Modelo de negocio para la oferta de infraestructura tecnológica TI de Vórtice Store al sector empresarial de Bucaramanga

Cada día y de forma ágil, las tecnologías están cambiando la forma tradicional de hacer negocios en las organizaciones. Con el desarrollo económico, las tecnologías se convierten en las mejores aliadas para que, tanto pequeñas y medianas empresas aumenten sus ingresos, reduzcan costos operativos y,...

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Autores:
Rincón Rojas, Omar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2050
Palabra clave:
Business administration
Business management
MBA
Technological innovation
Canvas (Computer Software)
Business
Investigations
Analysis
Administración de empresas
Dirección de empresas
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Innovación tecnológica
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description Cada día y de forma ágil, las tecnologías están cambiando la forma tradicional de hacer negocios en las organizaciones. Con el desarrollo económico, las tecnologías se convierten en las mejores aliadas para que, tanto pequeñas y medianas empresas aumenten sus ingresos, reduzcan costos operativos y, sobre todo, se hagan más rentables a lo largo de los años. Si bien estas herramientas influyen de forma positiva en las organizaciones, también es cierto, que algunas de éstas en especial las Pymes cuentan con un nivel de inversión limitado y que no es acorde para el desarrollo productivo y competitivo; por esta razón, por medio de esta investigación se formula un modelo de negocio para Vortice Store, para facilitar la adquisición de infraestructura tecnológica TI por parte de sus clientes, luego de determinar la viabilidad de mercado, técnica y financiera, y con la que se comprueba si la idea es factible en el mercado objetivo. Con la información que se obtiene de estos estudios se desarrollará el modelo CANVAS que permitirá encontrar los elementos clave que sustenten y le den valor para que el negocio sea más exitoso. El presente trabajo ha utilizado el enfoque de investigación cualitativo - cuantitativo, mixto, teniendo en cuenta que los dos combinan varias etapas, que permiten triangular la información (Sampieri, Fernandez y Baptista 2014). Esta triangulación surge como parte de la metodología de esta investigación, con la que se puede comprender e interpretar de una forma más amplia el objeto de estudio.
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El presente trabajo ha utilizado el enfoque de investigación cualitativo - cuantitativo, mixto, teniendo en cuenta que los dos combinan varias etapas, que permiten triangular la información (Sampieri, Fernandez y Baptista 2014). Esta triangulación surge como parte de la metodología de esta investigación, con la que se puede comprender e interpretar de una forma más amplia el objeto de estudio.Introducción 13 1. Problema u Oportunidad 16 1.1 Antecedentes del Problema 16 1.2 Caracterización del Usuario Impactado 19 1.3 Problema u Oportunidad para el Desarrollo del Proyecto 20 1.4 Pregunta Problema 23 1.5 Justificación 23 2. Marco Teórico y Estado del Arte 27 2.1 Marco Teórico 27 2.1.1 Infraestructura Tecnológica. 27 2.1.2 Arrendamiento Tecnológico. 28 2.1.3 Modelo de Negocio. 30 2.1.4 Modelo Canvas. 30 2.1.5 Análisis DOFA. 33 2.1.6 Tres Viabilidades. 34 2.2 Marco Contextual 35 2.2.1 ¿Quiénes Somos? 35 2.2.2 Procesos. 36 2.2.3 Organigrama 38 2.3 Estado del arte 39 3. Aspectos Metodológicos 46 3.1 Objetivo General y Específicos 46 3.2 Método de Investigación 47 3.3 Población, Participantes y Selección de la Muestra 47 3.4 Instrumentos de Recolección de Datos 49 3.4.1 Revisión en Fuentes Secundarias. 49 3.4.2 Entrevistas. 49 3.4.3 Encuestas. 49 3.5 Cinco Fuerzas de Porter. 50 3.6 Análisis técnico. 50 3.7 Análisis financiero. 51 4. Resultados 52 4.1 Análisis del Sector 52 4.1.1 Negociación con los clientes. 52 4.1.2 Negociación con los Proveedores. 52 4.1.3 Amenaza de Productos Sustitutos. 53 4.1.4 Amenaza de Nuevos Competidores. 53 4.1.5 La rivalidad entre competidores. 54 4.2 Estudio de Mercado 55 4.2.1. Estudio Exploratorio 55 4.2.1.1 Investigación en Fuentes Secundarias 55 4.2.1.2 Investigación Cualitativa 59 4.2.2 Estudio descriptivo 60 4.2.2.1 Investigación Cuantitativa 60 4.2.3 Viabilidad del Mercado 60 4.2.3.1 Segmentación del Mercado 60 4.2.3.2 Analisis Competencia 61 4.2.3.3 Identificación de Oportunidades 61 4.2.4 Resultado y Análisis de la Tabulación de Datos. 61 4.2.5 Estimación de la Demanda 64 4.2.5.1 Análisis de la Demanda 64 4.2.5.2 Proyección de la Demanda 65 4.3 Estrategia de mercadeo 67 4.3.1 Estrategia de Precios. 67 4.3.2 Canales de Distribución del Servicio. 67 4.3.3 Canales de Comunicación al Cliente 68 4.4 Estudio Técnico 68 4.4.1 Infraestructura. 69 4.4.2 Equipos Informáticos y de Comunicaciones. 72 4.4.3 Capacidad instalada. 73 4.5 Estudio Organizacional 73 4.6 Estudio Financiero 75 4.6.1 Estructura Salarial. 75 4.6.2 Análisis de la Inversión 75 4.6.3 Unidades Estimadas para Ventas y Alquiler. 76 4.6.4 Precio Productos. 77 4.6.5 Gastos de Administración y Ventas. 77 4.6.6 Análisis Financiero. 77 4.6.7 Modelo Canvas 79 5. Conclusiones 80 Bibliografía 82 Anexos 87MaestríaEvery day and in an agile way, technologies are changing the traditional way for doing business in organizations. With the economic development, technologies become the best allies for both, small and medium enterprises to increase their income, reducing operating costs and, especially, becoming more profitable over the years. Although these tools have a positive influence on organizations, it is also true that some of these, especially SMEs, have a limited level of investment and that is not consistent with productive and competitive development; For this reason, through this research a business model is formulated for Vortice Store, to facilitate the acquisition of IT technology infrastructure by its customers, after determining the feasibility of market, technical and financial, which is checked if the idea is feasible in the target market. With the information obtained from these studies, the CANVAS model will be developed. It will allow to find the key elements that support and give it value, to make the business more succesful. In order to develop this work, it has been used the qualitative - quantitative, mixed research approach, because both of them intermingle in most of its stages, so it is convenient to combine them to obtain information that allows triangulation (Sampieri, Fernandez y Baptista 2014). This triangulation appears as an alternative in this investigation, in order to have the possibility of finding different ways to lead it to an understanding and interpretation - as wide as possible - of the phenomenon under study.Modalidad Presencialapplication/pdfspaCORE School of ManagementRincón Rojas, Omar Augusto (2019). Modelo de negocio para la oferta de infraestructura tecnológica TI de Vórtice Store al sector empresarial de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, CORE School of ManagementACOPI. (2018). Encuesta de Desempeño Empresarial 2do. 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