Evaluación de las herramientas utilizadas para la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a los ambientes de aprendizaje en los programas de Ingeniería de Sistemas y Electrónica de la Universidad de los Llanos

La investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Ll...

Full description

Autores:
Silva Quiceno, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2971
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2971
Palabra clave:
Information and Communications Technology
Technological tools
Learning environments
Higher education
Education
Educative technology
Educational innovations
Research
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Tecnología de la Información y las Comunicaciones
Herramientas tecnológicas
Ambientes de aprendizaje
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación presentada es de corte cualitativo, y su objetivo fue evaluar las herramientas tecnológicas que los docentes de algunos cursos de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica utilizan para incorporar TIC en los ambientes de aprendizaje en la Universidad de los Llanos, el desarrollo del proyecto contó con la realización de diez entrevistas e igual número de observaciones, encontrando que los docentes sí utilizan herramientas tecnológicas dentro de sus clases, pero no porque la institución lo exija, sino porque consideran que ellas ayudan a mejorar su trabajo dentro y fuera del aula, no todos utilizan las mismas, esto depende de gustos y del curso. Producto de esta investigación se recomienda a la institución que desarrolle políticas para el uso de herramientas tecnológicas dentro de sus cursos, programe planes de capacitación a los docentes y establezca el tipo de herramienta a utilizar según la actividad programada para la clase, adicionalmente debe mejorar la infraestructura tecnológica para que el uso de las mismas sea realmente una buena experiencia y no un desperdicio de tiempo