Evaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los Llanos
La investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Ll...
- Autores:
-
Silva Quiceno, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2971
- Palabra clave:
- Information and Communications Technology
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Education
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Educational innovations
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La investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos, el desarrollo del proyecto contó con la realización de diez entrevistas e igual número de observaciones, encontrando que los docentes sí utilizan herramientas tecnológicas dentro de sus clases, pero no porque la institución lo exija, sino porque consideran que ellas ayudan a mejorar su trabajo dentro y fuera del aula, no todos utilizan las mismas, esto depende de gustos y del curso. Producto de esta investigación se recomienda a la institución que desarrolle políticas para el uso de herramientas tecnológicas dentro de sus cursos, programe planes de capacitación a los docentes y establezca el tipo de herramienta a utilizar según la actividad programada para la clase, adicionalmente debe mejorar la infraestructura tecnológica para que el uso de las mismas sea realmente una buena experiencia y no un desperdicio de tiempo |
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Silva Quiceno, Mónica (2012). Evaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los Llanos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Acosta, J. Macias, D. 2005. El uso de las NTIC en la enseñanza – aprendizaje de Matemática I, en la FaCENA - UNNE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el día 13 de octubre de 2011 de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MADIMACVIEncuentroMat%20FACENA.pdf Alanís, M. (2010). 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Pérez Méndez, Jazmín156ffcdf-6d6c-482d-a438-15a3af2efa10Corrales, Maricruz8fc3fc9f-c376-4331-8d99-1b53a7aa1a86Silva Quiceno, Mónica9d168029-6167-499d-9f75-9d4c4b160cb7https://orcid.org/0000-0001-9334-98582020-06-26T21:21:09Z2020-06-26T21:21:09Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2971instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos, el desarrollo del proyecto contó con la realización de diez entrevistas e igual número de observaciones, encontrando que los docentes sí utilizan herramientas tecnológicas dentro de sus clases, pero no porque la institución lo exija, sino porque consideran que ellas ayudan a mejorar su trabajo dentro y fuera del aula, no todos utilizan las mismas, esto depende de gustos y del curso. Producto de esta investigación se recomienda a la institución que desarrolle políticas para el uso de herramientas tecnológicas dentro de sus cursos, programe planes de capacitación a los docentes y establezca el tipo de herramienta a utilizar según la actividad programada para la clase, adicionalmente debe mejorar la infraestructura tecnológica para que el uso de las mismas sea realmente una buena experiencia y no un desperdicio de tiempoInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatorias. ii Agradecimiento. iii Resumen. iv Índice de Figuras. viii Listado de Tablas. ix Capítulo 1. Planteamiento del Problema. 1 1.1 Contexto. 2 1.2 Antecedentes. 4 1.3 Descripción del problema. 11 1.4 Pregunta de Investigación………………………………………………………..12 1.5 Objetivos 13 1.5.1 Objetivo General. 13 1.5.1 Objetivos Específicos. 13 1.6 Justificación. 14 1.7 Beneficios esperados. 14 1.8 Delimitación y limitaciones de la investigación. 15 Capítulo 2. Marco Teórico 17 2.1 Evaluación de herramientas tecnológicas. 18 2.1.1 Rol del docente. 19 2.1.2 Herramientas tecnológicas en la educación. 21 2.1.3 Investigaciones en el tema. 22 2.2 TIC en la educación. 24 2.2.1 Definición de TIC. 25 2.2.2. Incorporación de las TIC en la educación 26 2.2.3 Ventajas de incorporarlas en la educación 33 2.2.4 Desventajas de la incorporación de TIC en la educación 35 2.3 Ambientes de aprendizaje 37 2.3.1 Definición de ambiente de aprendizaje 37 2.3.2 Componentes de los ambientes de aprendizaje 39 2.3.3 Ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos 41 2.4 Otras Investigaciones. 42 Capítulo 3. Metodología 49 3.1. Marco contextual. 53 3.1.1 Reseña Universidad de los Llanos 53 3.1.2 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. 56 3.1.3 Programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica. 56 3.2 Población, Muestra. 61 3.3 Instrumentos. 65 3.3.1 Confiabilidad y validez de los instrumentos 67 3.4 Prueba piloto. 69 3.5 Aplicación de los instrumentos. 71 3.6 Análisis de datos. 74 3.7 Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis de Resultados 78 4.1 Presentación de Resultados. 78 4.1.1 Descripción. 80 4.1.2 Categorías 85 4.2 Análisis de datos 90 4.3 Confiabilidad y Validez de los instrumentos. 99 Capítulo 5. Conclusiones 104 5.1 Hallazgos. 104 5.3 Recomendaciones. 110 Referencias 114 Currículo Vitae ……………………………………………………………………….126 APÉNDICE A. PROSPECTO COMPLETO PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 127 APÉNDICE B. PLAN ESTUDIOS PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 130 APÉNDICE C. PLAN DE ESTUDIOS PROGRAMA INGENIERÍA ELECTRÓNICA 131 APÉNDICE D. FORMATO ENTREVISTA 132 APÉNDICE E. OBSERVACIÓN 134 APÉNDICE F. CARTA CONSENTIMIENTO JUICIO DE EXPERTOS 135 APÉNDICE G. ENTREVISTAS A DOCENTES 137 APÉNDICE H. ENTREVISTAS (RESPUESTAS POR CATEGORÍA) 166 APÉNDICE I. OBSERVACIONES POR CATEGORÍA 179 APÉNDICE J. RESULTADOS PRUEBA PILOTO……………………………...…..184 APÉNDICE K. REGISTRO FOTOGRÁFICO PROCESO INFORMACIÓN…….186MaestríaThe research presented is a qualitative, the objective was to evaluate the technological tools that teachers in some programs courses Systems Engineering and Electronic Engineering used to incorporate TIC into learning environments at the University of the Llanos, development the project was conducting ten interviews and an equal number of observations, finding that teachers do use technological tools in their classes, but not because the institution requires it, but because they believe that they help to improve their work inside and outside the classroom, not all use the same, it depends of preferences and the course. Product of this research recommends the institution to develop policies for the use of technological tools in their courses, schedule training plans for teachers and set the type of tool to use as the scheduled class activity, should further improve technological infrastructure for the use of them is really a good experience and no downtimeModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEvaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los LlanosEvaluation of the tools used for the incorporation of Information and Communication Technologies (ICT), to learning environments in the Systems and Electronics Engineering programs of the Universidad de los LlanosMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation and Communications TechnologyTechnological toolsLearning environmentsHigher educationEducationEducative technologyEducational innovationsResearchEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesTecnología de la Información y las ComunicacionesHerramientas tecnológicasAmbientes de aprendizajeEducación superiorSilva Quiceno, Mónica (2012). Evaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los Llanos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAcosta, J. Macias, D. 2005. El uso de las NTIC en la enseñanza – aprendizaje de Matemática I, en la FaCENA - UNNE Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el día 13 de octubre de 2011 de http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/MADIMACVIEncuentroMat%20FACENA.pdfAlanís, M. (2010). Manejo de la Introducción de la Innovación Tecnológica en la Educación, en Burgos, J.V. y Lozano, A (Ed.), Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje de Colaboración: Retos y Realidades de Innovación en el Ambiente Educativo (pp. 37-48). 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