Contratación estatal y riesgos de corrupción en el municipio de Bucaramanga: estudio comparado de las administraciones de Luis Francisco Bohórquez (2012 al 2015) y Rodolfo Hernández (2016 al 2019)

El trabajo de investigación analiza los riesgos de corrupción de la contratación estatal, haciendo el ejercicio de comparar las licitaciones públicas de los periodos administrativos 2012 2015 (Luis Francisco Bohórquez) y 2016-2019 (Rodolfo Hernández). En primer lugar, se aborda una conceptualización...

Full description

Autores:
Suárez Carvajal, Magda Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14229
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14229
Palabra clave:
Public politics
Public administration
Political science
Public contract
Fundamental rights
Administrations
Bucaramanga Municipality
Public contracts
Political corruption
Tenders
Administración pública
Ciencia política
Contratos públicos
Corrupción política
Licitaciones
Políticas públicas
Contratación estatal
Derechos fundamentales
Administraciones
Municipio de Bucaramanga
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de investigación analiza los riesgos de corrupción de la contratación estatal, haciendo el ejercicio de comparar las licitaciones públicas de los periodos administrativos 2012 2015 (Luis Francisco Bohórquez) y 2016-2019 (Rodolfo Hernández). En primer lugar, se aborda una conceptualización general del fenómeno, esto en aras de aterrizarlo al caso concreto de la corrupción administrativa en la contratación estatal. Para ello, se hace un recuento dogmático y teórico sobre los riesgos de corrupción en la contratación estatal, sus indicadores y formas de evaluación. De otra parte, se estudia la licitación pública reconociendo que a través de esta deben garantizarse los principios dispuestos en el artículo 209 superior para el ejercicio de la función administrativa. En perspectiva de evaluar el nivel de riesgo de ambas administraciones, se tomaron los siguientes indicadores: reiteración de un contratista, único oferente o número reducido de proponentes, adiciones y terminación del contrato.