"Estudio de posible influencia del video educativo en el desempeño académico de estudiantes de una primaria pública colombiana"

La presente investigación evaluó la influencia que los videos educativos pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución pública de la ciudad de Montería, Colombia. Se realizó una consulta sobre diferentes constructos teóricos que pudieran dar...

Full description

Autores:
Jaramillo García, Lila Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3213
Palabra clave:
Videos
Academic performance
Learning
Influence
Education
Educative technology
Educational strategies
Educational innovations
Technology in education
Research
Educación
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Videos
Desempeño académico
Aprendizaje
Influencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación evaluó la influencia que los videos educativos pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de una institución pública de la ciudad de Montería, Colombia. Se realizó una consulta sobre diferentes constructos teóricos que pudieran dar respaldo a la pregunta de investigación. El enfoque fue cuantitativo, el tipo de diseño fue cuasiexperimental, tipo preprueba y posprueba. Se trabajó con una muestra de 85 estudiantes de grado cuarto de primaria. Los instrumentos utilizados fueron: una preprueba aplicada a ambos grupos (1 y 2), posteriormente se realizó la presentación de cinco videos relacionados con los derechos y deberes de los niños en el grupo experimental. Seguidamente se aplicó una posprueba a ambos grupos y finalmente se realizó una encuesta al grupo experimental con el objetivo de conocer las opiniones de los estudiantes sobre el visionado de los videos. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis estadístico y se observó que existen diferencias significativas en las calificaciones obtenidas en la posprueba