Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la figura del “influencer” y su relación con el bienestar
El auge del fenómeno de los “influencers” ha sido tan rápido e invasivo que, no ha dado lugar a espacios de reflexión sobre la forma en que estas figuras afectan a las personas que consumen su contenido e interactúan con ellos. Por ello, con la finalidad de abrir un poco más el campo de investigació...
- Autores:
-
Mora Ochoa, Angie Daniela
Ramírez Romero, Erika Tatiana
Morantes Toledo, Kevin
Rincón Forero, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11963
- Palabra clave:
- Psychology
Influencers
Attitude
Subjective Well-being
Students
Internet
Electronic commerce
Marketing
Mental health
Emotions (Psychology)
Adolescent psychology
Psicología
Estudiantes
Internet
Comercio electrónico
Mercadeo
Salud mental
Emociones (Psicología)
Psicología del adolescente
Actitudes
Bienestar subjetivo
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Attitudes of university students towards the figure of the "influencer" and its relationship with subjective well-being |
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Actitudes Bienestar subjetivo Influencers |
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El auge del fenómeno de los “influencers” ha sido tan rápido e invasivo que, no ha dado lugar a espacios de reflexión sobre la forma en que estas figuras afectan a las personas que consumen su contenido e interactúan con ellos. Por ello, con la finalidad de abrir un poco más el campo de investigación en este tema, se realiza este estudio exploratorio que tiene por objetivo describir las actitudes de los estudiantes universitarios hacia los “influencers” y la forma en que estos pueden afectar el Bienestar subjetivo. Así, haciendo uso de una metodología de investigación mixta, en la que se dio predominancia al método cualitativo, se aplicó un cuestionario y se realizó una entrevista a jóvenes universitarios colombianos entre los 18 y los 35 años. En general, los resultados apuntan, por un lado, a que la relación que tienen los jóvenes universitarios con los “influencers” está caracterizada por ser ambivalente, es decir, expresaron percepciones mayormente negativas y desfavorables hacía la figura, sin embargo, afirmaban sentir emociones positivas frente a esos personajes y el contenido que publican, incluso, reconocieron que interactúan frecuentemente a través de “likes” en las publicaciones y, además, que han hecho cambios en su estilo de vida a partir de recomendaciones y/o sugerencias que realizan los “influencers” de su preferencia. Por otra parte, con respecto al Bienestar subjetivo, se encontró que no existe una afectación importante del mismo al compararse con estas figuras, lo cual se relaciona, en primer lugar, con el poco tiempo que reconocen dedicar a observar el contenido de los “influencers” y, en segundo lugar, con las características propias de la etapa del ciclo vital en que se encuentran los participantes. |
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Mora Ochoa, Angie DanielaRamírez Romero, Erika TatianaMorantes Toledo, KevinRincón Forero, María AlejandraColombia2020-12-17T14:11:15Z2020-12-17T14:11:15Z2020-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/11963instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl auge del fenómeno de los “influencers” ha sido tan rápido e invasivo que, no ha dado lugar a espacios de reflexión sobre la forma en que estas figuras afectan a las personas que consumen su contenido e interactúan con ellos. Por ello, con la finalidad de abrir un poco más el campo de investigación en este tema, se realiza este estudio exploratorio que tiene por objetivo describir las actitudes de los estudiantes universitarios hacia los “influencers” y la forma en que estos pueden afectar el Bienestar subjetivo. Así, haciendo uso de una metodología de investigación mixta, en la que se dio predominancia al método cualitativo, se aplicó un cuestionario y se realizó una entrevista a jóvenes universitarios colombianos entre los 18 y los 35 años. En general, los resultados apuntan, por un lado, a que la relación que tienen los jóvenes universitarios con los “influencers” está caracterizada por ser ambivalente, es decir, expresaron percepciones mayormente negativas y desfavorables hacía la figura, sin embargo, afirmaban sentir emociones positivas frente a esos personajes y el contenido que publican, incluso, reconocieron que interactúan frecuentemente a través de “likes” en las publicaciones y, además, que han hecho cambios en su estilo de vida a partir de recomendaciones y/o sugerencias que realizan los “influencers” de su preferencia. Por otra parte, con respecto al Bienestar subjetivo, se encontró que no existe una afectación importante del mismo al compararse con estas figuras, lo cual se relaciona, en primer lugar, con el poco tiempo que reconocen dedicar a observar el contenido de los “influencers” y, en segundo lugar, con las características propias de la etapa del ciclo vital en que se encuentran los participantes.Resumen ..................................................................................................................................... 5 Abstract ...................................................................................................................................... 6 Introducción ............................................................................................................................... 7 Planteamiento del problema ................................................................................................... 7 Justificación .......................................................................................................................... 13 Objetivos ............................................................................................................................... 16 Objetivo general. ............................................................................................................... 16 Objetivos específicos. ....................................................................................................... 16 Antecedentes ............................................................................................................................ 16 Marco teórico ........................................................................................................................... 23 Influencers ............................................................................................................................ 23 Actitudes ............................................................................................................................... 25 Bienestar subjetivo ............................................................................................................... 30 Metodología ............................................................................................................................. 33 Tipo de investigación............................................................................................................ 33 Diseño ................................................................................................................................... 35 Participantes.......................................................................................................................... 36 Instrumentos ......................................................................................................................... 36 Procedimiento ....................................................................................................................... 38 Análisis de los resultados ..................................................................................................... 39 Operacionalización de las variables ..................................................................................... 40 Aspectos éticos ..................................................................................................................... 42 Resultados ................................................................................................................................ 43 Actitudes de los universitarios hacia los “influencers” ........................................................ 50 Efecto de los “Influencers” sobre el Bienestar Subjetivo de los Jóvenes Universitarios ..... 76 Discusión y conclusiones ......................................................................................................... 87 Recomendaciones ..................................................................................................................... 97 Referencias ............................................................................................................................... 98 Anexos .................................................................................................................................... 109 Anexo 1. Cuestionario en linea ........................................................................................... 109 Anexo 2. Guía de entrevista ............................................................................................... 115PregradoThe rise of the phenomenon of influencers has been so rapid and invasive that it has not given rise to space for reflection on the way these people affect those who consume their content and interact with them. For this reason, in order to expand the field of research on this subject, this exploratory study describes the attitudes of university students towards "influencers" and the way in which they can affect subjective well-being. Thus, using a mixed research methodology, in which the qualitative method was predominant, a questionnaire was applied and an interview was conducted with a sample of Colombian university students between the ages of 18 and 35. In general, the results point out, on the one hand, that the relationship that young university students have with “influencers” is characterized by being ambivalent, that is, they expressed mostly negative and unfavorable perceptions towards the figure, however, they claimed to feel positive emotions towards these characters and the content they publish, even recognizing that they frequently interact through "likes" in the publications and, furthermore, Some people admitted to having made changes in their lifestyle based on recommendations and/or suggestions made by influencers of their liking. On the other hand, with regard to the subjective well-being, it was found that there is no significant effect on it when students compared themselves with those figures, which is related, firstly, to the few time they recognize that they spend observing the content of the "influencers" and, secondly, to the characteristics of the stage of the life cycle in which the participants are.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaActitudes de los estudiantes universitarios hacia la figura del “influencer” y su relación con el bienestarAttitudes of university students towards the figure of the "influencer" and its relationship with subjective well-beingPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyInfluencersAttitudeSubjective Well-beingStudentsInternetElectronic commerceMarketingMental healthEmotions (Psychology)Adolescent psychologyPsicologíaEstudiantesInternetComercio electrónicoMercadeoSalud mentalEmociones (Psicología)Psicología del adolescenteActitudesBienestar subjetivoInfluencersAllport, G. 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