El aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de GeoGebra en estudiantes de séptimo grado del centro educativo Rural Sucre de Mutiscua

El presente proyecto se realizó enmarcado desde el enfoque de investigación cualitativa y la modalidad investigativa del proyecto es investigación acción. Se basó en el aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en los estudiantes...

Full description

Autores:
Cáceres Bautista, Gonzalo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2255
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Geometry
Math
Geometría
Matemáticas
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se realizó enmarcado desde el enfoque de investigación cualitativa y la modalidad investigativa del proyecto es investigación acción. Se basó en el aprendizaje de las traslaciones en el plano en el marco del modelo de Van Hiele mediado por el uso de Geogebra, en los estudiantes de séptimo grado del centro educativo Rural Sucre de Mutiscua, donde por medio de estudios previos y un diagnostico general de estos, se lograron detectar diferentes falencias en cuanto a las áreas de matemáticas y geometría. Posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades conducentes a mejorar dichos aspectos, las cuales fueron definitivamente efectivas, gracias a las estrategias aplicadas basadas en el software Geogebra y el método Van Hiele. Finalmente, se socializaron los resultados obtenidos ante la comunidad educativa y se dejó el proyecto abierto para lograr un mejoramiento institucional que pueda ser implementado en todas las áreas, cursos de la Institución Educativa.