio-universidad&catid=16%3Anoticias&Itemid=198Nigro Patricia . (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media / Reading and writing at the University: articulated proposals with High School . http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751: Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, pp. 119-127.PEI, Proyecto Educativo Institucional, Instituto Caldas, 2013.PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, 2012PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, 2006. http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/pei/docs/PEI.pdfRodríguez Rodríguez, I. D. T. Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, IED 2010-2011 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).Rodriguez, I (2011). Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).Rubio-Rodríguez, G. Mejía-Herrera, E. & Huertas-Valencia, M. (2015). Articulación de la Educación media con la educación superior: Instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué.Serrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Métodos. La Muralla.Universidad de Nariño Virtual (s.f.). La articulación en la Universidad de Nariño. Documento inédito.Vargas Montealegre, C. C. (2013). La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.Vargas, Cecilia. (2013) La articulación de la Educación media con la educación superior en el colegio porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. Universidad del Tolima, Facultad de ciencias de la Educación, Maestría de la educación en Ibagué- Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1035/1/RIUT-BHA-spa-2014-La%20articulaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20colegio%20el%20porvenir%20IED%20como%20estrategia%20para%20la%20profesionalizaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20localidad.pdfVasco Carlos E, (2006), Siete retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 a 2019. Medellín, 10 de marzo del 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.phpVillalba, Angélica María; Salcedo Barragán, Mileidy (2008) El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Academic performance in high school as factor associated to academic performance in college Universidad Sergio Arboleda. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/380/CienciasSocialesyHumanas8154.pdf?sequence=1&isAllowed=yTHUMBNAIL2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6533https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/4/2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg4bbb87a2d713596b350fdf6028f01e39MD54open access2018_Presentación_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg2018_Presentación_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18488https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/5/2018_Presentaci%c3%b3n_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg656ade41de627325d92693e61c062d0fMD55open access2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpg2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/6/2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf.jpgb0aae7f58de43f96f54b5fc2b68c5931MD56open accessORIGINAL2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdfTesisapplication/pdf1833182https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/1/2018_Tesis_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdfb5e3fad580521558de56e5dbbcab0047MD51open access2018_Presentación_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf2018_Presentación_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdfPresentaciónapplication/pdf2326179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf27c404b46e2553ea5db015b4957dd322MD52open access2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdfArticuloapplication/pdf375372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2293/3/2018_Articulo_Duran_Lizcano_Ludy_Gicela.pdf72558e389de890962d3392adf1d3ac82MD53open access20.500.12749/2293oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22932023-11-22 03:26:51.934open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co