"Estudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombiana"
La presente investigación evaluó la influencia que los videos educativos pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución pública de la ciudad de Montería, Colombia. Se realizó una consulta sobre diferentes constructos teóricos que pudieran dar...
- Autores:
-
Jaramillo García, Lila Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Videos
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La presente investigación evaluó la influencia que los videos educativos pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución pública de la ciudad de Montería, Colombia. Se realizó una consulta sobre diferentes constructos teóricos que pudieran dar respaldo a la pregunta de investigación. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba. Se trabajó con una muestra de 85 estudiantes de grado cuarto de primaria. Los instrumentos utilizados fueron: una preprueba aplicada a ambos grupos (1 y 2), posteriormente se realizó la presentación de cinco videos relacionados con los derechos y deberes de los niños en el grupo experimental. Seguidamente se aplicó una posprueba a ambos grupos y finalmente se realizó una encuesta al grupo experimental con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes sobre el visionado de los videos. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico y se observó que existen diferencias significativas en las calificaciones obtenidas en la posprueba |
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Jaramillo García, Lila (2017). Estudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J., & Castañeda , L. (2012). Tecnologías emergentes. ¿Pedagogías emergentes? En: Hernández M, Sobrino A & Pennes M. Tendencias emergentes. Educación con TIC. Asociación espiral. Educación y Tecnología , 13-32. Aguilar , I., Ayala, J., Lugo , O., & Zarco , A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 25 (9) Buenos Aires, Argentina, 12-28. Álzate, M. (2006). La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Bogotá: CEPAL. Área, M. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema escolar. 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Se trabajó con una muestra de 85 estudiantes de grado cuarto de primaria. Los instrumentos utilizados fueron: una preprueba aplicada a ambos grupos (1 y 2), posteriormente se realizó la presentación de cinco videos relacionados con los derechos y deberes de los niños en el grupo experimental. Seguidamente se aplicó una posprueba a ambos grupos y finalmente se realizó una encuesta al grupo experimental con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes sobre el visionado de los videos. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico y se observó que existen diferencias significativas en las calificaciones obtenidas en la pospruebaInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 6 Capítulo 1: Marco Teórico 8 1.1 Desempeño académico 8 1.2 Tecnología educativa y desempeño académico 11 1.3 El video como estrategia de aprendizaje 14 1.4 Investigaciones similares 16 Capítulo 2. Planteamiento del problema 21 2.1 Antecedentes del problema. 22 2.2 Pregunta de investigación. 22 2.4 Objetivos de investigación. 22 2.5 Justificación. 23 2.6 Delimitación y limitaciones de estudio. 23 Capítulo 3: Método 25 3.2 Contexto sociodemográfico. 25 3.3 Población y muestra 26 3.4 Participantes 26 3.5 Instrumentos 26 3.5.1 Preprueba: Cuestionario. 27 3.5.2 28 3.5.3 28 3.6 Procedimiento 28 3.7 Estrategia de análisis de investigación 29 Capítulo 4: Resultados 30 4.1 Preprueba 30 4.3. Post-prueba 34 4.4 Variación de desempeño académico por utilización del video 37 4.5. Comparación del desempeño académico obtenido 40 Capítulo 5: Conclusiones 44 5.1 Hallazgos 45 5.2 Recomendaciones 45 6. Referencias 47 7. Apéndices 50 Preprueba (diagnóstico) 50 Posprueba 53 Encuesta 57 Cartas de consentimiento 58 Currículum Vitae 60 Curriculum vitaeMaestríaThe present investigation evaluated the influence that educational videos can have on the academic performance of fourth grade students of a public institution in the city of Monteria, Colombia. A consultation was made on different theoretical constructs that could support the research question. The approach was quantitative, the type of design was quasi-experimental, pre-test and post-test type. We worked with a sample of 85 fourth grade students. The instruments used were: a pre-test applied to both groups (1 and 2), then the presentation of five videos related to the rights and duties of the children in the experimental group. Then a post-test was applied to both groups and finally a survey was made to the experimental group with the objective of knowing the opinions of the students about the viewing of the videos. The data obtained were subjected to statistical analysis and it was observed that there are significant differences in the scores obtained in the post-testModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Estudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombiana""Study of the possible influence of educational video on the academic performance of students from a Colombian public elementary school"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVideosAcademic performanceLearningInfluenceEducationEducative technologyEducational strategiesEducational innovationsTechnology in educationResearchEducaciónTecnología educativaEstrategias educacionalesInnovaciones educativasTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisVideosDesempeño académicoAprendizajeInfluenciaJaramillo García, Lila (2017). Estudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J., & Castañeda , L. (2012). Tecnologías emergentes. ¿Pedagogías emergentes? En: Hernández M, Sobrino A & Pennes M. Tendencias emergentes. Educación con TIC. Asociación espiral. Educación y Tecnología , 13-32.Aguilar , I., Ayala, J., Lugo , O., & Zarco , A. (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 25 (9) Buenos Aires, Argentina, 12-28.Álzate, M. (2006). La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia. Bogotá: CEPAL.Área, M. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema escolar. 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