Desarrollo de un banco de pruebas para caracterizar neumáticos de un vehículo modelo spark
El propósito de este desarrollo es tener un banco de pruebas para neumáticos de vehículos marca Spark, el banco de pruebas evaluara la presión de inflado, desgaste y la resistencia a la rodadura. Con el fin de determinar si un neumático cumple con los estándares normales para estar en funcionamiento...
- Autores:
-
Salazar Gelvez, Luis Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14334
- Palabra clave:
- Mechatronic
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El propósito de este desarrollo es tener un banco de pruebas para neumáticos de vehículos marca Spark, el banco de pruebas evaluara la presión de inflado, desgaste y la resistencia a la rodadura. Con el fin de determinar si un neumático cumple con los estándares normales para estar en funcionamiento con respecto a normas y criterios establecidos, esto permitirá al estudiante poder hacer diferentes pruebas con neumáticos y comparar resultados para analizar cómo se puede comportar en movimiento. Teniendo como objetivo principal la construcción del banco y objetivos específicos el diseño y validación teniendo en cuentas normas utilizadas actualmente para la detección de fallas en el labrado y manipulación. A su vez se realizo una interfaz amigable con el usuario para poder tener un informe final del estado del neumático, en esta interfaz se realizó un análisis por visión artificial con una cámara y se tomaron datos para realizar los cálculos, se pretende que este proyecto siga evolucionando y pueda automatizar todos sus procesos para realizarlos de una forma más rápida. |
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Teniendo como objetivo principal la construcción del banco y objetivos específicos el diseño y validación teniendo en cuentas normas utilizadas actualmente para la detección de fallas en el labrado y manipulación. A su vez se realizo una interfaz amigable con el usuario para poder tener un informe final del estado del neumático, en esta interfaz se realizó un análisis por visión artificial con una cámara y se tomaron datos para realizar los cálculos, se pretende que este proyecto siga evolucionando y pueda automatizar todos sus procesos para realizarlos de una forma más rápida.1. Introducción 9 2. Justificación 10 3. Objetivos 11 3.1. Objetivo general 11 3.2. Objetivo especifico 11 4. Analisis bibliometrico 12 4.1. Selección de documentos 12 5. Revisión a la literatura 15 6. Marco teorico 16 6.1. Neumaticos 16 6.1.1. Descripción del neumatico 17 6.1.2. Tipos de neumatico 18 6.1.3. Tipos de construcción 19 6.1.4. Nomenclatura 20 6.1.5. Dimensión de los neumaticos 21 6.1.6. Presión de los neumaticos 23 7. Metodología 24 8. Selección de instrumentación 27 9. Diseño 28 9.1. Diseño conceptual 28 9.2. Diseño mecanico 29 9.2.1. Calculo del motor (Relación neumatico-rodillo) 31 9.2.2. Calculo de cojinete 34 9.2.3. Calculo de fuerza cortante y momento de flexión 36 9.2.4. Calculo de polea 40 9.2.5. Calculo de correa 42 9.3. Diseño CAD 43 9.3.1. Base banco de pruebas 44 9.3.2. Elevador mecanico 45 9.3.3. Laminas superiores de la base 46 9.3.4. Soporte del conjunto de suspensión 47 9.3.5. Suspensión 48 9.3.6. Atril 49 9.3.7. Malla protección 50 9.3.8. Rodillo 51 9.4. Diseño electronico 51 10. Presupuesto 53 11. Construcción 57 12. Interfaz grafica 57 13. Vision artificial 64 13.1. Metodologia para la adquisicion de imagenes 16 14. Validación 66 15. Conclusiones 71 16. Trabajos futuros 71PregradoThe purpose of this development is to have a test bench for Spark brand vehicle tires, the test bench will evaluate the inflation pressure, wear and rolling resistance. In order to determine whether a tire it meets the normal standards to be in operation with respect to established norms and criteria, this will allow the student to do different tests with tires and compare results to analyze how it can behave in motion. Having as main objective the construction of the bank and specific objectives the design and validation taking into account standards currently used for the detection of faults in machining and handling. In turn, a user-friendly interface was made to be able to have a final report on the condition of the tire, in this interface an analysis was carried out by artificial vision with a camera and data was taken to perform the calculations, it is intended that this project continue evolving and can automate all your processes to perform them in a faster way.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de un banco de pruebas para caracterizar neumáticos de un vehículo modelo sparkDevelopment of a test bench to characterize tires of a spark model vehicleIngeniero MecatrónicoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería Mecatrónicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMechatronicTesting benchTiresSpark brandWheelsVehiclesAccident preventionMecatrónicaRuedasVehículosPrevención de accidentesBanco de pruebasNeumáticosMarca sparkAMB. (2013). Electronica diseña una maquina para realizar ensayos de resistencia a la rodadura de neumaticos . Revista informativa del sector del caucho.Calderón, M. A. (2017). Propuesta de etiquetado vehicular en pro de la eficiencia energetica y reduccion de emisiones GEI para colombia basada en experiencia laboral. Bogota: Unisalle.Catalin Persu, A. N. (2018). Researches on the monitoring of air pressure in the tires pressure in the tires at road transport means. ResearchGate, 9.Chicote, M. (2017). Diseño de maquina de ensayo para neumaticos de motocicletas. e- RedingChicote, M. (2017). Diseño de maquina de ensayo para neumaticos de motocicletas. e- RedingFlorez, M. F. (2018). Determinación de consumo de combustible en vehiculos en base a los ciclos de conducción EPA FTP75 . 6.Florez, M. F. (2018). Determinación de consumo de combustible en vehiculos en base a los ciclos de conducción EPA FTP75 . 6.Intermec. (2013). Poleas en V. Intermec, 112.Jinpeng, L. (2018). Experimental Investigation on the Morphology of the Tire Wear Particles and Its Generation MechanismLakha, M. (2019). A research for evaluation of span of a tire through image processing techinique. International Journal of Recent Technology and Engineering, 5Matlab. (2019). Matlab R2019b. SoftwareMinisterio de energia, t. y. (2018). Manual de procedimiento de inspeccion de estaciones ITV. Madrid.Ocaña, P. H. (2011). Diseño y contrucción de una maquina transportadora y clasificadora de Humus de lombriz. QuitoRoncero, A. (2015). Auto 10. Obtenido de https://www.auto10.com/reportajes/danos-en-los-neumaticos-identificacion- causas-y-soluciones/5647Scopus. (2 de Febrero de 2021). Scopus. Obtenido de https://www.scopus.com/standard/marketing.uriSkyciv. (5 de Mayo de 2021). Obtenido de Skyciv: https://skyciv.com/free-moment- of-inertia-calculator/Tapia, P. (2009). Determination of vehicle fuel consumption based on EPA FTP75 and EPA HWFET conduction cycles in chassis dynamometer. Case studies: Hyundai Santa. Infociencia, 8.Technologies, N. (2 de Febrero de 2020). Obtenido de Numetrix Technologies: https://numetrix.ca/technologies/Uyustool. (05 de Mayo de 2021). Obtenido de https://www.uyustools.cl/ORIGINAL2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdf2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdfTesisapplication/pdf4306672https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14334/1/2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdf5675a1e5be0fc97e7f44670b85ab0b80MD51open access2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdf2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdfLicenciaapplication/pdf117893https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14334/2/2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdf13daec7b7785d6603a71aefe68c7acc7MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14334/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdf.jpg2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14334/4/2021_Tesis_Luis_Guillermo_Salazar_Gelvez.pdf.jpg49ad40f37ee8c277b646fd2682fdb15aMD54open access2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdf.jpg2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14334/5/2021_Licencia_Luis_Guillermo_Salazar.pdf.jpg4e0472b6746e323f738aece3f35c654fMD55metadata only access20.500.12749/14334oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/143342021-09-17 18:01:07.376open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |