Identificación de oportunidades de internacionalización para UNIRED por medio de un proceso de benchmarking con redes universitarias latinoamericanas

Corporación Red de Instituciones de Educación Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED es la red universitaria más importante del nororiente colombiano, la cual se reconoce como un actor que se desenvuelve en un contexto internacional, cada vez más cambiante y competitivo; principa...

Full description

Autores:
Rincón Roncancio, Sergio Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15005
Palabra clave:
International business enterprises
International business
Commerce
Foreign trade
International relations
Exportable projects
International markets
Business strategies
Benchmarking
Higher education
Empresas internacionales
Comercio exterior
Relaciones internacionales
Mercados internacionales
Negocios internacionales
Proyectos exportables
Estrategias de negocios
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Corporación Red de Instituciones de Educación Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano - UNIRED es la red universitaria más importante del nororiente colombiano, la cual se reconoce como un actor que se desenvuelve en un contexto internacional, cada vez más cambiante y competitivo; principalmente por la internacionalización de la educación superior y la importancia de la misma para las instituciones de educación superior. Sin embargo UNIRED no cuenta actualmente con un plan estratégico para su internacionalización, ni tiene identificadas de manera estructurada diferentes redes internacionales que puedan ser aliadas o de las cuales se puedan identificar algunas de sus iniciativas o prácticas en materia de internacionalización. Es por ello que surge la necesidad de realizar un benchmarking con el objetivo de identificar iniciativas de internacionalización de diferentes redes universitarias latinoamericanas, como también posibles alianzas estratégicas con diferentes redes universitarias que se destaquen por sus acciones en materia de internacionalización. El desarrollo del mencionado estudio se estimó como una investigación descriptiva y cualitativa; Asimismo, para su realización se basó en la metodología propuesta por Michael J. Spendolini para la realización del benchmarking, y para la definición y priorización de las variables a la hora de comparar redes con mayor potencial se utilizó modelos de evaluación, selección y priorización basados en puntuación por percepción.